Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Profesores inician cuenta regresiva

01/06/2015 15:55 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

La Asociación de Profesores (APUCV) declaró la HORA “O” en el marco de un paro de 24 horas. La decisión, si bien ya estaba anunciada, constituye una respuesta al gobierno nacional por no cumplir con la solicitud de aumento salarial del 50%, como cláusula de contingencia, mientras se instala la negociación de Convención Colectiva.

La medida se tomó en Asamblea General, la cual aprobó intensificar el conflicto; pues a razón del gremio, la situación de precariedad que padecen los profesores es cada vez más insostenible.

El Presidente de la APUCV, Víctor Márquez, aclaró que la decisión de convocar un paro de 24 horas, forma parte de las actividades de conflicto que pretende desplegar el gremio, en respuesta a la falta de atención del gobierno nacional, con relación al tema del deterioro universitario.

“Nuestra asociación con el respaldo del gremio, convocó este paro de 24 horas, en virtud de enviar un mensaje al gobierno nacional de que el deterioro que padecen los profesores y demás trabajadores de la UCV, es insostenible”.

Tanto así, dijo el docente, que ya es imposible adquirir la cesta básica alimentaria. Lo que pone en evidencia la grave crisis salarial que atraviesa el sector universitario.

Lea también: APUCV declara HORA “O”

Hora de calentarse

El dirigente señaló que este paro de 24 horas, marca el inicio de la HORA “O”, como parte del primer paso de un conflicto que podría profundizarse, si el gobierno no cumple con un aumento del 50%, que ha podido haberlo hecho, considerando una Cláusula de Contingencia, más allá de las discusiones sobre la Tabla Salarial propuesta en la Convención Colectiva 2015-2016. Como esto no ha ocurrido, la APUCV declaró la HORA “O”, y la intensificación de las actividades conflictivas que se van a instalar en los próximos días.

“Y eso implica que aquí hay que calentarse y hacer actos de resistencia, para que no nos pasen por encima. Lo cual, también implica asumir los compromisos; porque seguir aceptando lo que nos pagan y que nos maltraten, nos convierte en corresponsables de la situación que embarga a la UCV”.

Unión, lucha y desobediencia

Respecto a lo de intensificar el conflicto, el profesor Gregorio Alfonso (APUCV), invitó a las autoridades universitarias a formar parte de la lucha salarial y demás reivindicaciones laborales del sector universitario.

Considera que la UCV se encuentra en un momento que no está para dejar testimonios, sino para actuar de manera mancomunada.

“Si algo nos ha unido en este momento es el descontento. Por ello, las autoridades universitarias nos deben acompañar en esta lucha, que a fin de cuentas, nos compete a todos”.

Lea también: Tabla salarial debe ser defendida con base a la inflación

Por otro lado, el profesor Bernardino Herrera, más que proponer, se declaró en “desobediencia constitucional”, dada la insostenible situación que padece como profesor.

Dijo que no se trata sólo de defender el salario, sino de no seguir dándole razones al gobierno de pensar que en la universidad no pasa nada, cuando desde hace varios años la UCV ha sido maltratada.

“Nos han quitado el presupuesto, y no pasa nada. Hemos sufrido más de 60 ataques violentos,  y no pasa nada. Nos suspendieron la democracia y no pasa nada. Y estamos llenos de absolutismo, y tampoco pasa nada”.

El profesor dijo que ya hay suficientes razones para darle respuestas más contundentes al gobierno, sobre el deterioro salarial y universitario.

“Por ello, me declaro en paro indefinido, y en ese sentido mi cargo está a la orden, porque me asiste el derecho de declararme en desobediencia constitucional”.