Doctorado en Estudios del Desarrollo

Correo electrónico:  doctoradocendes0@gmail.com

Integrantes del Comité Académico:

Coordinadora: Profa. Andy Delgado Blanco

Profa. Consuelo Iranzo

Profa. Isabel Licha

Prof. Francisco Javier Velasco

Presentación

El doctorado en Estudios del Desarrollo del Cendes fue creado en 1980, por iniciativa del Prof. José Agustín Silva Michelena, fundador de la Institución y director para entonces, con un enfoque multidisciplinario para ofrecer la oportunidad de formar investigadores de alto nivel, que, con una perspectiva integral y dinámica, fuesen capaces de hacer aportes originales y significativos en el campo de las teorías del desarrollo.

Hoy día el programa doctoral, que fue acreditado por el Consejo Nacional de Universidades en 1996sigue comprometido con sus postulados iniciales de ofrecer una perspectiva amplia, crítica y multidisciplinaria, de los problemas vinculados al desarrollo; de allí que, sus seminarios revisen las visiones seculares que se han formulado  y los modelos que se han intentado llevar a la práctica e incorporen temas y preocupaciones contemporáneas, desde miradas diferentes e incluso novedosos, que abarcan lo teórico y lo  ideológico.

Estructura del programa

El programa del doctorado se articula alrededor de cinco ejes temáticos sobre los cuales los aspirantes deberán desarrollar sus tesis doctorales:

Ø  Desarrollo económico

Ø  Desarrollo social, cultural y político

Ø  Desarrollo urbano-regional y ambiental

Ø  Desarrollo científico y tecnológico

Ø  Planificación, modelos de desarrollo y prospectiva

Plan de estudios

El programa doctoral tiene una duración máxima de cinco años, lapso dentro del cual, el estudiante deberá presentar y discutir su tesis doctoral.

Para permanecer dentro del programa del doctorado el estudiante debe cumplir con los requisitos siguientes:

Ø    Inscribir un mínimo de tres unidades de crédito en cada período académico.

Ø    Mantener un promedio acumulado de calificaciones no inferior a 15 puntos.

Ø    Presentar y defender su proyecto de tesis durante el tercer período después de su inscripción

Ø    Cubrir las cuarenta y cinco unidades de crédito al finalizar el cuarto año después de su inscripción.

Ø    La docencia se imparte a través de seminarios presenciales y de trabajos libres de investigación,

cada uno de los cuales tiene un valor de 3 unidades de crédito.

Ø    El programa contempla dos seminarios obligatorios enmarcados dentro de las temáticas de metodología

y modelos de desarrollo, los cuales deben ser cursados previo a la presentación del Proyecto de Tesis Doctoral.

Ø    El Proyecto de Tesis Doctoral tiene un valor de 3 unidades de crédito.

Preinscripciones 2024

15 de mayo al 15 de julio

Doctorado en Estudios del Desarrollo

El Centro de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela, se complace en informar que está abierto el proceso de preinscripciones de su programa doctoral.

Requisitos de pre-inscripción

Documentos requeridos

Ø     Poseer título de magíster (indispensable)

Ø     Anteproyecto de Tesis (ver lineamientos )

Ø     Copia del título de pregrado y postgrado

Ø     Calificaciones universitarias de pregrado

Ø     Currículum vitae documentado (ver formato )

Ø     Constancia de suficiencia de manejo instrumental de un idioma extranjero

Ø     Fotocopia de la cédula de identidad ampliada

Ø     Dos (2) fotografías tamaño carnet

Ø   Cancelar la cuota de Pre-inscripción: 10 Dólares americanos (USD) equivalentes a BS BCV,

en el Banco Provincial, cuenta Nro. 0108-0033-16-0100035219, a nombre de:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Rif: G20000062-7.

Ø     Llenar el formulario: https://forms.gle/33bYJeHVRLit3Uf5A

Ø     Remitir toda la documentación a

doctoradocendes0@gmail.com, con copia del depósito a: parracufm@gmail.com.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
* Duración máxima: cinco (5) años.
* Carga crediticia: 45 unidades de crédito
* Clases bimodales
* Períodos por año: marzo-junio y septiembre-diciembre.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

El anteproyecto se debe referir a un determinado problema o fenómeno científico relevante, expuesto en un texto no mayor de 15 páginas, ni menor de 10.

La propuesta debe ir más allá de una indagación empírica; por tanto, debe plantear una reflexión teórica que ubique tanto la temática como el problema seleccionado.

Para desarrollar el anteproyecto se considerarán los siguientes elementos:

* Definición y caracterización del problema o fenómeno a estudiar, indicando: antecedentes,
síntomas, factores determinantes, contexto socio-histórico y repercusiones sociales.

* Aproximación teórico-conceptual que contribuya a la comprensión general del fenómeno o problema, incluyendo las interrogantes iniciales que orientan el estudio.

* Objetivos generales y específicos de la investigación

* Metodología de la investigación. En este punto se describe la metodología a utilizar justificándola de manera satisfactoria en función del tema elegido y de los objetivos propuestos.

* Lista de referencias citadas o comentadas en el Anteproyecto. Debe ir ordenada alfabéticamente, según el criterio de autoría.