Red de Apoyo Psicológico. Información General.

@RAP_UCV

rap.ucv@gmail.com

¿Qué es la RAP-UCV?

La Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela es el resultado de la actuación mancomunada de estudiantes y profesores del Área de Psicología (Escuela, Instituto y Postgrados) de la Universidad Central de Venezuela, que se despliega ante la necesidad de brindar atención psicosocial a la población sensiblemente afectada por los desastres producidos por eventos naturales, además de intervenir en la mitigación del impacto psicosocial producido por la conflictividad socio-política y el agudo proceso de polarización social que ha enfrentado el país en los últimos años. La acción emergente de la RAP-UCV ante situaciones de crisis se estructura, cada vez, en una red social inteligente para la acción oportuna, eficiente y adecuada a las circunstancias.

¿Cuál es su objetivo?

Desarrollar programas de atención, investigación, formación, asesoría y difusión, para mitigar el impacto psicosocial de la población en situaciones de emergencia producidas por eventos naturales y crisis socio-políticas.

La acción de la RAP-UCV en 2014

En medio de la crítica situación que en la actualidad afronta nuestro país, la Red reactiva sus acciones. Esta vez, el Área de Psicología (Escuela, Instituto y Postgrado), articulada con la Organización de Bienestar Estudiantil de la UCV (OBE) y la Red de Unidades de Atención a la Víctima de Violencia de la UCV, están, por una parte, estableciendo formas de apoyo y coordinando acciones con otras organizaciones y profesionales para dar asistencia psicológica a miembros de la comunidad universitaria afectados por el impacto de la violencia. Por la otra, seleccionando y produciendo materiales útiles para la intervención y apoyo en situaciones de crisis y coordinando su difusión, para personas grupos e instituciones públicas y privadas que así lo requieran.