Reseña Histórica

Reseña Histórica de la Secretaría General de la Universidad Central de Venezuela.

 

La Secretaría de la Universidad fue creada el 22 de diciembre de 1721, instalándose en su cargo como primer secretario de la Casa de Estudios el Bachiller Felipe Martínez. Para su elección, se fijaban edictos en las puertas de la Universidad, debiendo los aspirantes enviar una misiva al Rector alegando los méritos para poder ocupar dicho puesto. El Rector convocaba al Claustro, y le presentaba los candidatos, debido a que titular de este cargo debía, según la regulación de la época colonial, ser nombrado por el Claustro Universitario Pleno por simple mayoría de sus miembros, con un quorum no menor a doce integrantes, pudiendo el mismo destituirlo cuando lo considerara oportuno.

 

A pesar de esta falta de inamovilidad, desde 1725 hasta 1814, se sucedieron solo cinco titulares en el cargo. En 1817 se dispuso que, para ocupar dicho puesto, el aspirante debía ser un graduado universitario, miembros del cuerpo académico, quien al ser nombrado Secretario no podía declinar la designación salvo que esgrimiera una causa grave. Este proceso de elección se efectuaba sin la publicación de los edictos tradicionales, sino que se convocaba a los candidatos un día antes de su comparecencia para ser analizados y de allí el Claustro tomaba su decisión.

 

A cargo del Secretario estaba la guarda del archivo, los libros de matrículas, el registro de grados y las actas de los Claustros, expidiendo junto al Rector los títulos de la Universidad, y manteniendo en orden el archivo universitario, el cual debía estar cuidadosamente catalogado por año. A pesar de su alta responsabilidad, el Secretario no estaba exento de cumplir con sus deberes académicos: Debía concurrir a los concursos de oposición de las cátedras, a las funciones literarias y a todos los actos donde se tuviera que dar fé de lo realizado o expuesto.

 

Ya en la reforma que establece el Libertador Simón Bolívar y el Dr. José María Vargas en 1827, de donde surgen los Estatutos Republicanos de la Universidad, se mantiene la función del Secretario- Archivero, custodio del Sello y Certificador de la Universidad; siendo este nombrado por la Junta General de la Universidad, que sustituyó al Claustro Pleno, en una votación donde podían participar cualquier ciudadano, sea del claustro o no. Este trato era diferente al del Rector y Vicerrector, que debían reunir condiciones académicas determinadas dentro de la Casa de Estudios, por lo que el Secretario no gozaba aún del rango de Autoridad.

 

El Código de Instrucción de 1843, es el primer documento jurídico nacional que brinda un cierto margen de autonomía a la hora de la elección de sus tres autoridades, siendo estas el Rector, el Vicerrector y el Secretario, por ende, este último pasa a tener un status de autoridad universitaria. Este margen de autonomía de este código de instrucción, promulgado cuando el Dr. José María Vargas fue Presidente del Congreso Nacional, se vería eliminado en 1863, cuando el Ejecutivo Federal se reserva la potestad de nombrar las tres autoridades universitarias.

 

Ya en 1899, por decreto de la Presidencia de la República, se crea el cargo de Archivero de la Universidad, y en 1900, a dicho cargo se le adjudica el rango de Adjunto al Secretario de la Universidad (especie de Vice-Secretario), manteniendo todas las funciones que históricamente le correspondían. En 1958, luego de la lucha profesoral y estudiantil, el Dr. Edgar Sanabria como Presidente de la Junta de Gobierno, promulga el Decreto Ley de Universidades, donde se consagraba la Autonomía Universitaria y la elección de las autoridades rectorales, incluyendo el secretario, por parte del Claustro Universitario.

 

En la gestión del Dr Idelfonso Pla Sentis como Secretario, a inicios de la década de 1980, y continuando algunos cambios iniciados por el anterior titular, Dr. Gustavo Díaz Solís, se inicia un proceso de reforma y actualización de muchos departamentos y oficinas de la Secretaría, debido al aumento del volumen administrativo que recaía sobre las dependencias centrales de la universidad; y en 1999 durante la gestión de la Dra. Ocarina Castillo D´Imperio como Secretaria, se generan nuevos cambios al crearse el Programa Samuel Robinson para el ingreso a la UCV, y la mudanza del Archivo Universitario a los espacios actuales.

 

A su vez, la actualización tecnológica de la Universidad, y por ende, de la Secretaría, se inició en el año 2000, de mano de la Prof. Elizabeth Marval Vargas como Secretaria, quien también impulsó cambios organizacionales en los viejos departamentos de esta dependencia, siendo erigidos como Direcciones adscritas a la Coordinación General. Estos cambios fueron aprobados por el Consejo Universitario en el 2002, modificando la estructura organizativa.

 

En el 2006, se revisa y se aprueba un cambio en la estructura organizativa de la Organización de Bienestar Estudiantil creada en 1943 y adscrita a la Secretaría General; y, en el año 2011, se aprobó por parte del Consejo Universitario una nueva estructura organizativa, donde se formalizaba la creación de la Coordinación de Admisión como ente centralizador y coordinador de los trámites de ingreso a la Universidad en todas sus modalidades.

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)