Misión

La investigación es una función vital de la vida académica de la Universidad, que está orientada a contribuir a la generación del conocimiento científico, concebido como una estrategia fundamental para responder a las necesidades de nuestra sociedad. La investigación requiere de una organización institucional flexible y dinámica que impulse, a través de un proceso reflexivo, crítico, sistemático y metódico, el análisis y la interpretación de la realidad con miras al desarrollo de los individuos y la transformación de las sociedades.

 

Con base en tales premisas, es indispensable fortalecer la interrelación con las Escuelas de pregrado y los programas de posgrado, así como también con otros institutos de investigación, a fin de garantizar el apoyo a las labores de los investigadores y la difusión de los resultados de su trabajo. Asimismo, es necesario impulsar la constante actualización y renovación del conocimiento de los docentes universitarios. Por tanto, la docencia y la investigación deben ser entendidas como labores inseparables que se desenvuelven en el ámbito universitario y constituyen uno de los ejes fundamentales de la vida académica.

 

En cumplimiento de tales objetivos fue creado por resolución del Consejo Universitario el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, el 20 de febrero de 1947, como un centro de investigación científica en el área de la economía y las ciencias sociales, que actúa como órgano ejecutor de las políticas de investigación de la FaCES de la Universidad Central de Venezuela, se adapta a las diversas modalidades de la investigación en los programas de pregrado y posgrado, y asume la Coordinación de Investigación de la FaCES.

 

El IIES se propone desarrollar la investigación, acorde con el Reglamento General de Organización y Promoción de la Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en el que se plantea en su Artículo I, que: “…la función de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se concibe como un hecho cotidiano e indispensable para el buen funcionamiento académico de la Facultad, por lo tanto, será política de la Facultad crear las condiciones apropiadas para que esta función pueda ser realizada por todo el personal académico de la Facultad, particularmente por aquellos con dedicación exclusiva, tiempo completo y medio tiempo, y por cualquier otro personal debidamente calificado y acreditado para ello…”.

 

Asimismo, las funciones del IIES se articulan con las bases del Plan Estratégico de la UCV, en el cual se propone el siguiente objetivo: “…Implantar un sistema de investigación y de postgrado que integren las fortalezas de los grupos de investigación y docentes, propios, nacionales e internacionales, para propiciar la generación de conocimiento y responder a las necesidades y demandas del país, así como elevar la competitividad del postgrado y la investigación…”