CBYMM 2017: "Reto El Tisure"

Día #1 , Micarache, 3440 msnm

Micarache

Siguiendo la ruta Micarache > Alto de Micarache y Laguna La Canoa > Valle de los Locos > Alto de los Conejos > Valle de El Tisure > Alto de La Ventana > Pantano grande > La Mucuchache, se desarrolló desde el 15 y hasta el 22 de diciembre la Salida Final del Curso de Baja y Media Montaña en su edición 2017 que le dio la Bienvenida a 26 nuevos miembros al CEU / UCV:

Alejandro Prieto, Katherine Prieto, Ana Jimenez, Kelling Janampa, Anderson Gil, Leandro Rivas, Andy Masciangioli, Maria Fernanda Vilera, Antonio Castañeda, Marlene Flores, Aquiles Trujillo, Nancy Mejias, Carla Araujo, Nelia Pestana, Daniel Velásquez, Nelitza Morillo, Evelin López, Nerio Viera, Francisco Russo, Osmer Flores, Gabriela Fernández, Samuel Pavón, Giselle Delfante, Stephanie Gallo, Griseldi González, Verónica Díaz.

Una gran experiencia que da paso a un nuevo grupo de miembros para el Club y que marca la exitosa culminación de este ciclo formativo iniciado el pasado mes de septiembre. ¡Felicidades a todos los cursantes y bienvenidos al Centro Excursionista Universitario!

Los miembros de Apoyo en esta Salida fueron: Ebony Chirino, Mary Pereira, Jonathan Salas, Ruben Zambrano y Andy Hernandez. Los Guias BYMM : Johnny Castro, Neels Acevedo y Reinaldo Landaeta.

Comenzamos con el recuento visual: iniciamos con esta imagen grupal del Día #1 en el Pueblo de  #Micarache, situado a 3440 msnm, y que fue el punto de partida de la marcha.

Laguna La Canoa
Camino al Alto de La Ventana

Día #2, Valle de Los Locos, 3400 msnm

Ruinas en el Valle de Los Locos

Unos kilómetros más adelante, día #2, el grupo del #ucvceu delante de las Ruinas Timotes en las inmediaciones de el #ValledeLosLocos (3400 msnm), parte del camino real del carrizal. Esta construcción de piedra, vestigio de la época prehispánica, hoy día es huella de las antiguas civilizaciones que hicieron vida en estos espacios naturales, y como tal debe ser preservada en pro de nuestra memoria histórica y equilibrio ecológico.

Día #3, El Tisure, El Potrero, 3250 msnm

El día #3 el campamento del #ucvceu se instaló en la explanada de El Tisure, en el sector conocido como El Potrero (3250 msnm) y frente a la casa que fue durante muchos años el hogar del artista merideño Juan Félix Sánchez, desde que este decidió retirarse a este lugar junto con su pareja Epifanía Gil.

Hoy en día esta morada es sitio de pernocta de baqueanos locales, permaneciendo bajo la custodia de #Inparques.

Día #3 en la tarde, Conjunto Arquitectónico Escultórico de El Tisure, 3250 msnm.

Conjunto Arquitectónico Escultórico de El Tisure

El Conjunto Arquitectónico Escultórico de El Tisure se encuentra en el páramo que lleva el mismo nombre, compuesto por El Valle de El Potrero, el filo de El Tisure y El Tisure propiamente, a una altitud promedio de 3250 msnm.Se trata de la más importante obra del artista merideño Juan Félix Sánchez (1900-1997), quien la inició en 1950 y concluyó en 1981, con la intención de que fuese un espacio sagrado abierto para todas las personas, a pesar de su remota ubicación.

Una vez en el sitio, declarado Monumento Nacional en el año 1982, es posible apreciar capillas dedicadas a figuras religiosas, compuestas y rodeadas de una serie de fachadas, muros, arcos e imágenes, complementadas por piezas artísticas confeccionadas en madera, piedra, cerámica y tejidos, varias de ellas resguardadas en el interior de la Capilla principal, que el  #cbymm2017 tuvo el privilegio de visitar y conocer.

Día #4, Práctica de Orientación en El Potrero de #ElTisure

Practica de Orientacion en El Tisure

Práctica de  Orientación  empleando brújula y cartografía del lugar en El Potrero de #ElTisure. Día #4 de la Salida Final del Curso de Baja y Media Montaña #cbymm2017 del #ucvceu

El "abra" del Alto de la Ventana se ubica al Noroeste (310°)* desde la locación del Campamento. Por ser solsticio de invierno y al localizarnos en el hemisferio norte, el sol sale al este con una ligera inclinación hacia el sur.

Nota: este dato (*) fue determinado en la práctica de Orientación realizada en el lugar, mostrada en la fotografia.

Día #5, Alto de la Ventana, 4160 msnm

Alto de la Ventana
Alto de La Ventana, 4160

En la ruta elegida para esta Salida Final, tanto la aproximación hacia como la retirada de #ElTisure implicaron superar dos Altos, ambos ubicados en plena Sierra de Santo Domingo y que marcaron dos puntos clave de gran exigencia.

El día #2, el grupo cruzo el Alto de Los Conejos, 3880 msnm. Y durante el día #5, muestra el Alto de la Ventana a 4160 msnm, coronado por la cruz que se aprecia ubicada en su punto de mayor altura.

Día #6, Pantano Grande, 3730 msnm

Pantano Grande
Cerca del Alto de Los Conejos

Y cerramos el recuento de la Salida Final del #cbymm2017 con esta imagen del día #6, que muestra al grupo iniciando la marcha luego de levantado el campamento de la última noche en Pantano Grande (3730 msnm). Este tramo final de la excursión inició en este lugar con rumbo hacia el punto de cierre, en la población de La Mucuchache.

#DesafioDeElTisure #montaña #ucv #montañismo #excursionismo #trekking #senderismo #merida #eltisure #pantanogrande #lamucuchache #venezuela #2017