Departamento de Administración

 Jefe del Departamento de Administración: Lic. Cesar Vivas.


Objetivo General:

Controlar las actividades técnicas y administrativas de las áreas de presupuesto, contabilidad, caja, proveeduría y demás unidades administrativas, de los servicios y los recursos materiales y financieros asignados a una dependencia, planificando, coordinando y ejecutando los sistemas y procedimientos contables y financieros, a fin de satisfacer las necesidades de ésta y administrar efectivamente sus recursos.

Funciones y Tareas de Administración:

  • Planificación, coordinación y supervisión de las gestiones administrativas de las unidades a cargo.
  • Implantación de programas financieros y administrativos correspondientes a estudios hechos en la Unidad.
  • Autorización de las erogaciones presupuestarias que sean necesarias para cubrir gastos de naturaleza imprevista.
  • Asistencia en la formulación del anteproyecto del presupuesto.
  • Firma la correspondencia oficial que emana de la unidad.
  • Autoriza conjuntamente con el supervisor inmediato los cheques bancarios para sufragar gastos de administración.
  • Realización de arqueos de caja.
  • Control, coordinación y supervisión de la realización de estudios de investigación de los distintos problemas administrativos de las unidades a cargo.
  • Rinde informes a su superior sobre la gestión administrativa.
  • Presentación de informes periódicos requeridos sobre la gestión administrativa.
  • Toma de deciones en cuanto a la solución de los problemas administrativos de la unidad.
  • Actúa como agente de retención de Impuestos Sobre la Renta.

Funciones y Tareas de Caja:

  • Recepción de dinero por concepto de pago por usuarios, arrendatarios, cobradores y público en general.
  • Pago de órdenes, recibos, facturas de compra y diferentes erogaciones debidamente autorizadas.
  • Pago de sueldos, salarios, jornales, viáticos y becas a profesores, empleados, obreros, preparadores, becarios y pasantes remunerados.
  • Recepción de dinero producto de la venta de bienes y servicios.
  • Recepción de dinero para depósitos en cuentas corrientes y/o de ahorros.
  • Elaboración diaria de una relación del movimiento de ingresos y egresos habidos, así como cuadros demostrativos de los mismos.
  • Lleva el libro de caja donde se registra el movimiento de entrada y salida de dinero.
  • Realización de depósitos bancarios de las cantidades de dinero en caja.
  • Presentación de informes a la Administración de la actividad de caja.
  • Llena planillas para efectuar depósito bancarios.
  • Lleva un archivo de comprobantes del movimiento de caja.
  • Control de los valores depositados en caja.


Funciones y Tareas de Contabilidad:

  • Planificación y supervisión de las actividades que se realizan en la unidad.
  • Evaluación y calificación del personal a cargo, proponiendose los correctivos y estímulos apropiados para optimizar su rendimiento.
  • Coordinación de estudios de investigación para el desarrollo de sistemas de contabilidad.
  • Revisión y conformación de órdenes de pago, exámenes de cuentas, órdenes de avance, estados financieros, fondos de operación y otros.
  • Revisión de la documentación que se recibe en la unidad para su contabilidad.
  • Revisión y firma de los balances que se preparan en la unidad.
  • Estudio de sistemas de contabilidad vigentes y proposición de cambios necesarios en éstos.
  • Control de la ejecución contable del presupuesto de la unidad.
  • Análisis de cuadros estadísticos y/o demostrativos elaborando el informe correspondiente.