La Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CAEDEBA) es una agrupación de profesores y estudiantes que brinda apoyo a los estudiantes con discapacidad de nuestra Escuela. Además, la Comisión organiza eventos, talleres y otras actividades para sensibilizar a miembros de la comunidad ucevista y público en general. Actualmente, brinda apoyo a la Unidad de Servicios Estudiantiles (USE) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. La Comisión está conformado por:

 

  • voluntariado: profesores y estudiantes de la EBA sensibilizados con el tema discapacidad

  • estudiantes con discapacidad de la EBA

 

La participación de los estudiantes con discapacidad es voluntaria. Una vez manifestado su interés en ser parte de CAEDEBA, los estudiantes reciben apoyo académico de la Comisión o profesional a través de USE.

La creación de CAEDEBA fue aprobado en Consejo de Escuela en el año 2004. CAEDEBA nace del interés, preocupación y sensibilidad de la Lic. Patrica Rojas (egresada de la Escuela en 2008) , el Lic. Ezequiel Méndez (egresada de la Escuela en 2010) y la Profa. Solange Orta sobre el apoyo que debía brindarse a los estudiantes con discapacidad de la Escuela. Ese mismo año y por invitación de la profesora se une a la comisión el Prof. Miguel Mendoza.

CAEDEBA tiene como espacios de reuniones los salones de la EBA, el área reservada a las comisiones y la Sala de Profesores de la Escuela. Estas reuniones se realizan periódicamente:

 

  • Al finalizar el semestre para conocer acerca del rendimiento de los estudiantes con discapacidad

  • Antes del proceso de inscripción para guiar a los estudiantes con discapacidad en el número de materias a cursar.

  • Durante el semestre para planificar talleres, eventos, y jornadas informativas.

 

CAEDEBA cuenta con el apoyo de USE en la persona de la Lic. Leggy Justo y la Comisión de Integración de Ucevistas con Discapacidad (CIUD) de la Gerencia de Asuntos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela al frente de Mónica Martiz.

Además, la Comisión cuenta con el apoyo de Teatro y Títeres Cantalicio en la persona de su director José Fernández; La Asociación de Estudiantes Ucevistas con Discapacidad; así como del Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) en las personas de María Isabel Rocha y Lucia Pestana.