Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Decano de Arquitectura: tenemos la ventaja de contar con grandes maestros

21/08/2014 15:07 Antigüedad: 10 años
Por: Shari Avendaño DIC/UCV

Guillermo Barrios, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV siempre tuvo inclinación hacia el arte; llegó a la universidad gracias a una amiga llamada Mafalda y perfila a los profesionales egresados de la facultad como capaces de integrar una edificación a su entorno

El profesor Barrios comentó que desde pequeño siempre tuvo la facilidad de observar la constitución plástica del paisaje;  además, tenía una tía política iraní que solía estudiar en la escuela; por lo tanto, la academia siempre ha sido para él un espacio creativo.

Llegó a Venezuela y  a  la Universidad Central como un alumno trasplantado en el año 1973. Venía de iniciar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Bahía; sin embargo, Brasil estaba atravesando  una situación política y social bastante turbia. Se sintió maravillado por el clima de democracia que ofrecía Venezuela y por la Universidad Central que le había mostrado una amiga llamada Mafalda. Cortó los lazos extranjeros y continuó sus estudios en el país.

La facultad en la que Barrios estudió, y la facultad actual se muestran muy diferentes, más allá del punto de vista académico. Señaló que ahora la carrera posee certificación internacional; sin embargo, la facultad se ve gravemente afectada por las limitaciones presupuestarias cuyos efectos se pueden evidenciar en el estado en el que se encuentra actualmente  la infraestructura.

“Tenemos la ventaja de contar con grandes maestros que forman parte de esta escuela”, afirmó Barrios. Entre ellos se encuentran Marco Negrón y Fruto Vivas. Resaltó la importancia de las distintas actividades que incentivan la innovación en la facultad: el Trienal de Arquitectura, la escuela de verano, entre otros. Además, mencionó que se incentiva a los alumnos a innovar en los distintos talleres.

Cuando se le preguntó sobre qué rescataría y qué descartaría de la ciudad de Caracas, comentó que descartaría la falta de planificación e integración entre alcaldías y  rescataría las posibilidades de renovación que ofrece la ciudad.