Creación del COPRED
Vista del Aula Magna

Cronología

Gestado por los reconocimientos nacionales de la Ciudad Universitaria de Caracas y por requerimiento de la UNESCO a fines de la Declaratoria Mundial de este bien, se creó el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), producto de la necesidad de reorganizar funciones, actividades y atribuciones que en materia de planta física se encontraban fragmentadas y dispersas.

Su misión es preservar y desarrollar todo el patrimonio edificado, artístico y natural de la Universidad Central de Venezuela, así como difundir sus valores culturales en concordancia de su propia dinámica.

Igualmente, está orientado a garantizar a las generaciones, presentes y futuras, el aprovechamiento y disfrute del patrimonio cultural de la UCV, así como la transmisión y conservación de los valores tangibles en él representados mediante una gestión institucional orientada al largo plazo y vinculada a criterios de sostenibilidad para reglamentar y fomentar procesos de recuperación y adecuación de la planta física con una visión integral de su problemática y administración.

El COPRED tiene a su cargo velar por la preservación, valorización, apropiación social, difusión y desarrollo del patrimonio cultural de la UCV, con especial énfasis en la Ciudad Universitaria de Caracas, dado su carácter de Patrimonio Mundial.

La filosofía del COPRED se orienta a propiciar una visión compartida entre las autoridades universitarias, la comunidad y los gobiernos locales, donde exista una relación de compromiso para la preservación de la Ciudad Universitaria de Caracas. Para ello, El COPRED cuenta con 10 programas permanentes orientados hacia 3 áreas estratégicas de acción: Preservación y desarrollo; Promoción y apropiación social; y mantenimiento integral.