Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Conversatorio en Economía sobre “El Caracazo”

15/03/2017 16:32 Antigüedad: 7 años
Por: Híter Gómez

Los hechos que ocurrieron en febrero del año 1989, fueron el tema de conversación en la escuela de Economía, espacio en el que un grupo de alumnos y profesores compartieron ideas sobre lo que significó para el país ese momento histórico.

Coordinadora de Extensión de la Escuela de Economía de la UCV, Isabela Ungredda

La Coordinadora de Extensión  de  la  Escuela de  Economía,  Isabela Ungredda,  junto a Pedro Benítez, profesor de Historia Económica propiciaron el diálogo  sobre “El Caracazo”, 27 años después que ocurriera éste  hecho que  marcó  un antes  y un después en la historia contemporánea  del país.

Ungredda manifestó que “El Caracazo fue un hecho  doloroso que vivió el país  que nos  permite analizar si en  la situación actual se podría repetir. Esto debido a las enormes  dificultades políticas, económicas que está viviendo nuestro nación”.

Para  Pedro Benítez  los hechos que ocurrieron en febrero en el año 1989  se pueden ver  como  antecedentes a un posible desenlace para el país   en este  momento.

“En Venezuela no se podría repetir un Caracazo debido a que fue un hecho particular. En ese entonces la Policía de Caracas estaba en huelga, lo que contribuyó para que se desataran los saqueos y la delincuencia aprovechó  para  ocasionar estragos. Actualmente los cuerpos de seguridad del Estado están más preparados”.

El historiador destacó que  las condiciones actuales del país pueden  ser  un  caldo de  cultivo para  una protesta popular. “Objetivamente hablando, hay desabastecimiento, inflación, las condiciones de vida son peores que en aquella época, hay descontrol de precios,  pero considero que no se  van repetir hechos  de esa magnitud”, afirmó.