Reseña Histórica

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 

Los antecedentes de la Escuela de Biología se remontan al año 1946, con la creación del Departamento de Ciencias Naturales, cuyo proyecto fue presentado por el Dr. Tobias Lasser a petición del Dr. Luis Manuel Peñalver, entonces Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela. En el año 1958, por mandato del Rector Dr. Francisco de Venanzi, se Funda la Facultad de Ciencias.

 

En sus inicios la Escuela de Biología estaba organizada en siete Departamentos; actualmente está conformada por cinco Departamentos: Biología Celular, Botánica, Ecología, Tecnología de Alimentos y Zoología.

 

Los grupos de investigación estaban originalmente adscritos a cada Departamento. Con el correr del tiempo estos grupos se fueron consolidando y comenzaron a formar los Institutos de Investigación; así hoy en día tenemos el Instituto de Zoología Tropical fundado hace 34 años, allí están ubicados la mayoría de nuestros profesores de los Departamentos de Ecología y Zoología.

 

En 1989 con el grupo de profesores que conformaban el Departamento de Tecnología de Alimentos, se crea el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

 

En 1995 se consolida el Instituto de Biología Experimental, que agrupa los profesores de los Centros de Botánica Tropical y Biología Celular que ya estaban funcionando en Colinas de Bello Monte, por más de una década.

 

A partir del año 1.963, comienza a funcionar el Laboratorio de Microscopía Electrónica, bajo la coordinación del Profesor Mitsuo Ogura. Este laboratorio da origen más adelante al Centro de Microscopía Electrónica, próximo a cumplir 20 años. En este Centro de naturaleza interdisciplinaria, trabajan investigadores provenientes de las Escuelas de Biología, Física y Matemáticas y Química

 

Debemos mencionar también el Laboratorio de Fotografía, fundado en el año 1.959 por el Profesor Carlos Herrera, fotógrafo de indiscutibles méritos en nuestro país. Este laboratorio estuvo originalmente adscrito a la Escuela de Física y Matemática, pasó luego a la Dirección de la Escuela de Biología. Desde 1980 se producen cine y videos en el campo de educación para la salud, que son transmitidos vía satélite a través de la red de la Asociación de Televisión Iberoamericana. Ha contribuido la Escuela también a la formación y desarrollo de los diferentes centros de docencia e investigación en el país; es así como actualmente tenemos estudios de Biología en la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia , Universidad de Oriente, Universidad Simón Bolívar y está por iniciarse la carrera en la Universidad de Carabobo.

 

Actualmente la Escuela de Biología posee una planta profesoral conformada por 139 profesores distribuidos de la siguiente manera: 27 en el Departamento de Biología Celular, 20 en el Departamento de Botánica, 40 en el Departamento de Ecología, 15 en el Departamento de Tecnología de Alimentos y 30 en el Departamento de Zoología.

 

Como puede observarse, en el organigrama vigente se representa al Consejo de la Escuela, como la máxima autoridad. El Consejo de Escuela está constituido por el Director quien lo preside, los cinco jefes de departamento, cinco representantes de los profesores, y dos representantes estudiantiles. El Director-presidente ejecuta las decisiones emanadas del Consejo. La docencia en la Escuela es manejada por cinco departamentos dependientes de la Dirección y existen otras dependencias adscritas cuyo desempeño principal es en el área de investigación, y en el área de servicio ellas son: el Centro de Microscopía Electrónica, el Laboratorio de Fotografía, el Laboratorio de Estructura de Comunidades Epífitas del Bosque Siempreverde Tropical, El Laboratorio de Sistemas Acuáticos Continentales, y el Laboratorio de Germinación en Arboles Tropicales.