Excursión La Toma - Piedras Blancas - Pan de Azúcar - La Culata. Septiembre 2003
la Soledad de La Culata

Día 1
La Toma - Páramo El Banco
Se recorrieron 8kms de camino aprox. sin mayor dificultad, las fuertes lluvias aumentaron los cauces de los ríos, obligándonos a pasar sin zapatos (experiencia nada agradable por cierto). Fueron aproximadamente 3 ½ de camino a un paso regular.

Laguna de los Patos

Día 2
Páramo El Banco - Laguna de los Patos - Valle del Piedras Blancas y los Nevados
La noche del día anterior decidimos incluir la laguna de los Patos en la ruta usando nuestro mapa, el GPS para orientarnos y con la desventaja de que nadie había ido con anterioridad. La ruta es de moderada dificultad, recorrimos aproximadamente 12-13 km. cansados y con nuestro compañero Joan que se sentía mal por lo que me toco (Yisus) hacerle una pasta que quedo sensacional.

Carola, Yisus, Duende y Juan

Día 3
Ascenso Pico Piedras Blancas
Nos levantamos temprano, tomamos la ración de marcha, agua y salimos al Pico Piedras Blancas de aprox. 4748 mts. snm siendo el más alto de la sierra de la Culata. El primer trayecto de subida es de dificultad moderada, la segunda parte es mas difícil por la presencia de clastos sueltos y la pendiente de la subida llegando finalmente al pico donde hay muy poco espacio. Después de las fotos en el pico (Roberto, el Duende y Yisus) empezamos a hacer el descenso, en este punto debemos hacer la reflexión que a esta altura debe moderarse el esfuerzo y alertar al grupo si alguno de los integrantes nota alguna dolencia física. Debido al esfuerzo realizado nuestro compañero Duende tuvo que ser bajado de emergencia días después sin poder terminar la excursión.

Juan y Yisus en el Parama del Pan de Azucar

Día 4
La muerte del Duende (afortunadamente sólo de la leyenda, ahora se dedica a excursiones playeras)
Al pasar mal la noche decidimos esperar que el Duende mejorara. Acampamos un día más entre el valle del piedras blancas y los nevados. Estuvimos comiendo, bañándonos (algunos de nosotros) y descansar bastante.

Arcoiris

Día 5
Base del Pan de Azúcar (Joan, Roberto y Yisus) / Mérida (Duende y Carolina)
Al no mejorar la situación de nuestro compañero decidimos llevarlo a la ciudad por lo que Roberto y yo decidimos ir a buscar ayuda al puesto de Guarda Parques de Mifafi. Nos despertamos bien temprano a las 4:30 am. y después de 2:45 min de caminata llegamos al puesto de guarda parques. En el pueblo no había quien estuviese disponible para llevarnos a buscar a nuestro compañero, pero se esforzaron por ayudarnos y nos dieron la cola hasta la estación de bomberos. De mas agradecer a estas personas y también a la Gobernación por la tremenda ambulancia 4x4 que ayudaron a que nuestro compañero bajara sin mayores problemas (en especial a Reissig Rangel y Namias Maria).

Rescate del Duende

A las 11:00 am continuamos caminando dejando atrás el valle que nos acobijo por 3 días y atravesamos casi en su totalidad el inmenso valle que va desde el valle piedras blancas al base pan de azúcar. El camino era más largo de lo que pensábamos y la neblina no nos dejaba tomar puntos de referencia, el granizo nos hizo reconsiderar el acampar de inmediato cerca del semicírculo de piedra que divisamos desde el pico Piedras Blancas cerca de unos caballos.

Relato por Jesús Salazar (Yesús)

valle entre pico piedras blancas y pan de azúcar