Un poco de historia...

Los estudios formales de economía se inician en la Universidad Central de Venezuela con la creación, el 28 de octubre de 1938, de la Escuela Libre de Economía y Ciencias Sociales, que se convierte al año siguiente en Escuela de Instrucción Superior bajo la consideración de que el Estado debía prestar atención preferencial a los estudios económicos y sociales. En 1940, la Escuela se transforma en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Paralelamente, en el recién fundado Banco Central de Venezuela se abre el Departamento de Estudios Económicos, dirigido por el economista alemán Ernesto Peltzer, quien se desempeña a la vez como profesor en la Escuela de Economía, dando comienzo así a una estrecha cooperación entre ambas instituciones que ha proseguido hasta el presente.

La preocupación por profundizar en las investigaciones sobre la realidad económica y social venezolana se expresa en la creación del Instituto de Economía, por resolución del Consejo Universitario de la UCV, el 20 de febrero de 1947, como organismo encargado de promover las labores de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En dicho Instituto se desempeñaron destacadas figuras como Ernesto Peltzer, José Antonio Mayobre y Manuel Sánchez Sarto. Este último, de origen español, se había exiliado en México y fue contratado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1946. De gran importancia es su labor como director del Instituto de Economía que, en aquellos primeros tiempos, se encontraba integrado por departamentos que representaban cada una de las escuelas de la Facultad. Posteriormente, la organización del Instituto se modifica de manera radical mediante la adopción de una estructura sustentada en el desarrollo de proyectos de investigación a partir de una perspectiva multidisciplinaria.