26/03/2010 12:00 Antigüedad: 14 años

Proyecto "Actualización Tecnológica de Edificaciones"

Proyecto Actualización Tecnológica de Edificaciones (ATE) desarrollado por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) y enmarcado en la Ley Orgánica de Tecnología contempla la adecuación de la plataforma tecnológica de 145 edificaciones a nivel nacional: switches y cableado estructurado a efectos de poder incorporar nuevos servicios.

La Universidad Central de Venezuela, en sus funciones esenciales  de docencia, investigación y extensión, debe contar con una plataforma  tecnológica robusta, segura  y con alta disponibilidad, que permita elevar el nivel de desarrollo, brindar nuevos servicios a más miembros de la comunidad universitaria y colocarse a la vanguardia en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas orientadas a la función social de formación y educación.

Este Proyecto consta de 3 fases:

Fase 1: Esta fase se encuentra en 90 % de ejecución, ya se realizó el levantamiento de información de la plataforma de red (datos y voz), eléctrica, servicios y espacios de usos múltiples en los edificios a nivel nacional y se realizó la inducción sobre el uso del sistema a las Facultades de Agronomía, Ciencias Económicas  y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Veterinarias, Farmacia, Humanidades y Educación, Medicina y Odontología.  Próximamente se realizará la capacitación en la herramienta al personal de las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Arquitectura y SICHT.

Actualmente se están incorporando nuevas funcionalidades al sistema y mejorando los procedimientos de validación.

Fase 2: Diseño y adquisición de las soluciones a nivel de las edificaciones. Se han instalado más de 300 nuevos switches y se han incorporado aproximadamente 500 nuevos puntos de datos  a la Red de Servicios Integrados de la UCV.

Los trabajos en estos momentos están orientados al tendido de fibra óptica monomodo en varios edificios de la Facultad de Ciencias. En los próximos días se iniciará el cableado estructurado en la Escuela de Ingeniería y el tendido de fibra óptica monomodo en la Facultad de Odontología.

Fase 3: Implementación de las soluciones. Los trabajos de actualización de las localidades mencionadas tienen un avance del 80 %.

Cabe destacar que el desarrollo de las fases de diseño, adquisición e implementación de las soluciones se realizarán para cada una de las edificaciones de la UCV en la medida que se obtengan los recursos económicos necesarios, provenientes de distintas fuentes: Facultades, Comisión Central, Proyectos LOCTI, entre otras.