CBYMM 2023: Laguna del Santo Cristo

CBYMM 2023: Laguna del Santo Cristo (3720 msnm)

Laguna del Santo Cristo, 3720 msnm

El curso de baja y media montaña en su edición 2023 del @ucvceu llega a su fin. Desde el 01 de Junio al 12 de Agosto pasado el nutrido grupo de Cursantes se preparó con gran ánimo para lograr el objetivo de la Salida Final que consistia en lograr una travesia de 6 dias y 5 noches (+60 km y D+ 3000 m,) desde San Rafael de Mucuchies hasta La Laguna del Santo Cristo entre la Sierra de Santo Domingo y la Sierra Nevada de Merida.

Felicitamos y damos la bienvenida al grupo de 8 cursantes que lograron exitosamente cumplir con los objetivos del Curso: Andrea Salas, Oscar Rivas, Jose Arocha, Ruben Nino, Sebastian Gonzalez, Jorge Vargas, Bladimir Eganez y Juan Millier

Día #1 y #2, Lagunas de Michurao => Alto de Micarache

Lagunas de Michurao, 3732 msnm

..y comenzando el recuento visual de la Salida Final del Curso de Baja y Media Montaña 2023 del @ucvceu realizada del 7 al 12 de agosto pasado, mostrando algunas imagenes del Día #1 y #2 partiendo desde el poblado de "San Rafael de Mucuchies" (3110 msnm), pasando por las Lagunas de Michurao (3732 msnm, lugar del primer campamento).

Al dia siguiente la travesia continuo hacia el punto mas alto de Michurao pasando por la laguna verde y negra, para despues descender al Valle de Los Locos (3350 msnm) en el Camino Real del Carrizal; y luego ascender hasta el Alto de Micarache (3620 msnm), lugar del segundo campamento y desde donde se visitó la Laguna La Canoa (3755 msnm).

Invitamos a todos los participantes de esta excursión a usar el hashtag #cbymm2023 al publicar sus fotografías de esta impresionante experiencia del #ucvceu en nuestras montañas venezolanas (P. N. Sierra Nevada de Mérida).

Camp Dia 1 (Lagunas de Michurao)
Subiendo al Alto de Michuro
Laguna Negra (Alto de Michurao)
Bajando al Valle de Los Locos
Ruinas en el Valle de Los Locos
Laguna La Canoa
Camp Dia 2 (Alto de Micarache)

Día #3 y #4, Alto de Micarache => Laguna del Santo Cristo

Alto de Santo Cristo, 4100 msnm

Seguimos mostramos imágenes, está vez del Día #3 y #4 como parte del recuento visual de la Salida Final del Curso de Baja y Media Montaña 2023 del @ucvceu de agosto pasado.

Estos dos días fueron los más largos de toda la excursión de 6 días, acumulando ~34 km de los más de 60 km de toda la travesía.

Partiendo desde el "Camino Real del Carrizal" en el Alto de Micarache (3630 msnm), pasando por Micarache, Gavidia, Las Piñuelas y el Llano El Parche (3790 msnm); desde donde se realizo un pequeño "serrucho" a la Laguna El Parche, para luego bajar y descansar en el camp en el Llano El Parche.

Al otro día se continúo hasta la Laguna del Santo Cristo (3720 msnm), pasando par de veces por el Alto de Santo Cristo (4100 msnm) además de las numerosas lagunas de todo el camino (El Arco, La Cotiza, El Sartén y Los Terremotos, entre otras).

A pesar de la lluvia en gran parte del recorrido, típico del mes de agosto en el P.N. Sierra Nevada de Mérida, se pudo realizar todo el recorrido propuesto para ambos días, haciendo un excelente break dentro del refugio de la Laguna del Santo Cristo (3720 msnm), hablando un rato con lugareños y cumpliendo con el objetivo principal de la excursión.

Camino de Gavidia a Las Piñuelas
Aldea Las Piñuelas
Laguna El Parche
Llano El Parche
Alto del Santo Cristo
Laguna del Santo Cristo
Laguna La Pata
Practica de Orientacion

Día #5 y#6 : Llano El Parche => 4 Lagunas => Gavidia

Para finalizar la salida final al P.N. Sierra Nevada de Mérida del último curso de BYMM 2023 les mostramos los Días #5 y #6.

En el día #5 se realizaron las respectivas exploraciones y reconocimientos a todo el complejo de las Lagunas en los alrededores cercanos al Llano El Parche (3790 msnm). Estas fueron: La Laguna El Parche (3890 msnm), La Pata (3980 msnm), El Garabato (4008 msnm) y la "Del Medio" que divisamos a lo lejos.

En la Laguna La Pata se realizó la práctica de orientación y cartografía con los mapas impresos a escala 1:25000 de la Dirección de Cartografía Nacional.

Al otro día (sexto y último) se descendió via Las Piñuelas hasta Gavidia dónde finalizó la excursión luego de 66 km y D+ 3000 m.

¿Qué te pareció? ¿Quien se anima a vivir el próximo curso de baja y media montaña del CEU - UCV ?

#cbymm2023 #montaña #ucv #montañismo #excursionismo #trekking #senderismo #merida #venezuela #cursodemontaña #meridave #bymm

Juan Pedro, Jose y Ruben
Sebastian, Millier, Andrea y Oscar
Bladimir, Jorge y J.Pedro