Expedicion Cocuy 2004
Autobus llegando a Cocuy

El pasado mes de diciembre cuatro miembros del CEU, empacaron su equipo y se fueron a Colombia, para una expedición de alta montaña que los llevaría a conquistar cumbres de mas de 5000 metros de altura, toda una aventura. El 21 de diciembre de 2004, José Leonardo Ortegano, Carlos Contreras, Leonardo Regoli, y José Luis García, salieron del terminal de la bandera en horas de la noche, para comenzar su viaje en autobús que los llevaría pasando por San Antonio del Tachira, Cucuta, Capitanejo, Cocuy, y hasta su destino en los andes colombianos un bello pueblo llamado Güican, este viaje tomaría cerca de un día y medio.

Iglesia de Guican

Ya en Güican después de un día y medio de viaje, nos bajamos del autobús como a las ocho y media de la mañana, para cargar los bolsos y encontrar una posada donde pasar la noche y descansar por que al día siguiente, seguiríamos hacia el Parque Sierra Nevad del Cocuy, hacia la zona de la laguna grande de la sierra donde montaríamos el campamento base y de allí atacar las cumbres objetivo de esta expedición.

El 23 de diciembre en la madrugada a eso de las 5.30 de la mañana ya estaba el grupo listo con los morrales para tomar un camión lechero que sale de Güican y da una ronda recogiendo leche por los alrededores y nos dejaría en la hacienda la esperanza una de las entradas del parque. Ya en la hacienda la esperanza una amable familia nos atendió y ahí compramos el desayuno y arrendamos las bestias que llevarían nuestros morrales hasta la laguna grande de la sierra que se encuentra a una altura de 4600msnm este trayecto desde la hacienda hasta la laguna grande se hace a través de un hermoso valle llamado el valle de los Frailejones, ya cuando uno esta cerca y comienza el último ascenso lo espera una hermosa vista del pulpito del diablo y de los bellos glaciares de la zona, esta caminata nos tomo cerca de la 4 horas y media, caminata que se debe hacer despacio ya que es necesario el buen aclimatamiento ya que se supera un nivel considerable en un solo día. Luego de montar el campamento base nos dimos cuenta que había un grupo considerable de personas de Mérida de diferentes grupos de excursionismo,  esa tarde hubo un atardecer espectacular con los que los diferentes picos y glaciares de la zona eran un espectáculo para la vista.

Laguna de las Plazas

El 24 de diciembre fue un día de descanso, no para celebrar la navidad, si no, por que al día siguiente atacaríamos nuestra primera cumbre el pico Toti de 4900msnm un pico bastante divertido, ya que tuvimos que salir muy temprano ya que nos tomo como 2 horas y media para llegar a la base del glaciar, y luego de una caminata sencilla en el glaciar con dos cordadas nos encontramos con los merideños que habían salido más temprano y subieron el glaciar por otra zona, lo que genero un cuello de botella, en la ventana desde donde se ven la laguna de las plazas, esperando que los merideños pasaran un corredor donde había un ascenso por roca y hielo, que era sencillo, luego que pasaron los merideños los adelantamos un poco antes de la cumbre, primero hicieron cumbre Carlos y José Leonardo, luego Leonardo y yo,  llegando a la cumbre estaba nublado lo que hizo el descenso un poco aburrido para la vista pero no para la escalada para hacerlo mas rápido hicimos 2 rapeles, uno de unos cordinos, y otro de un equipo de protección que todavía tenían empotrado los merideños que seguían ascendiendo, ese día llegamos de regreso a la base del glaciar cerca de las 5 de la tarde, y ya en las rocas de regreso al campamento exhaustos, Carlos fue el único que siguió el camino que habíamos hecho en la mañana ya que llegaba la noche, José Leonardo y Leonardo adelante mío trataron de encontrar un atajo al igual que yo lo que termino siendo peor y yo que llegue de último muy cansado llegue al campamento a las 7.30 de la noche.

Grupo camino al Toti

El 26 de diciembre lo tomamos para descansar, algunos hicimos unas caminatas cortas hasta la base del glaciar por la entrada que tomaríamos al día siguiente para atacar nuestra próxima cumbre el Cóncavo de 5200msnm y Concavito de 5100msnm.

El 27 de diciembre a las 6.30 de la mañana salimos rumbo al Cóncavo un glaciar imponente y muy bello nos tomo solo una hora llegar a la base del glaciar, pero este día la caminata por el glaciar sería mas larga, ya que entramos por la parte baja del glaciar y caminamos cerca de tres horas en el glaciar para llegar justo antes de la cumbre un hongo de nieve el cual necesitaba hacer un poco de piolet tracción para subirlo y ya estaríamos en la cumbre del Cóncavo, la vista desde este pico fue espectacular.

Subiendo el Concavo, Atras Pan de Azucar y Pulpito del Diablo

Luego de estar unos minutos en la cumbre y tomarnos las fotos, viendo nuestro próximo objetivo el Concavito, nos dirigimos hacia este cresteando el glaciar hasta llegar a un paso de roca donde había que colocar protección para subir un poco más y hacer otro cresteo en roca y nieve, que nos llevo a estar justo enfrente de la cumbre del Concavito solo que un gran abismo separaba las dos montañas aquí se tuvo que montar un rapel de una estaca para bajar un poco hasta donde se podía seguir hasta la cumbre, luego del rapel Leonardo y yo exhaustos decidimos regresar al campamento así que seguimos unas huellas en la nieve que bajaban por una ruta, y Carlos y José Leonardo decidieron continuar, nosotros por la ruta escogida para el descenso encontramos un problema al final de una pared de roca donde no se podía descender así que se hizo un rapel de una cinta que había de una roca yo intente primero pero la roca no era muy buena y esta se movió un poco así que Leonardo reforzó el rapel colocando un clavo, para sorpresa nuestra cuando estamos descendiendo el ya nos encontramos a Carlos y José Leonardo que a pocos metros de la cumbre decidieron abandonar y encontraron un mejor sitio para bajar y lo hicieron mucho más rápido, bueno son cosas que pasan en la montaña fue muy cómico. Ese día llegamos al campamento como a las 5.30 de la tarde más temprano pero muy cansados. Esa noche se discutieron posibles cambios de itinerario para ver si era posible hacer un intento escalando el pulpito del Diablo pero no se concluyo en nada, el día siguiente sería de descanso.

Rappel de la Cumbre del Concavo

La noche del 28 de diciembre y madrugada del 29, no fueron buenas para Leonardo y para mi yo tenía problemas estomacales y Leonardo no se sentía muy, así que decidimos regresar a Caracas para así pasar año nuevo con nuestros familiares asi que muy temprano a la hora que debíamos salir con Carlos y José Leonardo para atacar la última cumbre del Pan de Azúcar impresionante glaciar, y pico de 5000msnm, recogimos nuestra carpa y regresamos siempre pensando en volver a este maravilloso lugar en Colombia.

Los dejo con el relato del ascenso al Pan de Azúcar relato de Carlos Contreras.

Jose Luis Garcia Tucci.

Cumbre del Concavo

Amanecer

29-12-2004. Ascenso al Pan de Azúcar 5100msnm.

Este día José Ortegano y su servidor Carlos Contreras nos despertamos a las 3:00 a.m. (el resto del grupo decidió no escalar este día por problemas de salud) para prepararnos a atacar la cumbre de uno de los nevados más llamativos de la Sierra del Cucuy, el nevado del Pan de Azúcar.

Luego de preparar los equipos y de comer algo ligero salimos del campamento a las 4:00 a.m., iniciando así una caminata de 2 horas a través de un terreno bastante accidentado por la cantidad de piedras sueltas, llegando a la base del glaciar a las 6 de la mañana donde nos recibió un espléndido amanecer.

Hongo de Hielo

Rápidamente nos colocamos  los equipos y comenzamos  la escalada,  subimos por la cara del nevado que se ve desde la Laguna Grande de la Cierra,  una ruta de dificultad media con pasos de hasta 60 grados de hielo y nieve dura, donde es preciso el uso de estacas y tornillos para asegurarse.

Después de una larga caminata a través de corredores flanqueados por grietas y sortear un pequeño paso donde es necesario hacer piolet tracción, logramos la cumbre a las 11: 30 a.m. (ésta consiste de un pequeño hongo o domo formado por el viento que no se ve para nada estable),  obviando el paréntesis el clima estuvo estupendo y la vista espectacular siendo así una de las cumbres más solemnes que he tenido la suerte de escalar.

Escalando en Hielo

Una hora después estábamos de vuelta,  luego de realizar un pequeño rapel y dejar una estaca abandonada para éste fin, tomamos la ruta normal que está en la cara opuesta de la montaña u opuesta a la ruta por donde ascendimos.  Ruta bastante fácil ya que no existe casi pendiente.  El único inconveniente de bajar por allí, es que hay que rodear toda la montaña para regresar al campamento base,  lo que se traduce en una larga y extenuarte caminata por terreno bastante agreste,  pasadas 15 horas desde que salimos del campamento base regresamos a este a las 6 de la tarde donde los panas nos esperaban con entusiasmo y un “té caliente”.

Carlos Contreras

Pan de Azucar y pulpito del Diablo

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)