Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
31/10/2016 12:18 Antigüedad: 7 años

Romabrá 1 y 2 del TUM

El Teatro Universitario de Maracay (TUM) del Dpto. de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, estrenó “Romabrá 1 y 2”, el pasado mes de julio de 2016 en la Sala Benito Espinosa.

Lali Armengol Argemí, directora y productora de la pieza, señaló que una obra de texto de creación colectiva siempre es un estímulo y una provocación para quien dirige y, para el teatro, principalmente el Universitario, un logro constructivo muy motivador. En el proceso de creación participaron Ángel Ramírez, María Alvarado, Oscar Cañizales y Trina Esparza.

Es una propuesta que reúne dos obras: Quita y Pon y Quito Mari. La primera, muestra el mundo como un tablero, en el que se juega al ritmo de la voluntad de solo unos cuantos. “Allí se mezclan los elementos según la época, cual receta de cocina; son los ingredientes para el ejercicio del poder, condimentados con porciones de azar, los que resultan determinantes para la vida y destino de la gente. Se trata de un juego con cartas marcadas visto con lentes satíricos”, destacó Armengol.

Quito Mari, la segunda pieza, expone la cotidianidad de lo que sobra, la incomprensión y la discriminación en ámbitos que se nutren, el familiar y el social en el siglo XXI, a la hora de abordar el tema de la homosexualidad.

Con respecto a Quito Mari, Armengol detalló que “Es una pieza poética con un tratamiento directo, es un asunto que se sabe, y alcanza el aire de lo novedoso como si fuera la primera vez que se escucha una historia gay. El humor inteligente del autor, Ángel Ramírez, destapa otros vericuetos”.

El equipo artístico lo integran los actores y actrices Ángel Ramírez, María Alvarado, Óscar Cañizales y Trina Esparza; Miriam Rodríguez se encarga de la fotografía y montaje audiovisual, Giovanny Barreto funge como asesor en expresión corporal e iluminación y Viki López se ocupa de la creación plástica.