Comisión de Protocolo y Ceremonial

Comisión de Protocolo y Ceremonial

Coordinador: Prof. Luis Daniel Álvarez

 

Breve presentación de la CPC:

La historia de la Comisión de Protocolo y Ceremonial de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, se remonta a mediados de los años 90, cuando por iniciativa de la profesora Seny Hernández y el profesor Argenis Ferrer, se creó un grupo de protocolo con la finalidad de brindar servicios de protocolo y aplicar los conocimientos de materias tales como Derecho Diplomático Y Consular y Teoría  y Practica  Diplomática, en el campo real.

Originalmente concebida como un grupo de extensión, se eleva al estatus de Comisión de la Escuela de Estudios Internacionales dada la importancia que revistió su labor y su desempeño con el transcurrir de los semestres, contándose entre sus coordinadores, profesores de la talla del embajador Freddy Álvarez y el experto en protocolo y asesor ministerial en esta materia, Dr. Leonardo Montaño.

La labor de la Comisión de Protocolo y Ceremonial de la Escuela de Estudios Internacionales ha sido meritoria de innumerables reconocimientos, tanto en el seno de la escuela y la universidad, como fuera de la misma,  siendo merecedora de reconocimientos especiales en los actos conmemorativos de la creación de la Escuela de Estudios Internacionales de los años 2000 y 2007, aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del año 2005, así como el PREMIO AL MÉRITO ESTUDIANTIL por su destacada labor social dentro y fuera de la universidad en el año 2006, reconocimiento que confiere en acto protocolar la Universidad Central de Venezuela en el Aula Magna, como parte de los actos aniversarios de la Semana del Estudiante Universitario.

Por ser una de las comisiones mas profesionalizadas dentro de la Universidad, la Comisión de Protocolo y Ceremonial siempre es considerada como uno de los grupos élite en el ámbito protocolar académico y punta de lanza en los actos de mayor importancia para nuestra universidad, teniendo como uno de los reconocimientos a sus miembros, el ser escoltados por miembros de la comisión en los actos de grado en los cuales se encuentre como graduando uno de los miembros.  

 

Estructura y funcionamiento de la Comisión:

La Comisión de protocolo y Ceremonial se divide  en varias subcomisiones, a saber:

 

  1. Subcomisión Representación Estudiantil:

Se encargan de ejecutar la representación de los miembros estudiantiles de la CPC ante las diversas instancias universitarias.

  1. Subcomisión de Admisión:

Se encarga de todo lo relacionado al proceso de selección de un grupo de estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales que desean ingresar a la CPC. Dentro de su trabajo, destaca la realización de un proceso de inscripciones para todas aquellas personas que desean integrarse a la Comisión de Protocolo y Ceremonial, así como la creación y ejecución de las pruebas que deben realizar y aprobar los aspirantes.

  1. Subcomisión de Disciplina:

Debe velar por el cumplimiento de la normativa interna de la Comisión y así mismo de su armonización con las normas universitarias, además de observar el correcto desempeño en todo momento y lugar de los miembros de la CPC.

  1. Subcomisión de Eventos:

 Sirve como enlace entre las instituciones solicitantes del servicio de la CPC y la comisión misma. Vela por el cumplimiento de los requisitos mínimos de trabajo para los miembros de la CPC y patrocina su labor dentro y fuera de la UCV.  

  1. Sub comisión de Cursos y Talleres:

Orientada al mejoramiento profesional de los integrantes de la Comisión de protocolo y Ceremonial.

6.    Subcomisión de Publicidad:

Cumple una función divulgativa. Se encarga de difundir la información de interés relativa a la Comisión de Protocolo y Ceremonial entre los miembros de la misma y hacia el público en general.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)