Historia

La Biblioteca Central UCV fue fundada en 1850, inicialmente estaba ubicada en la vieja sede de San Francisco (Seminario Tridentino)

En 1954 es trasladada a la Ciudad Universitaria, ubicándola en el Museo situado en la Plaza del Rectorado, mientras el Instituto de la Ciudad Universitaria (organismo encargado de la construcción) entregaba la dotación completa del edificio Biblioteca.

Definitivamente se muda a su actual sede en 1957, con la estantería como única dotación, puesto que los espacios destinados a servicios públicos y los servicios de los pisos nueve, diez y once se utilizaban para realizar conferencias internacionales, quedando limitada la Biblioteca a tres oficinas y dos locales que servían de sala de lectura de la Biblioteca Central y la Biblioteca de Economía, que aún no funcionaba independientemente.

A partir de 1958 se inicia la organización de los departamentos y servicios que hoy se conocen; creando para ese entonces los Departamentos de Adquisiones y Servicios Públicos.

El Departamento de Servicios Públicos comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1959, ampliando el horario del servicio circulante y de la sala de lectura que funcionaba de lunes a sábado. Más tarde debido a la gran demanda por parte de los usuarios se decide prestar servicio los domingos. En ese mismo año se inauguró la Sala de Referencia.

En junio de 1972, se reorganiza como Dirección de Bibliotecas, Información, Documentación y Publicaciones (DBIDP). En esa reestructuración se cambió la Sala de Referencia a Departamento de Orientación, Información y Documentación.

La Dirección dependía del Rectorado y estaba integrado por cuatro divisiones: Biblioteca, Audiovisual, Ediciones e Imprenta. Su objetivo principal es contribuir a la formación integral del estudiante y ser un aapoyo fundamental para la docencia e investigación universitaria.

En el 2001 con la Resolución 155 de fecha 25-07-01, se realiza una conversión de la DBIDP al Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica (SICHT) que engraloba a la Biblioteca Centl con el resto de las unidades de información de la UCV para conformar un Sistema de Información Académica. En esta reestructuración, la División Audiovisual pasó a formar parte de la Dirección de Prensa y la Biblioteca Central cambió de adscripción del Rectorado al Vicerrectorado Académico.

A finales de 2012 se aprobó una nueva reestructuración y el SICHT cambió de denominación a Gerencia de Información, Conocimiento y Talento (GICT) quedando conformada con tres Gestiones: Gestión de Información y Documentación (coordina la Biblioteca Central), Gestión de Conocimiento y Desarrollo del Talento y Gestión de Edición y Publicación.