CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2101

ECONOMIA I

4

4

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La incorporación de la formación económica en el Pensum de Estudios Internacionales obliga a ajustar los criterios clásicos imperantes en la materia de unidades curriculares. Por tal motivo la asignatura Economía I propone una aproximación conceptual, instrumental y metodológica del tratamiento de los fenómenos económicos en la doble perspectiva del enfoque micro y macro estructurales.

 

OBJETIVOS GENERALES

1. —Ofrecer al estudiante una visión global teórica - práctica sobre la importancia y significado de los conocimientos económicos adquiridos durante la carrera, los cuales son indispensables en la formación académica de un especialista en cuestiones  internacionales.

2. —Poner a disposición del alumno el conjunto de conceptos básicos que rigen en la ciencia económica a fin de facilitarles el desarrollo de la capacidad analítica desde el punto de vista micro económico y macro económico.

3. —Ubicar en espacio y en  el tiempo  al estudiante a fin de que éste sea capaz de comprender la cronología de los forjadores del pensamiento económico y sus principales aportes al desarrollo de la ciencia económica.

4. —Lograr  la participación del estudiante dentro de la discusión actual sobre el problema de la economía de mercado vs. la intervención económica (significados, mitos y realidades).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, la Cátedra de Economía I aspira que el estudiante esté en capacidad de:

1—Comprender el funcionamiento de la economía, los principios fundamentales de la actividad económica y cómo éstos afectan al mundo contemporáneo, la sociedad venezolana y al individuo como tal.

2—Comprender y manejar los conceptos y técnicas elementales de análisis económico.

3—Discernir entre los conceptos microeconómicos y macroeconómicos.

4—Incrementar su habilidad de análisis y síntesis, a la vez que aumentar el desarrollo de su capacidad crítica en cuanto a algunos de los problemas económicos venezolanos, y en la medida de lo posible internacionales de actualidad

 

UNIDAD No.1:

¿Qué es la Economía?

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad, el alumno estará en capacidad de:

1. —Definir Ciencia Económica y conocer la importancia de la materia.

2. —Discernir entre las diferentes definiciones materialistas y subjetivas de la economía y sus distintos campos de estudios.

3. —Comprender conceptos y términos fundamentales para el manejo adecuado de las lecturas de temas económicos.

4. —Manejar en forma sencilla el instrumental analítico de la ciencia económica.

5. —Entender el concepto de la estructura y sistema económico, la producción, el crecimiento, la especialización y el intercambio.

 

Contenidos

1. —Diferentes definiciones de economía. Materialistas y subjetivas. ¿Qué estudia la Economía? Microeconomía  y Macroeconomía. Economía positiva vs Economía normativa. La definición básica en la escasez. Política económica vs Economía Política. Métodos de  análisis. Instrumental analítico que utiliza la economía. Ciencias auxiliares y relación con otras disciplinas.

2. —Conceptos elementales: Necesidad. Acto económico. Actividad económica. Utilidad en el sentido económico. Bienes y servicios. Factores de producción. Sectores de producción. Población dependiente. Población económicamente activa. Población ocupada. Sectores productivos. Características de las naciones subdesarrolladas  y desarrolladas.

3. —Los cinco problemas básicos de todo sistema económico. Curva de posibilidades de producción. Las ventajas corporativas. Especialización e intercambio.

 

UNIDAD No 2:

El Circuito Económico

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad, el alumno estará en capacidad de:

1. —Entender el concepto de sistema económico y su conformación.

2. —Comprender el lenguaje económico de los agentes que lo conforman y su interdependencia.

3. —Discernir entre la economía financiera y la importancia del equilibrio.

4. —Significado y rol jugado por el ahorro y la inversión.

 

Contenidos

El sistema económico. Estructura. Superestructura. El circuito económico simple. Formación de capital. Agentes económicos. Funciones principales. Circuito económico complejo. Funciones de ahorro e inversión. Interdependencia entre flujos reales y monetarios.

 

UNIDAD No 3

El Mercado.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad el alumno estará en capacidad de:

1. —Entender el concepto de mercado.

2. —Conocer los aspectos teóricos de la competencia perfecta e imperfecta.

3. —Comprender la diferencia entre la economía libre mercado vs oligopolio, el monopolio y el proteccionismo.

 

Contenidos

El mercado. Concepto. Estructura del mercado: competencia perfecta e imperfecta. Concepto y características del monopolio y oligopolio.

 

UNIDAD No 4

Introducción a la  Microeconomía. La Teoría del Precio

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad, el alumno estará en capacidad de:

1. —Manejar con eficiencia conocimientos generales acerca del consumo, la demanda, la oferta, y los factores que las afectan, a fin de comprender el concepto del precio de equilibrio y su incidencia en la economía real.

2. —Lograr el manejo en forma general del concepto de elasticidad de la demanda, el efecto precio de otros bienes y el efecto ingreso, a fin de poder interpretar las actuaciones de los agentes económicos en el mercado nacional e internacional.

 

Contenidos

1. —El juego de la oferta y la demanda. Vendedores y compradores: La producción de bienes y servicios.

2. —Análisis de la demanda y oferta. Concepto de demanda. Factores subyacentes a la curva de la demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda. Desplazamiento de la curva de demanda. Demanda individual y colectiva.

3. —Teoría de la oferta: Introducción. Producir. Producción en el sentido económico. Oferta y cantidad ofrecida. Movimiento a lo largo de la curva de oferta. Desplazamiento de la curva de oferta. Factores subyacentes al desplazamiento de la curva de oferta.

4. —El precio de equilibrio. Asignación de recursos y el sistema de economías de mercado. Exceso de oferta. Exceso de demanda. Desplazamiento conjunto de las curvas de demanda y oferta. Equilibrio parcial vs equilibrio general del mercado.

4. —Elasticidad. Concepto. Elasticidad de la demanda. Determinantes de la elasticidad. Elasticidad- precio de la demanda. Demanda elástica. Inelástica. Unitaria y cruzada. Elasticidad ingreso de la demanda.

 

UNIDAD No 5

Introducción a la Macroeconomía. Conceptos Fundamentales

 

Objetivos específicos

Al finalizar la Unidad el alumno estará en la capacidad de:

1. —Comprender los conocimientos básicos de la macroeconomía para entender el significado y conformación de la producción territorial tanto en términos reales como nominales y poder diferenciar entre crecimiento y desarrollo.

2. —Comprender en forma sencilla los conceptos de inflación, desempleo y crisis.

3. —Alcanzar una idea primaria de lo que son las políticas económicas y la controversia en cuanto a su aplicación y así entender las experiencias nacionales e internacionales en materia económica.

 

Contenidos

Breve historia de las diferentes corrientes económicas: Los fisiócratas. Los clásicos. JOHN MAYNARD KEYNES. Los marxistas. Los Monetaristas. Principales contribuciones a la comprensión de la ciencia económica.

 

UNIDAD No 6

 Breve Historia de la Economía.

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad el alumno estará en capacidad de:

Lograr una visión general de la teoría económica del marco histórico en que ellas surgen, delimitando las concepciones teóricas actuales y sus controversias.

 

Contenidos

—Macroeconomía vs microeconomía. Campo de estudio. Campos de aplicación. Flujo circular de la renta. Algunos conceptos que se manejan en la macroeconomía: BPB, VA, Inflación, Desempleo, Crisis, etc. Problemas y objetivos económicos. Política económica.

—Principal objetivo de la Macroeconomía: Medir el potencial de producción de la economía. Oferta y demanda agregada.

 

A fin de enlazar la temática del programa con la realidad y reforzar los conceptos teóricos. Se trabaja permanentemente con lectura y discusión de noticias y artículos de prensa sobre economía nacional e internacional.

 

Bibliografía General

—Castro y Lessa. Introducción a la Economía: Un Enfoque Estructural. Siglo XXI Editores.

—Fischer y Dornbusch. Economía. Primera Edición. Mc Graw Hill. 1983

—González, A., Maza Zavala, D.F. Tratado Moderno de Economía General. 1983.

—Lange, Oskar. Economía Política. Tercera Reimpresión. 1973.

—Lajugle, J. R. Las Doctrinas Económicas.

—Mochon, Francisco. Economía: Teoría y Política. Segunda Edición. Mc Graw Hill. 1990

—Wonnacott p., Wonnacottr. Economía. Tercera Edición. Mc Graw Hill. 1988.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)