Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Desgobierno y vulnerabilidad de los Derechos Humanos en Venezuela

03/06/2015 15:41 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

 

Escrito por: Juan Carlos Barreto (*)

A propósito del examen en DDHH  al que el gobierno de Venezuela tiene que hacer frente ante la ONU los días 2 y 3 de junio, vale la pena tocar el tema del desgobierno y la vulnerabilidad de los DDHH en Venezuela.

 

El país presenta su informe  anual  y la sociedad civil organizada complementa  con su visión crítica, que el gobierno ha denominado “informe sombra”  y  las  ONG prefieren  llamar “informes alternativos”.  Ya veremos y comentaremos  la reacción de los relatores. Ahora nos interesa el tema del desgobierno, el cual se produce cuando las políticas públicas entran en contradicción con el  sentir popular.

 

La proyección de los gobernantes hacia metas más personales que colectivas, es una muestra clara del abandono a las formas normales de la democracia representativa y pone en entredicho el respeto a los Derechos Humanos, ya que las obligaciones propias de  los funcionarios están siendo relegadas hacia lugares secundarios de las agendas de gestión en función de la preservación de las posiciones de poder.

 

Esta realidad nos conduce a una situación de “Desgobierno” que, a su vez, ha creado una situación de vulnerabilidad de los Derechos Humanos que nos afecta a todos en temas básicos como la alimentación, la vivienda,  la salud y la seguridad.

 

El desgobierno vulnera nuestros DDHH en el marco de la grave crisis económica, el desempleo, las conductas discriminatorias, los malos servicios,  e incluso la ineficiente respuesta a los problemas ocasionados por fenómenos naturales.

 

Además,  el desgobierno nos afecta psicológicamente al colocarnos en una situación de permanente incertidumbre frente a escenarios cotidianos (inseguridad, colas, incumplimiento a la ley, corrupción, economía informal, delincuencia organizada…) por nombrar algunas.

 

De esta forma, se ve anulado el conjunto de derechos y libertades fundamentales que nos garantiza la Carta Magna, de tal suerte que las personas, grupos y comunidades más débiles de la sociedad tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en la práctica no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.  Y lo que es peor, frecuentemente desconocen cuáles son esos derechos o los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.

 

Los derechos humanos más afectados por causa del desgobierno son el derecho a la vida y los derechos económicos, sociales y culturales, específicamente el derecho a la igualdad de oportunidades y el derecho al desarrollo.

 

El derecho a la vida equivale a proteger la existencia humana y a otorgar las garantías necesarias para el desarrollo de un adecuado nivel de vida. El derecho a la igualdad de oportunidades se refiere a que existan las mismas oportunidades para que el individuo esté en posibilidad de desarrollarse en todos los ámbitos. El derecho al desarrollo es el que garantiza mayores opciones para que las personas puedan combatir la pobreza, y para que tengan tanto calidad de vida como acceso al disfrute de todos los derechos humanos.

 

El descontento que genera el desgobieno, provoca reacciones que son reprimidas, porque lo que interesa es conservar el poder, y así tenemos un círculo vicioso que atenta contra nuestra dignidad humana.

 

Con base en lo anterior, se puede afirmar que el desgobierno vulnera y atenta contra la indivisibilidad de los derechos humanos, dado que éstos deben ser entendidos enforma integral; la ausencia de determinados derechos anula sistemáticamente alos demás, por lo tanto, la vulnerabilidad afecta la dignidad y los derechosfundamentales de todas las personas, grupos y comunidades. Por ello, el Estado debe garantizar todos los derechos fundamentales, con políticas públicas que prevengan la vulnerabilidad de los DDHH de todos los habitantes del país y el restablecimiento de proyectos políticos plenos de consenso social.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)