Pico Piedras Blancas Fin del Verano 2016

El fin del verano 2016 en punto más alto del P.N. Sierra la Culata.

Vista a la pico LosNevados. Sierra de la Culata

La primera vez que intente subir al Pico Piedras Blancas, inicio mi vida en el montañismo, fue mi primera salida por una invitación de unos amigos que ya habían ascendido a este Pico antes. Eso fue en Octubre del 2012 y no tuvimos éxito por el mal clima que se nos presento el dia (2º) del ascenso a la cumbre ya que el 3º dia era de regreso a Caracas.

La segunda vez que intente subir al Pico Piedras Blancas fui en solitario, eso fue en Semana Santa del 2015 también sin éxito, debido una vez más  al mal clima y que no me queria arriesgar a atacar la cumbre así.

El tercer y definitivo intento de subir al Piedras Blancas fue en Junio del 2016, ya siendo mi primera salida dentro del "CEU" y fui en compañía de miembros del "CEC" ya que nadie de "CEU" se activó a la salida. Aquí está mi relato a esa “al fin” exitosa  salida al Pico Piedras Blancas, 4737 msnm.

1º Día 23 de junio del 2016.

El Domo

Llegamos a la entrada del Collado del cóndor por el P.G.P. Mifafi, 3650 msnm, en el P.N. Sierra la culata a las 11:30 am con tiempo de  lluvia: Diosman Chacón, Joseph González “Norbet” del Centro Excursionista Caracas “CEC” y Carlos Chacón  (mi persona). Iniciamos la excursión hacia el pico piedras blancas: el más alto del P.N. Sierra la Culata. El camino es de carretera de tierra por donde transitan vehículos 4x4, pero como es un Parque Nacional, la carretera permanece restringida por los puesto guardaparques. Esta carretera conduce por el valle Mifafi pasando por el Domo.  Llegamos allí a las 2:30pm y el tiempo seguía con lluvia. Continuamos por la carretera hasta llegar al alto de Mifafi, 4360 msnm a las 5:30pm. Del otro lado del alto, la carretera por el valle te conduce a Torondoy. Descendimos del alto de Mifafi a una explanada retirada a unos 200 metro de la carretera en el sector “Hoyo Negro”.  A las 7:00pm preparamos nuestra cena para recuperarnos del sendero transitado y descansar para el día siguiente atacar la cumbre. En el campamento de hoyo negro se pueden observar los picos de derecha a izquierda haciendo un giro de 360 grados: Piedras Blancas, Los Nevados, el alto de Mifafi, El Buitre y Mucumamó.

2º Día 24 de junio del 2016.

Cumbre en el Pico Piedras Blancas

Nos despertamos a las 6:00 am para iniciar el ataque a la cumbre más alta del P.N. Sierra la Culata: El pico Piedras Blancas. El tiempo cambió repentinamente de un día a otro, pasando a buen tiempo para el ascenso y se observaba todo el valle (buena visibilidad). Preparamos el desayuno temprano y armamos el bolso de ataque para salir del campamento y atacar el piedras blancas. Salimos a la 8:00am bajando hacia “Mesa Redonda” por la carretera antes descrita, el tiempo estaba espectacular, nos desviamos por un camino a la izquierda y 100 metros más adelante iniciamos el ascenso al pico, llegando a la base del mismo, donde existen unas ruinas (una muralla de piedras) y una laguna más adelante que se debe bordear para sortear las morrenas hacia la derecha. Empezamos el ascenso siguiendo los mojones o hitos por roca suelta siempre por la derecha y observando la cumbre. La pendiente del ascenso al pico piedras blancas se pone más fuerte en este punto, hasta llegar a su cumbre a 4737 msnm, a la 11:00am. Desde el pico pudimos observar nuestro recorrido por el valle y parte del P.N. Sierra la culata como el Pico Pan de azúcar.  A  las 12:30 pm luego de que preparamos café y comimos algunas galletas con mermelada y arequipe, empezamos nuestro descenso por un arenal hasta la laguna y por el mismo camino por donde vinimos hasta llegar al campamento a las 3:00pm donde descansamos hasta las 5:00pm, hora a la que preparamos nuestra cena y descansamos hasta el día siguiente. Nuestro objetivo era atacar también el pico los Nevados ya que teníamos el tiempo espectacular pero por la hora no pudimos atacar, decidimos ascender al día siguiente y bajar al P.G.P. Mifafi.

3º Día 25 de junio de 2016

El clima cambió repentinamente el tercer día con una fuerte lluvia y granizo. Nos levantamos a la 6:00 am, preparando el desayuno, tumbamos el campamento y armamos el bolso para regresar. Salimos de Hoyo Negro a la 9:30 am y con el tiempo lluvioso partimos  de regreso hasta el P.G.P. Mifafi pasando por el alto Mifafi a las 10:30am, bajando hacia el domo a las 12:30 pm y finalizando la ruta. Nos llovió todo el camino, llegamos al P.G.P. Mifafi a las 2:00pm. El pico los Nevados nos quedará pendiente para otra salida.

Por Carlos Chacon

Cumbre del Piedras Blancas. Punto mas Alto de la Sierra de la Culata