Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Profesores realizan “Pancartazo” de protesta

22/01/2015 19:26 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

Hoy, en varios puntos de la ciudad capital y del interior del país, profesores de las universidades nacionales llevaron a cabo un “pancartazo” nacional, para exigir mejores sueldos y un presupuesto justo para las universidades.

(Prensa Fapuv – Apucv) Las distintas Asociaciones de Profesores Universitarios afiliadas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) realizaron este jueves 22 de enero, una acción de protesta pacífica denominada El Pancartazo, en reclamo de mejoras salariales para el profesorado universitario.

Así lo informó la presidenta de FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria, quien señaló que el gremio docente universitario se mantendrá activo y no se cansará de protestar por las reivindicaciones laborales y sociales del sector universitario y por un presupuesto justo para las universidades”, dijo.

Con pancartas en mano y gritando consignas “contra el deterioro de la calidad de vida del profesorado universitario”, los académicos exigieron al Gobierno Nacional mejoras en los beneficios socioeconómicos de todo el personal que labora en las universidades.

“Exigimos un salario que permita satisfacer nuestras necesidades básicas personales y familiares, respeto a la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales y un sistema de seguridad social que nos garantice la vida”, señaló el presidente de la APUCV, Víctor Márquez Corao, al tiempo que denunció que el salario de un profesor Instructor a tiempo completo (Bs. 6.568) no cubre ni la mitad de la cesta básica, y el de un titular (Bs 10.635) no alcanza a costearla totalmente.

Con esta actividad, los universitarios ratificaron la declaratoria de conflicto universitario convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en diciembre del año pasado.

Consignaron documentos ante el MPPEUCT

Se conoció que La Presidenta de FAPUV con representantes de FETRAESUV, FENASOESV, FENASIPRUV y Sindicatos no Federados, fueron recibidos en el MPPEUCT por el Abogado Guillermo Sánchez y el Vice Ministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán.

La profesora. Lourdes Ramírez de Viloria, en nombre de la Junta Directiva de FAPUV, hizo entrega de un documento que resume las peticiones sobre algunos aspectos salariales y otros derechos laborales que ameritan una discusión inmesiata, con el fin de revertir el acentuado deterioro de las condiciones .de vida y de trabajo de los universitarios

Por su parte, los representantes de las otras organizaciones gremiales y sindicales también entregaron un documento con unas propuestas mínimas referidas al salario, previsión social, derechos de los jubilados y salario social .