Información y Comunicación para el Desarrollo

TÍTULO QUE SE OTORGA

Magister en Información y Comunicación para el Desarrollo.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

La Maestría esta orientada fundamentalmente a preparar agentes de cambio capaces de dirigir nuevas áreas de investigación y de encargarse de formar los futuros recursos humanos capacitados para emprender estos desafíos. Entre estos:Profesionales de la Administración Pública y de las empresas privadas; Bibliotecología y Archivología; Comunicación Social; Educación; Ciencias Económicas y Sociales; Filosofía; Ciencias Jurídicas y Políticas; Informática; Ingeniería; Medicina y aquellos otros interesados en canalizar sus inquietudes con relación a temas de la cognición, la información, la comunicación y el desarrollo en sus respectivas áreas de interés substantivo.

COSTO DE LA UNIDAD CRÉDITO

Tres (3) unidades tributarias por unidad crédito.

REQUISITOS DE INGRESO


- Título universitario otorgado por una Universidad venezolana (o extranjera de reconocido prestigio) en las carreras antes mencionadas.
- Notas certificadas correspondientes a los estudios realizados.
- Curriculum Vitae con sus respectivos soportes.
- Reunir las características del perfil de ingreso.
- Demostrar el cumplimiento de los pre–requisitos exigidos para la inscripción de algunas asignaturas.
- Dedicación a tiempo completo.
- Aprobar examen de suficiencia en idioma inglés.
- Entrevista con el coordinador del curso antes de la inscripción. (En casos excepcionales la entrevista la hará el Comité Académico)
- Haber sido seleccionado por el Comité Académico del curso.

REQUISITOS DE EGRESO


1. Haber aprobado al término del curso unn total de 36 créditos contemplados en el Plan de Estudios de la Maestría.
2. Haber aprobado el Trabajo de Grado y cumplir con los requisitos académicos y administrativos exigidos por la UCV.
3. Haber alacanzado un promedio de 15 puntos.


OBJETIVOS


1. Contribuir a la formación de agentes de cambio capaces de producir y desarrollar innovaciones en los procesos cognoscitivos y comunicacionales orientados a la investigación, docencia y extensión con la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.
2. Propiciar una visión integradora de los fenómenos cognoscitivos, informativos, comunicacionales y tecnológicos, asociados con la acción en diferentes ámbitos de la realidad Latinoamericana.
3. Fomentar una actitud ética en todas las intervenciones de los participantes, asociadas a los problemas reales que afectan a otros seres humanos en Venezuela y países Latinoamericanos.

PLAN DE ESTUDIOS

El curso se ha estructurado en 4 periodos académicos con una duración de 14-16 semanas que contemplan asignaturas agrupadas en tres grandes áreas. El mismo exige dedicación a tiempo completo.

1. Área común obligatoria.
2. Área de asignaturas obligatorias de la Maestría.
3. Área de asignaturas electivas y del campo aplicativo.

En cada periodo académico se dictan asignaturas obligatorias y se ofrecen varias electivas de las cuales el cursante deberá seleccionar una del campo aplicativo o una electiva del programa.

 

PROGRAMA DEL CURSO

1. Primer Período
Créditos
Bases Teóricas de Desarrollo
2
Teoría de la Organización
2
Sistemas de Información y Comunicación
2
Fundamentos de la Ciencia de la Información
3
   
2. Segundo Período
Créditos
Gerencia del Cambio
2
Organización del Conocimiento I
2
Comunicación y Desarrollo I
2
Metodología de la Investigación
3
Políticas de Desarrollo I
2
   
3. Tercer Período
Créditos
Organización del Conocimiento II
2
Comunicación y Desarrollo II
2
Propuesta de Producto Intelectual
3
Electiva
2
   
4. Cuarto Período
Créditos
Taller de Investigación en Ciencias de la Información y la Comunicación
3
Electiva
2
Electiva
2

 

Información:
Ofic. Edif. Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 5, Ofic. 2-5

Tlfs: 693.73.42 

Fax: 693.73.42.

Apartado 47972, Los Chaguaramos

Caracas 1041-A.

 

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"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)