Servicio Comunitario PCI


 

 

UNIVESITARIOS POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

 

El Servicio Comunitario Universitarios por la Donación de Órganos y Tejidos, está dirigido a estudiantes del nivel de educación Superior. Eso implica una serie de rasgos que definen a ese estrato de la población, por lo general jóvenes, algunos de ellos combinan estudio y trabajo, distribuidos en turnos diurnos e inclusive nocturnos, con lo cual se puede inferir que:

 

Tienen limitaciones con relación a sus horarios, al menos, algunos de ellos, por trabajar y estudiar; otra parte de ellos vive en ciudades dormitorio.

 

Por ser jóvenes se requiere del diseño de estrategias que impliquen la exploración, investigación y la reflexión a partir de esa exploración, que le permitan adquirir conocimientos sustantivos sobre el tema.

 

Esta propuesta educativa se sustenta en la metodología de Proyectos, por considerarla la más adecuada dada las condiciones, población y la temática que se aborda, es decir, el tema de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Ese tema es considerado desde sus dimensiones científicas, tecnológicas y sobre todo, desde la perspectiva humana, es por ello que está dirigido a estudiantes de diversas carreras, tanto las de corte científico, tecnológico y de las humanidades. No obstante, no se descarta la participación de estudiantes de otras áreas.

 

En cada caso se harán, en la medida de posible, adaptaciones para que los estudiantes de cada una de las áreas realice investigaciones e intervenciones en campos directamente vinculados con su formación profesional (eje aplicación) sin detrimento de las dos otros ejes (sensibilización y formación especializada). Con énfasis en el trabajo de equipos multidisplinarios que permita al estudiante aportar al proyecto desde su formación profesional, en conjunción a estudiantes de otras áreas.

 

 

 

PROPOSITOS DEL SUB PROGRAMA SERVICIO COMUNITARIO

 

Proporcionar la formación a los estudiantes del nivel de educación superior en relación con el tema de la donación de órganos y tejidos desde los ejes de formación específica, sensibilización y aplicación.

Crear, mantener y o ampliar los espacios para discutir e investigar sobre el tema de donación de órganos y tejidos en los centros de educación superior

Contribuir al incremento de las donaciones efectivas entendiendo que la educación es un elemento determinante en mejorar la disposición de donar por parte de la población.

Duración: 120 horas distribuidas en encuentros presenciales y a distancia (encuentros mediados con el uso de plataformas tecnológicas)

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)