Salida Final Curso Baja y Media Montaña 2004

Del 22 al 29 de agosto se realizó la salida final del curso de baja y media montaña en los bellos páramos del Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida, con la participación de 14 personas en total, se completo la última excursión del curso de este año. La ruta escogida por los guías comenzó en el pueblo de Gavidia cumpliendo el siguiente itinerario:

Dia 1

Grupo en Gavidia

El primer día llegamos a Gavidia y caminamos alrededor de 1 hora y media para llegar al primer campamento cerca del alto de Santo Cristo noche en la cual todos estaban cansados por el viaje, pero hizo buen clima.

Dia 2

Primera Acampada

Todo el mundo se levantó temprano para recoger el campamento y seguir nuestra ruta hacia la laguna de Santo Cristo la cual era nuestro sitio de acampada para esa noche, subimos al alto de Santo Cristo donde no pudimos tener buena vista ya que estaba todo nublado pero de ahí hasta la laguna era una sola bajada el grupo bajo a buen ritmo y a un poco después de las 2 estábamos montado el segundo campamento, esa noche hubo buen clima también.

Dia 3

Atardecer en la Laguna de Santo Cristo

Este día se tomó de descanso muchos decidieron bañarse en el rio a pesar del frío con los momentos de sol se soportaba, caída la tarde analizando los mapas y luego de una inspección hasta el final de la laguna por Daniel Macedo y otros integrantes los guías decidimos hacer un camino que habíamos querido hacer en una salida anterior el cual baja por el desagüe de la laguna para caer más abajo de los Aranguren el cual era nuestro destino para el día siguiente.

Dia 4

Antes del paso con Cuerdas

Otra vez todo el mundo se levantó temprano para recoger todo y poder salir a eso de las 8 de la mañana como era un camino desconocido caminamos hasta el otro lado de la laguna cerca del desagüe los guías decidimos dejar el grupo un momento para ir a inspeccionar si el camino de bajada era seguro Daniel Macedo y yo caminamos alrededor de una hora viendo que el camino después del desagüe se ponía bastante difícil pero se podía hacer así que regresamos por todo el grupo para seguir. Un poco después del desagüe bajando cerca de la cascada el avance del grupo era muy lento ya que el camino es muy empinado teniendo que poner un paso con cuerdas de apoyo ya que se dificultaba para la mayoría bajar por ahí con los bolsos tan cargados, pero ya no había vuelta atrás seguimos bajando hasta otra laguna que se veía desde que comenzamos a bajar teníamos una vista hermosa pero un camino terrible con inmensas rocas calzadas unas entre otras como gigantes morrenas lo que dificultaba el paso del grupo, el guía Williams Paiva venía bastante retrasado cerrando el grupo ya que había gente muy cansada en toda la bajada Daniel Macedo y yo íbamos abriendo la ruta cuando llegamos a la laguna la Pailita eran ya las 3:30PM de la tarde y no estábamos ni cerca de nuestro campamento planeado para ese día en los Aranguren, así que Daniel y yo decidimos hacer que el grupo compactara ahí en la laguna y nosotros fuimos a ver si el camino mejoraba un poco.

Enromes Rocas

Luego de una hora de caminata al otro lado de la laguna sin ver ninguna mejoría el camino seguía incansable lleno de enormes rocas calzadas con enormes huecos entre si, y venía otra bajada muy empinada ya eran las las 4 de la tarde y nos encontramos a Silvio un lugareño que estaba sentad un poco mas abajo del final de la laguna hablando con el dijo que todavía quedaba como tres horas a su casa que se veía al final de la gran bajada y que de ahí a los Aranguren como 2 horas y media mas, por lo que Daniel y yo en el regreso decidimos que íbamos a tener que acampar donde estaba el grupo buscar cualquier forma acampar cualquier sitio que por supuesto no había ningún puesto bueno para acampar por las grandes rocas, lo que represento un problema cuando le dijimos al grupo de esta inesperada acampada a pesar de todo muchos consiguieron como pasar la noche todos apretados en una carpa otros mas duros vivaquearon, pero para todos fue una mala noche muchos la pasamos deshidratados por el esfuerzo hecho, durante la noche llovió durísimo  con tormenta eléctrica y todo ni el clima estuvo con nosotros.

Dia 5

Laguna la Pailita antes de Bajar

El grupo se levantó y salió temprano como a las 8 con Daniel yo que pase mala noche por los calambres tarde un poco mas en salir con Williams y el resto del grupo pero al final de la laguna venía una bajada y hubo que cruzar un cascada con un rio un poco caudaloso ahí alcanzamos al grupo el camino mejoro después de la cascada ya no había rocas gigantes pero por ser invierno había mucho pantano pero seguimos bajando tranquilamente hasta llegar a la casa de Silvio donde descansamos alrededor de una hora y el consiguió para nosotros queso ahumado donde todo el mundo aprovecho de de comprar su pedazo, después de descansar salimos dispuestos a llegar a los Aranguren y nos dimos cuenta que no eran dos horas y media como decía Silvio ya cansados del día anterior y reventados por el peso llegamos a los Aranguren con un día de retraso y ya eran las 6 de la tarde lo que quiere decir que caminamos todo el día. Pero todo el mundo se alegro al ver el bello vallecito de los Aranguren donde pasamos una noche muy buena.

Dia 6

Practica de Primerso Auxilios

Este día se tomo de descanso pero también era para que el grupo realizará su práctica de traslado de heridos lo que hicimos en la tarde después de que la gente que venció el frío se baño en rio, las prácticas de traslado de heridos se hicieron como estaban planeadas el grupo se porto muy bien y vieron lo difícil que es improvisar una camilla en la montaña y trasladar a una persona.

Dia 7

Cascada vista desde la Pailita

Este día según los planes principales había que llegar hasta La Lagunetica un sitio que no estaba muy lejos pero la gente estaba muy cansada, decidimos evaluar la situación al llegar a La Lagunetica para ver si podíamos seguir hasta los Chorros el cual era nuestro último sitio de acampada antes de llegar a la mucuy despues de una caminata corta de 3 horas y media llegamos a La Lagunetica habia gente exhausta por los días anteriores y por el peso, por lo que después de una discusión se dividió el grupo y las personas que quisieron seguir se fueron con Daniel Macedo y el resto se quedo con Williams y yo acampando en La Lagunetica. El grupo que siguió con Daniel llegaron ese día hasta el Rodeo y ahí acamparon. El grupo que se fue como se fue muy rápido no se dividieron las cosas para suerte nuestra ya que dejaron sus pedazos de queso ahumado para nosotros que pasamos las noche jugando cartas, gracias!.

Dia 8

Los que quedamos en la lagunetica

Nosotros que nos quedamos en La Lagunetica salimos ese día tarde como a las 11 de la mañana y seguimos camino al Alto del Toñito un poco antes de la base del alto tomamos una desviación a la derecha y hicimos otro camino que no se frecuenta mucho y llegamos a las 4 de la tarde a un sitio de acampada que quedaba a 10 mín de los chorros. El que siguió con Daniel Macedo llego ese día a la mucuy y a Mérida en la tarde.

Dia 9

Salimos como a las 9 de la mañana y llegamos a la Mucuy como a las 2 de la tarde ya el camino es bastante marcado y muy bonito, en la tarde llegamos a Mérida donde terminó toda la aventura!.

En la Mucuy al llegar

Jose Luis Garcia Tucci

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)