Historia del Club de Judo de la UCV

Cortesía de Gerardo Marrazzo

El Club de Judo de la Universidad Central de Venezuela se fundó en 1958. La primera área de trabajo fue una colchoneta de Lucha Olímpica y fue en esa superficie donde se iniciaron en la disciplina algunos de los que luego se convirtieron en los primeros universitarios que formaron parte de los equipos nacionales de Judo en Venezuela.

El Judo UCV se formó en 1958. Los entrenadores para esa época fueron el Ing. Manuel Guerrero, el Dr. Nelson
Zambrano y el Dr. Hernán Trujillo. Estas personas aprendieron Judo de un japonés llamado Guatanabe, quien inclusive hizo lucha libre por TV usando una máscara.

Estas valiosas personas se dedicaban al Judo con gran pasión, pero en sus ratos libres.

El Club funcionaba sólamente los días Lunes Miércoles y Viernes. El horario era de 17:30 a 20:00. Se tenía un horario infantil y uno de adulto. Se entrenaba los Sábados de 10:00 a 12:00 para infantiles y de 12:00 a 14:00 para adultos.

Para esa época los encargados del Club eran los estudiantes de Medicina y ahora excelentes médicos, los doctores Nelson Rollinson y el Dr. Víctor Seiger, personas no políticas y exclusivamente deportistas.

En esa época también acudían a entrenar Judo entre otras personas, los Ingenieros Francisco Falcón, Carlos Betancourt y el Dr. Russian, uno de los mejores neurocirujanos de la época.

Usualmente las clases (para cinturones inferiores) las daba el Lic. Ricardo López, quien era cinta azul (2do. Kyu) y cuando no estaba Ricardo, las clases las daba Gerardo Marrazzo que era cinta verde (3er. Kyu).

Acudían en esa misma época otras personas como Víctor Urbina (infantil), Alberto Santoyo (excelente judoka quien se radicó en los Estados Unidos luego de graduarse de médico) y Víctor Angel (Kawaishi).

Hubo otras personas que no sólamente participaron activamente en el Club de Judo de la UCV, sino que también lo hicieron en la Federación Venezolana de Judo, la cual era dirigida por el Ing. Albergo Sarmiento.

Cuando estas personas tomaron las riendas del Club hicieron un excelente trabajo en cuanto a la masificacion del Judo a nivel del área Capital. Ellos hacían exhibiciones de Judo en todos los liceos de la región Capital, en los más importantes barrios de Caracas, dentro de la Universidad y en cualquier parte donde pudieran hacerla.

El Sensei Luis Alberto Gordillo (2do. Dan) para esa época, se encargaría del equipo de Judo de la U.C.V. Gordillo hizo un excelente trabajo. Algunas personas que entrenaron con él: los hermanos Esparragoza, "el coco", Rondón, Víctor Mercader, "Kawaishi" (Víctor Angel), Efrén Jansen, Santoyo, Mario Caires, Gerardo Marrazzo y muchos.

Sin duda Alexis Lira fue unos de los mejores judokas del Judo venezolano de la época. Era muy técnico. Algunas otras personas; es decir, Lira, "el Checo" y "el flaco Pepe", tenían becas de trabajo. Luego la Dirección de Deportes abrió el cargo de entrenador de Judo, el cual fue otorgado a Alexis Lira.

Para esa época el Sensei Juji Imura, dueño del Club de Judo Rembukan, contrató y trajo desde el Japón a dos entrenadores, uno en Judo y otro en Karate. El Prof. de Judo fue el Sensei Masatoshi Sato.

El Sensei Sato pasó a ser entrenador de la UCV después de unos 3 o 5 años de dar clases en el Shudokan. Los entrenadores fueron Lira y Sato. (El Sensei Sato realmente era el piloto del equipo y a su vez era empleado a medio tiempo del IND como entrenador nacional). Ricardo López pasó a ser el Presidente del Club de Judo.

El Sensei Sato tuvo que irse a Japón. Así pues, perdimos al mejor entrenador de Judo del país y por supuesto, de la UCV. Igualmente Hajime Judo decidió marcharse a Japón después de casarse.

Gracias al apoyo de Gerardo Marrazzo y Leopoldo Correa fue contratado Hajime Kudo. Volvió a Venezuela por unos ocho años hasta que se volvió a ir del país.

Ricardo López y Gerardo Marrazzo yasumieron el control como entrenadores de la UCV, época que para muchos fue considerada la "época dorada del Judo venezolano".

Luego de esa generación vino otra generación: la de Francisco Mundo, Alexis Mundo, Joaquín Pérez Rodríguez, Luis Jiménez y los hermanos Jansen.

El Club tuvo excelentes judokas como fueron Walter Huber, quizás el mejor judoka venezolano de todos los tiempos, quien de no haber sufrido una grave lesión hubiera sido el primer medallista mundial masculino. (Al menos tenía el potencial, ganando incluso a los mejores judokas del mundo), Manuel Luna, los hermanos Rengifos, Juan José Paz, Charles Griffith, "Tabaco" (Luis Sequera), Oscar Mota, Natacha Hernández, María Elena Villapol, Francisco Medina y tantos otros.

En la actualidad, han crecido muchos otros Centros de Entrenamiento de Judo en todas pates del país que le disputan a la U.C.V. la supremacía, algunos incluso con gran éxito. Pero como siempre, la Universidad Central de Venezuela generosa, reparte sus frutos, ya que la mayoría de los técnicos que han hecho crecer esos Centros de entrenamientos, y por ende el Judo nacional, se formaron sobre el Tatami la Máxima Casa de Estudios del país.

Dojo Sensei Víctor Urbina

En el Dojo de la U.C.V. se realizó el día Sábado 12 de Diciembre de 1998 un hermoso homenaje a quien fuera una de las personas más sensibles y trabajadoras del Judo venezolano: el Sensei Víctor Julio Urbina Ortega.

Un emotivo acto que contó con la participación de judokas de la talla de Natacha Hernández, Efrén Jansen, Luis Hover, Iker Urrutia, entre muchos otros, así como personalidades de la talla de Ricardo López, Joaquín Pérez Rodríguez, y el Prof. José Fernández Freites.

En el discurso de orden a cargo del Prof. José F. Freites, se dio la noticia que alegró y al mismo tiempo empañó la cara de muchos de los presentes: a partir de ese día 12 de Diciembre de 1998, por decreto universitario (establecido por las autoridades universitarias), se concedió a la Sala de Judo de la U.C.V. el nombre de DOJO DE JUDO SENSEI VICTOR URBINA.

Judo Club UCV