Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
20/03/2017 08:44 Antigüedad: 217 días

Prof. Mario Amengual de la UCV Maracay

Participará en actividad poética de la UPEL Maracay

 

Para culminar la cátedra Seminario de Literatura del Dpto. de Castellano y Literatura titulado “Pluma, sueños, tinta, bytes y papel: Encuentro Poético 2017” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay, el próximo viernes 24 de marzo el Prof. de Literatura del Dpto. de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, Mario Amengual participará leyendo varios de sus textos.

Se leerán ponencias que versarán en torno a la temática ¿Qué es la poesía, su importancia dentro de la enseñanza de la Literatura, se enseña poesía? El encuentro académico tendrá lugar en el aula 68 “Don Pedro Álvarez”, de 8:30 am a 1:00 pm.

“Agradezco a la cátedra Seminario de Literatura de la Upel, Pedagógico de Maracay, en particular a la doctora María del Rosario Chacón Ortega y al joven poeta Aarón Almeida, cursante de ese seminario, tan gentil invitación a participar en Plumas, sueños, tinta, bytes y papel: encuentro 2017 con la lectura del texto El sentido poético y algunos poemas de mi autoría”, expresó Amengual.

Añadió “Compartiré ese honor con la poeta Yadira Pérez y el poeta y promotor cultural Manuel Cabesa, y vale la pena destacar que ese encuentro está abierto a todo público y que es una manera de insuflarle literatura a las casa de estudios de la educación superior venezolanas”.

“Tal vez sea esa una manera de realizar de algún modo la aspiración de Lautreamont de que la poesía debe ser hecha por todos, pero al no ser así, al menos sea compartida por muchos y no solamente por aquellos que dicen ser especialistas en la consagración de la palabra poética”, puntualizó.

………….

Mario Amengual (Maracay, Estado Aragua, 1958). Es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actualmente es profesor de los talleres de Literatura I y II en el núcleo de la UCV de Maracay, facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.

 

Ha sido articulista de opinión en Últimas Noticias, 2001 y El Siglo. Numerosos artículos, ensayos y poemas suyos han aparecido en las publicaciones digitales El Meollo, Letralia y Ala de Cuervo, entre otras, así como en la Revista Nacional de Cultura e Imagen, y en los suplementos literarios de diferentes diarios nacionales y regionales.

 

Ha publicado los siguientes libros: La arboleda deslumbrante (poemas), Alcaldía de Los Salias, San Antonio de los Altos, 1991; El tiempo de las apariencias (poemas) Departamento de Cultura, UCV, Maracay, 2000; El pozo de la historia/Los extranjeros (novela y poema en prosa), edición limitada del autor, Caracas, 2001; El pozo de la historia (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2007; El cantante asesinado (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2009; La fiesta de La Democracia (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2011; Letras adolescentes, 16 años de Letralia, coautor con el texto El gran Meaulnes no volverá, Colección Especiales, Editorial Letralia, Cagua, 2012; El abismo de los cocuyos (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2013; Doble en las rocas, libro aniversario de la revista en la web Letralia, coautor con el texto Tres circunstancias de la soledad, Editorial Letralia, Cagua, 2014; A la sombra de los destellos (poesía), Colección Puerto de Escala, Ediciones del Movimiento Poético de Maracaibo, Maracaibo, 2015.