Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Francisco De Venanzi fue un defensor de la democracia y la institucionalidad

15/03/2017 15:37 Antigüedad: 7 años
Por: Jonnathan Meléndez

Francisco De Venanzi estaba convencido que las mejoras de la universidad dependían en grado apreciable de un presupuesto, destacando la importancia de la formación y protección del personal, reiterando el papel político y la disciplina para el ejercicio en la crítica, el respeto mutuo, la participación activa en las decisiones que afectan el destino de la comunidad universitaria.

Profesora Tosca Hernández durante conferencia "La Universidad de Francisco De Venanzi"

Así lo relató Tosca Hernández,  quien tuvo el privilegio de conocer, admirar y trabajar durante dos periodos seguidos en la directiva de Asociación para  el  Progreso de  la Investigación Universitaria ( APIU) con el doctor De Venanzi.

En la conferencia “La Universidad de Francisco De Venanzi”  que dictó Hernández, indicó que el  rector  puso su mayor empeño en la creación de carreras científicas y en mejorar las condiciones económicas del personal universitario para que  pudieran desarrollar permanentemente su oficio, creando durante su gestión,  la figura del profesor-investigador, todavía vigente.

En su trabajo,  la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas explicó  que fue rector en dos ocasiones, periodos en los cuales transformó las bases de los principales lineamientos que actualmente se conocen,  orientando la estructura universitaria a nivel nacional.

“Su empeño estuvo enmarcado en la formación de recursos humanos para la ciencia y la docencia de calidad y su influencia en la sociedad, de esa manera la universidad sería formadora de conciencia propia, alimentando el discernimiento producto del libre análisis, basado en la posibilidad de captar y asimilar la información objetiva, sometiéndola a  discusión,  generando  conclusiones siempre revisables en el proceso de elaboración”.

Francisco De  Venanzi  nunca compartió la violencia y conocía su gran autoridad, un hombre de palabra y fiel creyente de las libertades. La investigadora hace mención  al profesor  Claudio Bifano quien señaló sobre el rector: “Su idea de libertad estaba reñida con la adopción de corrientes del pensamiento único. Para él la libertad era un ejercicio autónomo del intelecto, sin dogmas ideológicos que limitaran la acción creadora. Por tal razón defendió siempre la autonomía universitaria y en especial, la libre elección de las autoridades por parte del claustro”.

El Doctor De Venanzi siempre será un referente para quienes lo conocieron y las generaciones futuras. “Las cualidades a ser reforzadas y con las cuales dio el ejemplo durante toda su vida universitaria fueron: el espíritu de iniciativa, la capacidad crítica, la objetividad, la capacidad de rectificación permanente, la perseverancia, la tenacidad y esfuerzo”, destacó  Hernández-.

…. “El verdadero avance del país está ligado indisolublemente al futuro de sus Universidades…todo lo que represente un aumento de las posibilidades financieras se traducirán en definido progreso…” Francisco De Venanzi.