Salida a Picacho Galipan. 10 de Mayo 2003
Salida

A pesar de la amenaza de lluvia del sábado en la mañana, las personas acudieron a las 7:30 am al punto de encuentro en la estación del metro de Bellas Artes. Allí estaban ya la mayoría de los muchachos cuando llegué a las 7:45 am junto con Emily, esperamos hasta las 8:00 am aproximadamente, luego tomamos la camioneta que se dirige hacia la zona de San Bernardino y a las 8:30 am nos hallábamos en la entrada de Cotiza donde nos esperaban Margarita y Lorena. Completado el grupo de 19 personas comenzamos el ascenso, informamos a los guardias la ruta que íbamos a seguir y 18 minutos mas tarde llegamos al P.G.P. Llano Grande, lugar donde se puede recargar agua. Seguimos y justo antes de tomar la "Pica de La Mona" nos alcanzó Ludgardo, ya no faltaba nadie, así que continuamos el ascenso por la pica donde ya se comenzaba a observar, al mirar hacia atrás, uno de los regalos que nos ofrece el Parque Nacional El Avila: La vista de Caracas.

Subiendo por Pica la Mona

Alrededor de unos 25 minutos nos tomó el llegar hasta el P.G.P. Clavelito, donde compactamos al grupo y permanecimos hasta las 9:40 am, de allí en adelante el trayecto fue por la carretera de piedras que conduce hasta San Antonio de Galipán. A las 10:30 am nos encontrábamos en Boca de Tigre, allí la carretera se divide en dos, a la derecha hay una carretera de tierra que conduce a San Antonio de Galipán, a la estación del teleférico y al Hotel Humbolt; y a la izquierda se encuentra una carretera de piedras que conduce a San José de Galipán e igualmente a San Antonio de Galipán. Estuvimos en Boca de Tigre conversando mientras llegabamos todos y a las 11:10 am aproximadamente tomamos el camino de la izquierda, y cerca de 25 metros mas adelante giramos a la izquierda nuevamente hacia un camino de tierra que seguimos hasta llegar al Picacho de Galipán (alt.: 1.960 m.s.n.m.) a las 11:30 am. Desde ahí se puede apreciar, hacia el norte, la zona de Macuto en el Litoral y hacia el sur-este el hotel Humbolt y el poblado de San Antonio de Galipán.

En Clavelitos

Allí en el Picacho almorzamos y conversamos un rato y a la 1:00 pm decidimos dirigirnos hasta el poblado de San Antonio al cual llegamos, tomando la vía de la derecha desde Boca de Tigre, 45 minutos mas tarde. Dimos por concluida la salida y luego de tomar un jugo de mora, algunos decidimos bajar en Jeep hasta Cotiza, el resto del grupo se quedó y bajaron despues de comer.

Vista desde Picacho

Si bien el camino es sencillo y las personas que gustamos del montañismo preferimos otras rutas, el paseo no dejó de ser entretenido y una buena opción ahora que el acceso al Parque se encuentra restringido, esperemos que lo abran pronto para continuar disfrutando del mismo.
Asistieron a la Salida: Johan (Guía de la excursión), Livia, Pedro, Rafael, Patricia, Emily, Roberto, José Leonardo, Walter, Ruth, Ludgardo, Margarita, Ernesto, José Alexander, Nerwin, Eduardo, Lorena, Linda, Eleazar y quien escribe: Jesús Duque.

Galipan y Hotel Humboldt

RUTA: Se toma la camioneta en Bellas Artes en la calle donde está el Colegio San José de Tarbes, se baja en la Casona Anauco y se camina hacia arriba hasta llegar a la entrada del parque en Cotiza, allí se encuentra un puesto de la Guardia Nacional, luego se sigue la carretera hasta el P.G.P. Llano Grande, desde allí se puede continuar por la carretera o por la pica, por ambas se llega al P.G.P. Clavelito, se sigue la carretera y se llega a Boca de Tigre, de allí se camina a la izquierda por la carretera de piedras y luego nuevamente a la izquierda donde hay una reja verde y un camino de tierra que llega hasta el Picacho. El retorno se hace a pie por la misma via, tambien se puede tomar un jeep en Boca de Tigre o caminar hasta San Antonio de Galipán y tomarlo ahí.

Grupo en Picacho Galipan