CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2209

ECONOMIA II

5

5

2101 - 2104

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ofrecer al estudiante una visión global en términos introductorios teóricos-prácticos sobre la importancia y significado de los conocimientos macroeconómicos a adquirir durante el semestre, destacando la importancia de los mismos en la carrera, los cuales son indispensables en la formación académica de un futuro Licenciado en Estudios Internacionales.

 

Objetivos Generales

—Poner a disposición del alumno el conjunto de conceptos básicos  que rigen en la macroeconomía a fin de facilitarles el desarrollo de la capacidad analítica desde el punto de vista macroeconómico.

—Lograr la comprensión elemental de la Teoría del Equilibrio Macroeconómico y su aplicación para el caso de la economía venezolana.

—Lograr la comprensión de los fundamentos de Teoría Monetaria, particularmente la importancia que tiene el dinero en un sistema económico.

—Lograr la participación del estudiante dentro de la discusión actual sobre el problema de la economía de mercado vs. la intervención económica (significado, mitos y realidades).

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso, la asignatura  Economía II, aspira que el estudiante esté en capacidad de:

—Afianzar y ampliar los conocimientos adquiridos en Economía I sobre el funcionamiento de la economía desde el punto de vista macroeconómico, los principios fundamentales de la actividad económica y como éstos afectan al mundo contemporáneo, la sociedad venezolana y al individuo como tal.

—Comprender y manejar los conceptos y técnicas elementales del Sistema de Cuentas Nacionales y sus principales cuentas resaltando su importancia como herramienta para el análisis de cualquier sistema económico.

—Comprender y manejar los conceptos y técnicas elementales de la Teoría Monetaria; la importancia del dinero y sus funciones y los principios de la oferta y demanda de dinero.

—Incrementar su habilidad de análisis y síntesis a la vez que aumentar el desarrollo de su capacidad crítica en cuanto a algunos de los problemas económicos venezolanos y en la medida de lo posible internacionales de actualidad.

 

Contenido Programático

 

Unidad I

 Análisis del producto. Renta Nacional de Equilibrio

Al finalizar la Unidad, el alumno estará en capacidad de:

Objetivos Específicos:

—Diferenciar entre economistas clásicos y keynesianos.

—Comprender la controversia entre clásicos y keynesianos en materia de:

Ahorro-Inversión. Fijación de precios de los bienes. Fijación del precio del salario. Fijación del precio del dinero.

 

—Comprender conceptos y términos fundamentales de la Teoría de la Determinación del nivel de renta de equilibrio.

—Manejar en forma sencilla los dos métodos para la medición de la renta: al costo de los factores y a precios de mercado.

—Entender los conceptos básicos de los determinantes del nivel de renta nacional de equilibrio.

—Manejar de forma sencilla los conceptos de multiplicador y acelerador keynesiano y las relaciones entre éstos últimos y las  propensiones marginales a ahorrar a consumir.

 

Temas de la Unidad I:

—Puntos básicos de la controversia entre Clásicos y keynesianos en materia de ahorro-inversión, oferta-demanda, fijación de salarios. (1)

—Cuantificación del producto o renta nacional. Métodos de  medición: al costo de los factores y a precios de mercado. El método del valor agregado.

—Teoría de la determinación del nivel de renta nacional de equilibrio. Los dos métodos: oferta total agregada/demanda total agregada y ahorro/inversión.

—Propensión marginal al ahorro y al consumo, propensión media  al ahorro y al consumo. Relación ahorro- inversión, determinantes.(2)

—Cambios en el nivel de renta nacional: el multiplicador y acelerador keynesiano. Relaciones entre la propensión  marginal al ahorro y al consumo y el multiplicador.

 

(1).- Lectura González y Maza, Cáp. 13, pp. 272-283.

Mochon, Francisco, Cáp. 28, pp. 574-579 y 584-589.

(2).- Lectura González y Maza, Cáp. 13, pp. 289-295.

Mochon, Francisco. Cáp.15, pp. 299-306.

 

Bibliografía

—González A., y Maza Zavala, D.F. op. cit. Cáp. 13, pp. 272-283.

—Mochon, Francisco. Economía: Teoría y Política. Segunda Edición, MC Graw Hill, 1990. Cáp. 29, pp. 757-763 y 768-772.

—Wonnacott P., Wonnacott R. Economía, Tercera Edición, MC Graw Hill, 1988. Capítulo 1, pp. 3-17 y 198-201.

—González, A., y  Maza Zavala, D.F. op. cit. Capítulo 12, pp. 249-255.

—Mochon, Francisco, op. cit. Capítulo 15, pp. 367-388.

—Wonnacott P., Wonnacott R., op. cit. Capítulo 7.

—González A., y Maza Zavala, D.F., op. cit. Capítulo 14.

—Mochon, Francisco, op. cit., Capítulo 16 y 23. pp. 596-605.

—Wonnacott P., Wonnacott R., op. cit. pp. 189-197. pp. 324-329.

 

Unidad II

 Teorías Sobre la Ocupación

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad, el alumno estará en capacidad de:

—Entender la conceptualización de los diferentes tipos de  desempleo y su impacto en la economía real.

—Diferenciar entre el desempleo voluntario y desempleo forzado.

—Vincular los conceptos de desempleo con el logro del equilibrio de la renta nacional. Discernir entre vacío inflacionario y vacío deflacionario, causas y correctivos.

Temas de la Unidad II:

—Teorías tradicionales sobre el desempleo: duración plena, disfrazado, friccionar, forzado, estructural. Vacío inflacionario y vacío deflacionario. Vinculación con la renta nacional de equilibrio. (3)

—Determinantes de la variación del nivel de renta nacional de equilibrio. Vinculación de la política fiscal y monetaria de un país y el nivel de renta nacional de equilibrio.

(3).-Lectura Francisco Mochon, Cáp. 22, pp. 563-577 y 582-586.

Wonnacott y Wonnacott, Cap. 8, pp. 148-156.

 

Bibliografía

—Wonnacott P., Wonnacott R., op. cit. Capítulo 8, pp. 148-156.

—Mochon, Francisco, op. cit. Capítulo  22, pp. 563-577 y  582-586.

Unidad III

Sistema de Contabilidad Nacional

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad, el alumno estará en capacidad de:

—Entender la vinculación entre el Circuito Económico Complejo  y el Sistema de Cuentas Nacionales.

—Conocer los aspectos teóricos-prácticos elementales del Sistema de Cuentas Nacionales.

—Comprender la importancia del conocimiento del SCN y su utilización como herramienta de análisis de la salud económica de un país.

Estructura básica de la Balanza de Pago y su relación con la cuenta de Transacciones Externas del SCN.

 

Temas de Unidad 3

—Circuito económico complejo. Interacciones. Relaciones con el sector externo. Vinculación del circuito económico complejo con el sistema de cuentas nacionales. Concepto de SCN. ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hacen las cuentas nacionales? ¿Quién las hace? conceptos básicos.

—Los tres grandes grupos de cuentas: las cuentas consolidadas de la nación. Los conceptos básicos de los elementos que conforman  las cuentas consolidadas de la nación.

—La cuenta del sector externo y la balanza de pagos. Breve introducción. Configuración.

 

Bibliografía

—Ortiz, Eduardo. Radiografía Económica de Venezuela. Colección Temas de Actualidad N 4, Centro Gumilla.

—Hung, Tibisay. Guía de Estudio El Sistema de Cuentas Nacionales. Septiembre 1990.

—Mochon, Francisco. Capítulo 25.

 

Unidad IV

Introducción a la teoría monetaria

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad, el alumno estará en capacidad de:

—Comprender la relación entre la economía real y la economía financiera.

—Lograr el manejo en forma general del funcionamiento del agente Instituciones Financieras (Banco Central, banca comercial, hipotecaria y sistema nacional de ahorro y préstamo).

—Comprender el concepto de dinero, su creación, el control de su oferta e importancia para la economía real.

Temas de la Unidad 4:

 

—Vinculación entre la teoría macroeconómica y la teoría monetaria. El financiamiento de la actividad económica los intermediarios financieros. Los mercados financieros.

—Definición del dinero. Funciones del dinero. Creación del dinero. Análisis clásico vs. Análisis keynesiano.

—La oferta de dinero. El control de la oferta monetaria. Los bancos. Concepto. Clasificación. Importancia. Funciones dentro del circuito económico. Los bancos y su influencia sobre el dinero. Dinero metálico. Nuevas formas de dinero. El Banco Central de Venezuela. Funciones e Importancia. La banca comercial. La banca hipotecaria. El sistema nacional de ahorro y préstamo.

 

Bibliografía

—Mochon, Francisco, op. cit. Capítulo 18, 19 y 20.

—Wonnacott P., Wonnacott R. op. cit. Capítulo 12.

 

Bibliografía General

—Castro y Lessa Introducción a la Economía: un Enfoque Estructural. Siglo XXI Editores.

—Fischer y Dornbusch Economía- 1ra. Edición, MC Graw Hill, 1983Gonzalez A., Y Maza Zavala, D.F. Tratado Moderno de Economía. 1983.

—Hung, Tibisay. El Sistema de Cuentas Nacionales. Guía de Estudio septiembre 1990.

—Mochon, Francisco. Economía: Teoría y Política. Segunda Edición. MC Graw Hill, 1990.

—Ortiz, Eduardo. Radiografía Económica de  Venezuela. Colección  Temas de Actualidad N 4. Centro Gumilla.

.—Wonnacott P., —Wonnacott R. Economía, Tercera Edición, MC Graw  Hill, 1988.

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)