Recursos útiles

GENERALES

 

 

 

Antecedentes y descripción RAP-UCV. Volante.

VOLANTE_RAP.jpg

 

 

Acuerdos y reglas para el diálogo: Guía útil para foros y otros encuentros.

REGLAS_DIALOGO_RAP.jpg

 

 

 

CONFLICTO Y CRISIS SOCIO-POLÍTICA

Recomendaciones generales para el manejo de crisis políticas

Recomendaciones_manejo_crisis_políticas_RAP-UCV.pdf

 

 

Recomendaciones para el manejo de crisis políticas

 

 

Preservar la convivencia familiar en tiempos de crisis. RAP-UCV

Folleto_Preservar_la_convivencia_familiar_2014.pdf

 

 

Violencia: algunas precisiones necesarias.RAP-UCV

Folleto_Violencia_algunas_precisiones_necesarias_mar2014.pdf

 

 

Recomendaciones para manejar el impacto de la crisis sociopolitica política con los niños

Como_manejar_crisis_sociopolítica_con_los_niños..pdf

 

 

Impacto de la crisis política en los niños. 10 consejos.

Impacto de la crisis política en los niños ¿Qué hacer en la escuela?

 

Qué hacer en la escuela para mitigar el impacto de la crisis sociopolítica en los niños

Qué_hacer_en_la_escuela__crisis_sociopolítica..pdf

 

 

Manual-¿Qué podemos hacer? Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social. Carolina de Oteiza y Profesionales de Apoyo en crisis

Manual_-_Ayudando_a_Nuestros_Hijos.pdf

 

 

 

 

 

Cómo manejar inflación y escasez con los niños pequeños (RAP-UCV/ Ladrón de Guevara; Rangel)

como_manejar_inflacion_y_escasez_con_los_niños_pequeños_RAP__2_.pdf

 

 

DUELO: Cómo afrontamos las pérdidas. Adaptado de C. Martín Berinstain

Duelo._Cómo_afrontarlo_RAP_Volante.pdf

 

 

Despolarización y procesos de reparación Social, M. Lozada (2016)

Despolarización_y_reparación_social___M._Lozada.pdf

 

 

La violencia en la calle y nuestra propia cólera (RAP-UCV/K. Cronick)

La_violencia_en_la_calle_y_nuestra_propia_cólera..pdf

 

 

EMERGENCIAS

 

Una guía útil para que padres, maestros y adultos puedan atender a niños en situaciones de emergencia.

Apoyo_Psicosocial_a_niños_en_emergencias.pdf

8.2 M

 

 

 

 

 

 

Educación en emergencias. Cómo proteger a la infancia en situaciones de emergencia. UNICEF

EDUCACION_EN_EMERGENCIAS_UNICEF.pdf

 

 

 

 

 

Evaluación de necesidades y recursos psicosociales y de salud mental. Guía de herramientas para contextos humanitarios. OMS/UNHCR ACNUR

OMS_ACNUR_9789243548531_spa_Evaluación_de_necesidades_y_recursos_en_Salud_Mental.pdf

 

 

El manejo clínico de los trastornos mentales, neurológicos y por usos de sustancias en las emergencias humanitarias. GUÍA DE INTERVENCIÓN HUMANITARIA mhGAP (GIH-mhGAP). OPS/OMS/ UNHCR ACNUR

OMS_9789275319017_spa_Guía_de_intervención_humanitaria_OMS.pdf

 

 

Guía del IASC sobre salud mental y apoyo psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes.

IASC_Guidelinesspanish_Guía_Salud_mental_y_apoyo_psicosocial.pdf

 

 

Marco de respuesta a emergencias OPS/OMS

OMS_OPS_9789275317853_spa_Marco_de_Respuestas_a_Emergencias.pdf

Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo.

OMS_9789243548203_spa_Primera_Ayuda_Psicológica_Manual.pdf

 

 

Australian guidelines for the treatment of acute stress disorder & posttraumatic stress disorder. APS/RACGP/The Royal Australian & NeW Zealand College of Psychiatrist

Phoenix-ASD-PTSD-Guidelines_Auatralia.pdf

 

 

Evaluación y manejo de condiciones específicamente relacionadas con el estrés: Módulo de la guía de intervención mhGAP. OPS/OMS/UNHCR ACNUR

9789275318294_spa_Evaluación_y_manejo_de_condiciones_relacionadas_con_el_estrés.pdf

Instrumento de calidad y derechos de la OMS. Herramienta de entrevista. Escuela de Salud Pública Dr Salvador Allende. Universidad de Chile/OMS

9789241548410_interview_spa_Herramientas_de_entrevista.pdf

Directorio ha sido elaborado por los alumnos que han participado en las asignaturas Intervención en Crisis para estudiantes de Psicología, Fundamentos de Intervención en Crisis para Estudiantes de Psicología y Fundamentos en Intervención en Crisis en Catástrofes Colectivas de la Escuela de Psicología, desde 2001 hasta el presente, dirigidos por la Prof. Andrea Stramwasser, miembro del Departamento de Asesoramiento Psicológico y Orientación de la Escuela de Psicología de la UCV. Es una publicación que se actualiza regularmente y que se pone a disposición de estudiantes, profesionales y público en general.

 

 

ARCHIVO

Pronunciamiento RAP-FPV.18-03-2015

PRONUNCIAMIENTO_RAP-FPV.pdf

 

 

Boletines de la Red de Apoyo Psicológico-UCV

RED_DE_APOYO_PSICOLÓGICO._Boletin_1.pdf

225 K

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)