El IBE

Objetivo general.

El objetivo de la propuesta es el fortalecimiento, expansión y proyección del Instituto de Biología Experimental como centro nacional de excelencia para la formación de recursos humanos de alto nivel en Biología básica y aplicada, investigación científica e innovación tecnológica, transferencia tecnológica y prestación de servicios y asesorías.

 

Nuestra historia.

La creación del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades en sesión ordinaria de fecha 24 de noviembre de 1994, según comunicación CNU-SP-RI- 338-94, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4834 del 18 de enero de 1995. Con este acto administrativo culminó el largo y en ocasiones difícil proceso de gestación de un nuevo instituto en la Universidad, digno acreedor de la tradición de investigación de la Escuela de Biología.

La Creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, propuesta en la Ley de Universidades de 1953, y convertida en realidad en marzo de 1958, a escasos dos meses de la caída de la dictadura, abrió un nuevo y promisorio horizonte para el florecimiento de las actividades de investigación en el país. En efecto, a partir de ese momento se crearon condiciones que permitieron ampliar y fortalecer las actividades de investigación en la Universidad Central de Venezuela, y en general en el país. Aumentó considerablemente la matrícula estudiantil, incluyendo aquella dirigida a las escuelas de Biología, Química, Física y Matemática de la nueva Facultad de Ciencias. Como una consecuencia natural se fueron incorporando profesores-investigadores (ahora a dedicación exclusiva) y se dió inicio a un proceso de fortalecimiento progresivo de los departamentos existentes, y se fundaron otros para darle cabida a las nuevas áreas de la Biología

 

La creación paralela del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico permitió acelerar el proceso de formación de recursos humanos mediante un programa de becas para cursar estudios de postgrado en el exterior. Al mismo tiempo propició la modernización gradual de los laboratorios de investigación.

El traslado de buena parte de los laboratorios de investigación a las edificaciones que le fueron asignadas a la Facultad de Ciencias en la Urbanización Colinas de Bello Monte (la vivienda privada del dictador que no llegó a habitar) proporcionó espacio físico para crecer, y permitir el desarrollo de la creciente actividad de investigación. Allí se instalaron los laboratorios de investigación creados alrededor de los departamentos de Bioquímica, Microbiología y Parasitología, y Zoología, y se instaló el primer Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Universidad Central de Venezuela.. En 1985 se crearon los Centros de Botánica Tropical y Biología Celular, que compartían las edificaciones de Colinas de Bello Monte, y que servirían para darle una nueva estructura organizativa a la actividad de investigación con la fundación del Instituto de Biología Experimental una década más tarde.

Proyectos institucionales, individuales o de grupo, nacionales e internacionales.

La mayoría de las actividades que se realizan en el Instituto dependen de financiamiento externo. La elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo constituyen el punto clave y el soporte financiero de las actividades de investigación y de las asociadas a la formación de recursos humanos. En la Memoria IBE 2002-2003 está recogida toda la información relativa a los proyectos institucionales, de grupo o individuales aprobados y en curso.

 

 

Organigrama

organigrama2009.png

Asamblea de Investigadores

Asamblea_de_Investigadores.pdf

Personal Admin. y otros

Personal_Administrativo.pdf