Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
14/07/2020 15:40 Antigüedad: 4 años

Voces Claras UCV Maracay participaron en Encuentro Virtual Internacional de Agrupaciones Polifónicas Universitarias

 

La Dirección de Cultura dependencia adscrita al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela celebró el 45° aniversario del “Coro de Conciertos UCV”, con un Encuentro y Coloquio Virtual Internacional de Agrupaciones Polifónicas Universitarias desde el 24 hasta el 30 de junio.

 

La Directora de Cultura UCV, Trina Medina, dio a conocer que es la primera vez que se ejecuta un evento bajo esta modalidad y que se efectuó a través de las herramientas actuales de tecnología de la información y como un mecanismo para sortear los obstáculos que ha impuesto la pandemia global. El coloquio abordó la historia e importancia del movimiento coral universitario y contó con la participación de destacados panelistas; conformado por músicos, directores corales y gerentes culturales de dilatada trayectoria en el país.

 

“La segunda parte constó de presentaciones corales de carácter virtual, con la participación de 20 agrupaciones de universidades nacionales y de 7 universidades latinoamericanas, quienes no han dejado de trabajar a pesar de las adversidades y la suspensión de actividades grupales sirviéndose para ello de herramientas tecnológicas de comunicación”, indicó Medina.

 

En el encuentro participaron las Voces Claras del Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay, dirigidas por la maestra Sara Peralta, quien aseveró que “fue un privilegio participar en este  evento virtual internacional de coros polifónicos por la celebración del 45° aniversario del hermano Coro de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, al cual saludamos con muchísimo cariño y le deseamos éxito en su vida artística en los años venideros. Los felicitamos por haber realizado este evento inédito en el país”.

 

Peralta explicó que “para las Voces Claras ha sido una experiencia enriquecedora y muy oportuna dada que la naturaleza del trabajo de las agrupaciones corales es precisamente de acercamiento físico, cantar uno al lado del otro y tener un director al frente; y actualmente nos encontramos totalmente limitados para poder seguir desarrollando nuestras actividades cotidianas como son los ensayos y conciertos. De tal manera que este formato de coro virtual representa una alternativa para mantenernos activos artísticamente, es un trabajo muy laborioso pero tiene sus encantos y las Voces Claras estamos muy motivadas para continuar realizando montajes bajo este formato de coro virtual”.

 

………

 

Coro de Conciertos UCV

 

Fundado el 3 de junio de 1975 durante la rectoría del Dr. Rafael José Neri y bajo la conducción de la Maestra Teresa Jaén, ha desarrollado una intensa actividad que lo ha llevado a varios países de Latinoamérica, Europa y Medio Oriente. Tiene en su haber tres grabaciones discográficas, así como el honor de realizar la primera grabación del Himno Nacional de la República de Nicaragua. Desde 2004 se encuentra bajo la dirección del Profesor Robert Inojosa.

 

………

 

Voces Claras de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay

 

Nacen en octubre del año 1990, dirigidas desde sus inicios por la profesora Sara Peralta. En su repertorio incluyen obras de distinguidos compositores y arreglistas, interpretando diversos géneros de la música universal tanto académica como popular y tradicional. Tienen tres producciones discográficas.

 

Participaron en:

*2009. XXIII Encuentro de Música Coral Navideña Cajamag en Santa Marta-Colombia.

*2011. IX Festival Internacional Coral de Música Sacra en Pamplona-Colombia.

*2012. XXXIV Festival Internacional de Guayaquil-Ecuador.

*2013. XIII Festival Internacional de Coros Yucatán-México.

 

………

 

Listado de videos del Encuentro Virtual de Grupos Polifónicos Universitarios 

 

(PULSAR LINKS PARA ACCEDER)

 

*Día 1

https://www.youtube.com/watch?v=5hLV7dMjmYA&feature=youtu.be

 

*Día 2. BLOQUE 1

https://www.youtube.com/watch?v=w1hWyIHm7wg&feature=youtu.be

 

*Día 2. BLOQUE 2

https://www.youtube.com/watch?v=po8YDKfPko4&feature=youtu.be      Intervención de las Voces Claras UCV Campus Maracay

Coro Virtual "Don Viñedo y Altagracia"

Golpe larense

Autor: Virgilio Arrieta

Arreglo para voces iguales: Jesús Cordero

Solistas: Nohely Girón y Nicol Girón

Directora: Sara Peralta     

 

*Día 3

https://www.youtube.com/watch?v=mGA9rtVmcts

 

*Día 4

https://www.youtube.com/watch?v=2WmqNIpCzp8

 

*Día 5

https://www.youtube.com/watch?v=d_lRIZCc468

 

*Día 6

https://www.youtube.com/watch?v=SWYibfCT1iA&feature=youtu.be

 

*Día 7

https://www.youtube.com/watch?v=To3SIFlP-0E&t=65s

 

…………

 

Videos cortesía: Dirección de Cultura UCV

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte

dfipu.ucv.maracay@gmail.com


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)