Los Morros de San Juan
Escalando

A unas dos horas y media de Caracas, en las afueras de la capital del Estado Guarico, San Juan de Los Morros, se encuentra una de las formaciones de roca caliza más bellas e imponentes de Venezuela. Esta fue decretada como Monumento Natural “Arístides Rojas” en el año 1949, con el fin de preservar su inigualable belleza y significado histórico. Los morros son colinas que se elevan en forma de sierra dentada como altos contrafuertes que le dan un aspecto de castillos en ruinas. Dominados por dos picos agudos que van de los 500 a los 800 metros de altura y rodeados por formaciones de menor tamaño. Estas alcanzan los 1060 m.s.n.m y son de origen arrecifal, que tuvieron su evolución en las aguas costeras  poco profundas de un antiguo mar que cubría la zona central del país hace aproximadamente 800 millones de años.

Chimenea

Esta formación de roca es un lugar excepcional para la práctica de la escalada en roca, sobre todo del tipo tradicional. En el lugar, existen rutas para todos los gustos desde lo más fácil hasta rutas de nivel medio-alto. La cantidad de roca disponible para explotar la escalada es inimaginable, aunque solo se practica el deporte en zonas bastante restringidas,, en comparación con el parque recreacional “Cuevas del indio” en el cafetal, que tiene una afluencia de visitantes cada vez mayor, debido a su localización excepcional en la zona metropolitana de Caracas.

El ascenso a dos de los Morros menores, es una experiencia excelente, desde ellos se puede ver la ciudad de San Juan completa, aparte de disfrutar de la presencia de monos araguatos y la imponente vista hacia las afueras de la ciudad, en ocasiones se pueden divisar los practicantes de paracaidismo, dándole un toque especial a la escalada.

El acceso al Monumento natural “Arístides Rojas ” es muy sencillo, tanto así que se pueden realizar excursiones de un día con muy buenas opciones de escalada y la opción de visitar el faro del morro mayor, el cual fue un centinela a los primeros aviones que surcaron nuestros cielos. Partiendo del distribuidor la Encrucijada, en la autopista regional del centro, por la vía Cagua – Villa de Cura – San Juan de los Morros, al llegar a San Juan se pueden observar los imponentes Morros, que son un símbolo de la pequeña ciudad y del país entero.

Rappelando por la Sima

Daniel A. Macedo P.