Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

M-28 impide instalación de puertas en la UCV

13/11/2009 11:30 Antigüedad: 14 años
Por: DIC - UCV
Foto: Ramon Cartaya

Un grupo de estudiantes afectos al Movimiento 28 de marzo (M-28), decomisó las herramientas de la empresa que desde el pasado sábado 7 de noviembre, procedía a la instalación de las puertas giratorias las cuales forman parte del plan de resguardo y seguridad del campus universitario que adelanta la Comisión de Preservación y Desarrollo de la UCV, COPRED-UCV.

El grupo de estudiantes, en medio de slogans y mensajes en los que cuestionaban la gestión universitaria, desmanteló toda la estructura que se había instalado.

Tal como explicó Nelly del Castillo, Directora de COPRED, las puertas forman parte de un “proyecto de adecuación de los accesos de la Ciudad Universitaria orientado a garantizar un mayor control”.

La Rectora Cecilia García Arocha, señaló que la colocación de las puertas en los distintos accesos a la Ciudad Universitaria pretende “controlar el ingreso y el flujo como ocurre en cualquier universidad del mundo o en cualquier Ministerio. El proyecto de las puertas lleva más de dieciséis años, y está orientado al resguardo y la seguridad del campus universitario. Lo que buscamos es tener la protección que no tenemos afuera. Pretendemos que,  por lo menos la Universidad, que es cultura de paz, se mantenga custodiada y lo más protegida posible”.

La Ciudad Universitaria de Caracas cuenta con cinco accesos; en una primera etapa se procedería a la instalación de las puertas en la entrada de Tres Gracias y Puerta Tamanaco.

“Con muchísimo esfuerzo económico por parte de la Universidad, se garantizaba el desarrollo de esta primera etapa. La idea no era cerrar la Universidad sino garantizar un control de acceso en situaciones de conflicto o riesgo”, señaló Nelly del Castillo.

Explicó que el costo de cada una de las puertas supera los 500 mil bolívares fuertes. “Hay pérdidas sustanciales. Y no sólo es lo económico. Tenemos más de un año de trabajo sostenido parta poder concretar el tema de los cierres de accesos a la Ciudad Universitaria. Sobre todo, porque en las reuniones que sostuvimos con los entes que garantizan la seguridad a nivel nacional, como lo es el Ministerio de Interior y Justicia, las policías nacionales y locales, uno de los señalamientos que nos hicieron fue que la Universidad puertas abiertas, permite el acceso y, en virtud de la autonomía, ellos no pueden entrar a resguardarnos”.

Destacó que es en ese sentido, hicieron una contraoferta, que fue la colocación de las puertas para “garantizar nuestro control de acceso. Estamos respondiendo a unos compromisos institucionales”, acotó.