Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
11/10/2017 14:47 Antigüedad: 7 años

Autoridades evalúan situación universitaria del Campus Maracay

En rueda de prensa efectuada el 5 de octubre en la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, el decano de la Facultad de Agronomía, Leonardo Taylhardatl; la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Isis Vivas; el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Livertador (UPEL) Maracay, Niuman Páez; el Frente Democrático Aragua y el Movimiento Universitario explicaron la actual realidad universitaria.

En primer lugar Taylhardatl manifestó que el motivo de la convocatoria de prensa fue la intención de llamar y estimular a que la gente vaya a votar, en función de que hay que reconocer a todas aquellas personas que ofrendaron con su vida y las que han estado en protesta pacífica y continua por la democracia que todos los venezolanos merecen, para que haya verdaderamente un cambio en el escenario de toda la actividad que incluye la parte económica, social y productiva del país.

Añadió “Hay que partir del desquiciamiento y la desesperanza que hay en el país y por eso la gente se está yendo, no solamente de las instituciones de educación sino de Venezuela; necesitamos organizarnos desde el punto de vista académico y estamos haciendo una certificación de permanencia. Es posible que tengamos algunas salidas que no las hemos cuantificado aún en el caso de estudiantes, ya que muchos se han ido a trabajar para poder comer y no solamente se han ido por las protestas. Aquí hay problemas de transporte público, de falta de comida en los hogares y hay muchas aspectos que afectan la deserción, sin embargo a nivel profesoral ha sido escasa. Algunos profesores se han ido con becas por el alto grado de profesionalismo de la UCV, de manera que a donde van tienen mucha posibilidad de ejercer la profesión docente o de investigación”.

Dijo que espera que para la semana próxima se tenga cuantificado todo, porque hay que organizar los grupos de pŕacticas con los muchachos presentes y ya se tiene la asignación OPSU de que se va a tener una población estudiantil numerosa. Ya dieron la asignación del año pasado y de este año, que son para 670 estudiantes, de manera que no se puede usar toda la asignación de una vez, sino comenzar con una y completar con la siguiente.

Por su parte, Isis Vivas, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias declaró que es importante destacar que la universidad se ha mantenido acompañando siempre la democracia, en una universidad plural donde cabe cualquier pensamiento, que siempre va a luchar y es contestataria de las situaciones que considere que no son adecuadas para la institución.

“El presupuesto de la Facultad de Ciencias Veterinarias es de Bs. 2.600.000 anual, estamos hablando de un presupuesto mensual de Bs. 223.000 que no difiere del presupuesto de la Facultad de Agronomía. Se imaginarán cómo estamos trabajando, estamos trabajando porque queremos a la institución y porque todavía tenemos ganas de luchar por el país, todavía estamos aquí y seguiremos estando. Hemos tenido muchas limitaciones y tenemos una ley de contrataciones públicas que fue impuesta desde el 2008 que limita la compra de insumos porque tiene que ser con empresas registradas, aunado a la deficiencia de presupuesto, escasez de insumos y a la inflación. Porque cuando queremos buscar reactivos, vacunas, semillas, fertilizantes o materiales para infraestructura no hay. Todo eso ha limitado fuertemente el funcionamiento universitario”, puntualizó Vivas.

Agregó “También tenemos problemas de fallas eléctricas que son continuas en la institución, lo que hace más difícil el trabajo a lo interno. Tenemos un promedio de siete horas diarias sin electricidad y hacemos un llamado a Corpoelec para se avoque a tomar una decisión, coordinar una reunión y establecer por qué ocurre esta situación. A veces pasan de tres a cinco días continuos sin electricidad, situación que ayuda a la inseguridad y hemos sido víctimas del vandalismo, hurtos de cableado, de aires acondicionado, entre otros. También hacemos un llamado a los cuerpos de seguridad y a la gobernadora encargada, Caryl Bertho. Nosotros no somos enemigos del gobierno, estamos claros que somos Estado, pero no somos gobierno y hay que sentarse y conversar”.

En otro orden de ideas, el profesor Niuman Páez, presidente encargado de la Asociación de Profesores de la Upel Maracay, instó a que “el principal llamado que debemos hacer es a los aragüeños y venezolanos para que asistamos a las urnas electorales el 15 de octubre para comenzar a lograr el cambio que necesita el país. Si queremos que nuestras universidades sean de calidad, que cuenten con un gobierno que tienda puentes para el intercambio institucional y el desarrollo, debemos empezar a tomar las diferentes instancias del poder y una de las instancias de poder importantes son las gobernaciones, por lo tanto el llamado ciudadano que hacemos los universitarios comprometidos, los familiares de los presos políticos, los representantes de la diversas instancias comunitarias que coexisten con las universidades y que hacen uso de su ciudadanía, es el llamado al voto”.

“Entendemos que es hora de la unidad, es necesario que se escojan a candidatos comprometidos con la democracia y con el papel que desempeñan las universidades, la sociedad civil y los partidos políticos. Si queremos un gobierno comprometido con la autonomía universitaria, con la calidad de vida y con el restablecimiento de la República debemos salir a votar el 15 de octubre”, aseveró.

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte

dfipu.ucv.maracay@gmail.com