Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Calificada como “fructifera” reunión de Gobierno con Rectores

25/09/2014 15:18 Antigüedad: 10 años
Por: DIC/UCV
Rectora de la UCV se reunió con el nuevo Ministro de Educacion Universitaria (foto del Mppeuct)

(Nota de Prensa Mppeuct)

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, sostuvo este miércoles una reunión con más de 200 rectores y autoridades de las casas de estudio superior, institutos y colegios universitarios públicos y privados del país, con el fin de fortalecer el acercamiento que el Ejecutivo Nacional ha mantenido con el sector académico.

Mencionó que en el marco de las 5 Revoluciones que planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó la temática del Conocimiento y que en ese sentido, se dio inicio a la nueva estructura educativa universitaria con la fusión de los despachos de Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación.

“De ahora en adelante las universidades deben tener como enfoque la investigación y búsqueda del conocimiento para transformar en una realidad”.

Fernández insistió que la fusión de ambos ministerios ha sido un proceso natural, puesto que constantemente los ciudadanos se encuentran innovando.

Informó que las actividades universitarias comenzaron con normalidad y que actualmente en este sector existe una población de más 2,6 millones de estudiantes entre pregrado y postgrado.

Por otra parte, hizo énfasis en que se conformará una agenda con las autoridades universitarias para construir la Revolución del Conocimiento, además de crear un espacio de debate permanente.

Fernández apuntó, que “hay que mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, lo cual es necesario para la Patria”.

De igual modo, anunció que la próxima semana se va desarrollar una reunión con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para establecer puntos de trabajo. “Nosotros somos un Gobierno y servidores públicos que tenemos una vocación al diálogo y al encuentro para construir las políticas necesarias en beneficio del pueblo que estén en el marco de la Ley”.

Este acercamiento con el sector universitario forma parte de las políticas que el Gobierno Bolivariano ha fortalecido con el Presidente Nicolás Maduro para fomentar espacios de diálogo y participación entre ambos sectores.

El titular del Mppeuct manifestó que existen dos retos en materia de ciencia, tecnología y universidades como es la conformación de una red de investigación entre todas las instituciones y emplear las potencialidades con base en las necesidades de la Nación.

Respaldo a la investigación desde las universidades

Arquímedes Mundaraín, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), manifestó que estas reuniones representan una demostración de encuentro y diálogo para la búsqueda de planteamientos que impulsen la producción de bienes y servicios para la sociedad. “La fusión de los despachos ministeriales representan la unión de los aspectos formativos con el desarrollo de las investigaciones”.

Cecilia Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), felicitó la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de convocar este encuentro entre autoridades del sector. “Nosotros coincidimos y ratificamos que una universidad más allá de la discusión de su presupuesto, la atención a los problemas académicos y gremiales, debe tener soporte en las investigaciones científicas y tecnológicas”, puntualizó.

A su juicio, se debe retomar los programas financiados por la Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación (Locti), los cuales favorecen la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Finalmente, Iván Olaizola, director del Instituto Universitario Avepane, consideró que esta primera reunión con el sector universitario representa un espacio para el diálogo y la investigación. “Es importante que se escuchen las diferentes propuestas, ofrecer aportes y tomar en cuenta aspectos para la dotación de equipos para el trabajo científico”.