Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Mobbing Laboral en la Administración Pública

11/04/2015 11:26 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV
Dra. Carla Mena, profesora de la Maestría en Gerencial Empresarial UCV

Dra. Carla Mena, profesora de la Maestría en Gerencial Empresarial UCV

 

Dra. Carla Mena

Uno de los sectores más vulnerables con respecto al Mobbing Laboral, es la Administración Pública, debido a que son muchos los casos que se presentan, pero que no son denunciados por desconocimiento y miedo, producto de las estrategias de intimidación que se ejercen en este tipo de organización.

 

Por lo general, estas estrategias de intimidación vienen promovidas por el acosador con la ayuda de la complicidad interna, y su efecto suele ser devastador para la víctima, debido a que quienes ejercen estas acciones son por lo general políticos, personal jerárquico, administrativo de carrera con antigüedad en la institución y quien tiene la responsabilidad de respetar y hacer respetar las normas administrativas, lo cual en la mayoría de los casos se interpreta y ejecuta de forma inadecuada, obligando al personal subordinado a complacer sus peticiones y caprichos, y someterse a malos tratos, sin la posibilidad de negarse a cumplirlo, coaccionado por la idea de ser despedido de no atender las exigencia que se les imponen.

 

En este sentido, la mayoría de los afectados o victimas de situaciones como la anteriormente descrita, terminan asumiendo una actitud pasiva y complaciente de forma natural para no ser despedidos.

 

Para Scialpi (2001) en el caso de la Administración Pública se pueden distinguir dos modalidades; una, acoso moral; y la otra, violencia política-burocrática. A través de un estudio llevado a cabo en 1999, se tomó una muestra interna de casos, bajo una investigación de tipo explicativa, que le permitió al autor comprobar la existencia de distintas conductas violentas, que a su vez demostraron que en el acoso moral en contraste con la violencia política- burocrática, resulta difícil hallar pruebas fragantes para demostrarlo, a diferencia de la otra modalidad en la cual no es difícil encontrar pruebas contundentes.

 

Vale la pena destacar que el Mobbing laboral o acoso que se manifiesta en este tipo de organizaciones es el acoso Vertical descendente (también llamado “bossing” o “acoso institucional”): descrito como el acoso que ejerce un superior a un subordinado y que incluye comportamientos hostiles e intimidatorios realizados por este (jefe) con la finalidad de provocar la salida voluntaria de la organización por parte del trabajador; es decir, se produce cuando el superior hace uso de manera abusiva, desmesurada y perversa de su poder y puede tener origen en envidias o en un hecho aislado que un día molesta al superior y que desencadena todo el proceso.

 

En al Administración Pública suelen encontrarse muchas distorsiones en la organización del trabajo, así como también a nivel de los procesos y procedimientos inherentes al personal. Los mecanismos de seguimiento y control de la gestión del recurso humano suelen estar supeditados a intereses particulares y arbitrariedades, no se cumple con lo estipulado en los manuales, y no existe una sana política en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo.

 

Es necesario hacer de la Administración Pública una organización más transparente, justa, humana, más democrática que cuente con funcionarios que conozcan y respeten su labor como funcionarios públicos, al servicio de una sociedad.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)