Curso de Alta Montaña 2009

Alta Montaña en Venezuela y CEU-UCV

Ivan y Kevin en el Descenso

A pesar del retroceso glaciar del pico Humboldt el club de Excursionismo Universitario sigue realizando su acostumbrado curso de Alta Montaña del club cuyo requisitos son: ser miembro del Club del CEU, tener aprobado curso de Baja y Media Montaña y el de Escalada en Roca. El curso lleva un par de meses de preparación física y teórica. La parte teórica se realiza en la sede del Club en Dirección de Deportes de la UCV, donde se realizan charlas de Montaña con reconocidos montañistas y la parte física se realiza con salidas dominicales. Queda sobre-entendido que debes contar con una buena condición física antes de comenzar el curso. Las primeras excursiones son fuertes y se van intensificando en la medida que el curso va culminando. Entre los aspectos evaluatorios están puntualidad, comportamiento, iniciativa, trato al grupo, velocidad, resistencia, conocimientos de escalada y de montaña.

Grupo de Alta Montaña en la Cumbre del Humboldt

El 2 de enero del 2010 se llevo a cabo la salida Final para el pico Humboldt a 4.942 m.s.n.m. Cuatro integrantes del CEU lograron recaudar los requisitos finales para realizar el Curso, Gabriella Grunert, Ivan Marcano, Daniel Olivo y Kevin Contreras y yo como coordinador (Duénde). Como es costumbre se realizó el itinerario en la Sierra Nevada en Mérida , primer día Laguna Coromoto a 3.100 mts, el segundo día Laguna La Verde a casi 4.000 mts, tercer día de descanso y caminata de aclimatación a la Laguna el Suero y reconocimiento de la vía de ataque a la cumbre, cuarto día Cumbre del pico Humboldt, quinto día de descanso y sexto día bajada a la ciudad de Mérida, culminando la excursión el 8 de Enero del 2010.

Daniel, Gabriela y El Duende en el Ascenso
Kevin en Puente Quemao

El día de ataque a la cumbre se tomo la vía actualmente usada como la normal, La Cascada, recordemos que en años anteriores se usaba la vía normal de la de la Laguna el Suero hasta la cumbre del Humboldt. La salida se dio a las 4.15 de la mañana, llegando al glaciar a las 7am, donde hicimos una travesía glaciar hasta la base del pico Humboldt. A las 9.30 llegamos a la cumbre del pico y luego de bajar cerca de la base hicimos prácticas de hielo donde se realizó instalación de reuniones en el hielo con tornillos, colocación de piolet horizontal y rappel de ese tipo de seguro, auto-detención con piolet sin estar asegurado y luego asegurado, aseguramiento de cuerpo, caminata con crampones, utilización del piolet como medio de progreso. Después de hacer las prácticas se realizó un descenso por la ruta Noreste que se caracteriza por su inclinación de cuidado. Todos los objetivos se cumplieron sin novedad alguna.

Daniel Asegurado
Ivan en Autodetencion

El club CEU-UCV con sus cursos de montaña ha sido unos de las pocas instituciones que se esfuerzan en la capacitación y formación del montañista con la función de reducir los riesgos inherentes a la actividad, por ende invitamos a toda persona que quiera realizar montaña de una forma mucho más consciente.

Me despido en pro de los deportes de aventura

J. Daniel Santana (Duénde)

Participantes:

J. Daniel Santana (Dúende)
Daniel Olivo
Gabriella Grunert