Historia

La química (del griego "khemeia" que significa "alquimia"). Ciencia Natural que estudia la estructura, propiedades y transformación de la materia a nivel atómico y molecular. La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias.

La aparición de la ciencia que llamamos "Química" requiere un proceso histórico más dilatado y lento que otras ramas de la ciencia moderna. Tanto en la antigüedad como en la Edad Media se contemplan denodados esfuerzos por conocer y dominar de alguna forma los elementos materiales que constituyen el entorno físico que nos rodea. Averiguar cuáles sean los elementos originarios de los que están hechas todas las cosas así como establecer sus características, propiedades y formas de manipulación son las tareas primordiales que se encaminan al dominio efectivo de la naturaleza. No es, pues, extraño que en sus primeros balbuceos meramente empíricos los resultados no tengan otro carácter que el que denominamos "mágico": la magia como conocimiento de la realidad que se oculta tras la apariencia de las cosas y como práctica que permite actuar sobre ellas según nuestra voluntad.

La Química en nuestra escuela,  ha tenido  muchos rostros, muchos nombres que han dejado su huella, y han hecho su historia, sus profesores, sus estudiantes y su personal.

50 años hace ya, cargados de desaciertos y de logros. Una escuela naciente de la Facultad de Farmacia, en 1946, por iniciativa del rector José María Bianco, pasando a formar parte 10 años después a la Facultad de Ingeniería, hasta que finalmente fue ubicada en  nuestra cede actual; la Facultad de Ciencias desde el 13 de Marzo de1958.

Desde sus inicios, el empuje de la enseñanza de la química a nivel  universitario jugo un papel importante en el estímulo de la vocación científica en nuestros primeros grupos de egresados. Desde entonces la Escuela  de Química ha sido la institución matriz para la enseñanza  universitaria de esta disciplina en nuestro país.