Historia de FACES - Amelia Guardia de Sanz

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN DIGITAL


La Historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV 1938-1958 es el resultado de una acuciosa investigación realizada por la profesora Amelia Guardia de Sanz, a lo largo de varios años de incesante y rigurosa labor. La historia de la Facultad comienza con la fundación en 1938 de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales, en un ambiente en que era imperiosa la necesidad de formar los recursos humanos especializados para emprender la modernización del país. La aspiración de “sembrar el petróleo” exigía de manera perentoria la creación de un centro académico consagrado al estudio de la ciencia económica. Ese desafío fue asumido con responsabilidad por sus fundadores: Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González Gorrondona, José Manuel Hernández Ron y Tito Gutiérrez Alfaro.


La reconstrucción de la historia de la FaCES, elaborada por Amelia Guardia, arranca entonces con aquellos primeros esfuerzos por establecer los estudios formales de economía, para seguir luego detalladamente el curso de las transformaciones de esta institución académica, hasta llegar a los profundos cambios de 1958, año emblemático por el decreto de autonomía universitaria y los primeros pasos en el camino hacia la democracia.


El estudio requirió de una extensa consulta de fuentes que se hallaban dispersas, y en su mayor parte inexploradas, por lo que fue necesario efectuar un cuidadoso proceso de selección, examen crítico y
organización de los materiales documentales. La primera edición de este libro data del año 1988, en ocasión de celebrarse los cincuenta años de la fundación de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales.


Dada la importancia de este texto para conocer y comprender la trayectoria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se consideró pertinente reproducir el texto impreso en 1988 a través de una versión digital.


Amelia Guardia fue profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. A lo largo de su brillante carrera académica cursó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas en la UCV. Fue profesora invitada del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y de la Biblioteca Latinoamericana Benson de la Universidad de Texas, Austin. También se desempeñó como miembro de la Comisión Organizadora y del Consejo Académico del Centro de Estudios de América de la UCV. Es autora de varias publicaciones en el área de su especialidad. Sus últimos trabajos se centraron en el estudio del personalismo político hispanoamericano.

 

Descarga: HISTORIA DE FACES