Travesia de Los Picos Desconocidos, 2020

Travesía De los Picos desconocidos, 3 al 6 de enero 2020 (~43 km, P.N.Sierra de la Culata)

Pico Los Caracoles, 4605
Cumbre del Pico N de Las Pailas
Cumbre del Pico N de Las Pailas, 4517

Esta travesía con integrantes del @ucvceu y amigos del CEU, tenía como objetivo verificar y medir algunos de los picos que luego fueron contenidos en el e-book de @venezuelacielo: El Techo de venezuela (clic para ver ebook).

Dia 1 (3 de Enero).  La misma arrancó en el punto más alto de la vía a Piñango (4272 msnm) el 03 de Enero 2020.

El mismo dia 1 de la travesía se realizaron dos cumbres, El Picacho nor-este de las Pailas (4555 msnm) y el Pico Norte de las Pailas (4517 msnm). Los chicos dejaron un pequeño hito marcando la cima. El campamento para este ataque se estableció en la Laguna los Hoyos.

Picacho "Buitres"
Picacho "Buitres", 4600

El dia 2 (4 de enero), luego de atravesar La #FilaLasPailas se dirigieron a verificar la cumbre del Pico Los Caracoles. (No confundir con el Pico Los Nevados que es otro). Esta cumbre no está en el trabajo del 2001 de los Picos más altos de Mérida de Silva Leon. La cumbre del mismo marco 4605 msnm (el hito tampoco existia).

Luego de bajar de esta cumbre establecieron el campamento en la Laguna las Apersogadas y de allí se dirigieron a medir el picacho este del páramo de los buitres el que arrojó 4600 msnm y en donde hay un tubo. (De acuerdo al mapa de A.Jahn, este Picacho lleva por nombre "Buitres")

Pico N de Las Pailas y Camp en la Fila de Las Pailas
Pico Los Caracoles, 4605
Pico El Banco, 4540
Alto de Piedras Blancas
Constuyendo el Hito de Los Caracoles
Laguna Las Apersogadas

El dia 3 (5 de enero) y más largo de ~14 km ida y vuelta desde el campamento en las Apersogadas fue al Pico El Banco (4540 msnm), Pico pedregoso y arenoso enmarcado entre tres importantes Altos: Piedras blancas, Mucumamo y Aguas Blancas.

Su cresta posee varias cimas secundarias, las que midieron todas. Reportan que el regreso al campamento no tuvo mayor inconveniente.

Apersogadas y Los Caracoles a la izquerda

Y por ultimo el dia 4 (6 de enero) que fue de regreso hacia el PGP Mifafi por el páramo de las cruces, hicieron una cima adicional: El picacho Las Verdes (4467 msnm), la que no tenían planeado visitar, pero por el buen tiempo y holgura importante en el itinerario, permitio acceder y realizar fotos desde su cima.

Miembros CEU de la excursión: @alvaroplazafebres @cuatromiles @giseandre5

amigos del CEU: @land_oliver @josias_a_morales y Sebastian Morales.

#UCVCEU #CEU #Merida #Venezuela #Montaña #Montañismo #Mountain