- Año de Creación: 1949
- Ubicación: Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 2
- Director: José Eduardo Rondón
GENERALES
Antecedentes y descripción RAP-UCV
Antecedentes_y_descripción_RAP-UCV._Versión_para_difundir.pdf |
PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19
COVID-19 en Venezuela: Integrar esfuerzos a favor de la salud física y mental de nuestra población. PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO.
1585923579777_COVID-19_Pronunciamiento_conjunto_del_área_de_psicología__academia_y_gremio_.pdf |
EL COVID 19 Y LOS NIÑOS. Recomendaciones para familias y docentes (Rangel, A. y Ladrón de Guevara I).
CONFLICTO Y CRISIS SOCIO-POLÍTICA
Recomendaciones generales para el manejo de crisis políticas
Acuerdos y reglas para el diálogo: Guía útil para foros y otros encuentros.
Preservar la convivencia familiar en tiempos de crisis. RAP-UCV
Violencia: algunas precisiones necesarias.RAP-UCV
Folleto_Violencia_algunas_precisiones_necesarias_mar2014.pdf |
Manual-¿Qué podemos hacer? Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social. Carolina de Oteiza y Profesionales de Apoyo en crisis
Cómo manejar inflación y escasez con los niños pequeños (RAP-UCV/ Ladrón de Guevara; Rangel)
como_manejar_inflacion_y_escasez_con_los_niños_pequeños_RAP__2_.pdf |
DUELO: Cómo afrontamos las pérdidas. Adaptado de C. Martín Berinstain
Despolarización y procesos de reparación Social, M. Lozada (2016)
La violencia en la calle y nuestra propia cólera (RAP-UCV/K. Cronick)
EMERGENCIAS
Una guía útil para que padres, maestros y adultos puedan atender a niños en situaciones de emergencia.
8.2 M |
Sugerencias para el apoyo de niños afectados, estrategias y actividades para enfrentar el miedo y el duelo.
Declaración_universal_de_los_derechos_de_niños_y_niñas_Sencilla.pdf | |
Atención Psicosocial en Albergues
Entrevista_para_detección_necesidades_atención_psicológica.pdf | |
Educación en emergencias. Cómo proteger a la infancia en situaciones de emergencia. UNICEF
Evaluación de necesidades y recursos psicosociales y de salud mental. Guía de herramientas para contextos humanitarios. OMS/UNHCR ACNUR
OMS_ACNUR_9789243548531_spa_Evaluación_de_necesidades_y_recursos_en_Salud_Mental.pdf |
El manejo clínico de los trastornos mentales, neurológicos y por usos de sustancias en las emergencias humanitarias. GUÍA DE INTERVENCIÓN HUMANITARIA mhGAP (GIH-mhGAP). OPS/OMS/ UNHCR ACNUR
OMS_9789275319017_spa_Guía_de_intervención_humanitaria_OMS.pdf |
Guía del IASC sobre salud mental y apoyo psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes.
IASC_Guidelinesspanish_Guía_Salud_mental_y_apoyo_psicosocial.pdf |
Marco de respuesta a emergencias OPS/OMS
OMS_OPS_9789275317853_spa_Marco_de_Respuestas_a_Emergencias.pdf |
Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo.
Australian guidelines for the treatment of acute stress disorder & posttraumatic stress disorder. APS/RACGP/The Royal Australian & NeW Zealand College of Psychiatrist
Evaluación y manejo de condiciones específicamente relacionadas con el estrés: Módulo de la guía de intervención mhGAP. OPS/OMS/UNHCR ACNUR
9789275318294_spa_Evaluación_y_manejo_de_condiciones_relacionadas_con_el_estrés.pdf |
Instrumento de calidad y derechos de la OMS. Herramienta de entrevista. Escuela de Salud Pública Dr Salvador Allende. Universidad de Chile/OMS
Directorio ha sido elaborado por los alumnos que han participado en las asignaturas Intervención en Crisis para estudiantes de Psicología, Fundamentos de Intervención en Crisis para Estudiantes de Psicología y Fundamentos en Intervención en Crisis en Catástrofes Colectivas de la Escuela de Psicología, desde 2001 hasta el presente, dirigidos por la Prof. Andrea Stramwasser, miembro del Departamento de Asesoramiento Psicológico y Orientación de la Escuela de Psicología de la UCV. Es una publicación que se actualiza regularmente y que se pone a disposición de estudiantes, profesionales y público en general.
ARCHIVO
La Red de Apoyo Psicológico-UCV y el Día Internacional de la Familia 15.05.2017
NOTA_DE_PRENSA_RAP-UCV_Dia_Internacional_de_la_Familia_2017_.pdf |