Como se sabe, el Judo nació en Japón en 1882 por iniciativa de Jigoro Kano. Él descartó muchas técnicas utilizadas en el Arte de combate medieval (JiuJitsu) y utilizó algunas restantes las cuales perfeccionó (dando origen a nuevas formas, agarres y técnicas).

La idea de descartar algunas técnicas fue sencillamente para evitar que las que permanecieran, lograran hacer daño directo.

Entre algunas descartadas estaba, por ejemplo, el uso de puños como impacto (o golpes), luxaciones en caderas, tobillos, muñecas, etc.

Aunque su interés se centró en una Filosofía que según el propio Kano "buscaba el equilibrio mental y físico", utilizó técnicas (que perduran hoy día) que podrían ocasionar importante daño. Entre estas las estrangulaciones directas de cuello y las luxaciones o "palancas" de brazo (o mejor dicho de codo).

Actualmente (y quizá nunca fue así) el Judo no tiene ni ha tenido técnicas de golpes o puños.

Sólo se encuentran en un par de Katas totalmente excluidos de actividades competitivas. Se cree que nunca los tendrá ya que se fundamenta en manuscritos de una Escuela que nació precisamente evitando eso.

Jigoro Kano no lo quiso así desde el principio y evidentemente tuvo éxito, ya que el Judo no solamente fue el primer deporte de combate marcial olímpico, sino que su práctica se ha extendido a lo largo del globo bajo un mismo esquema, reglas y lineamientos.

Tal vez quienes afirman que se reciben golpes es porque al ser un deporte de contacto, el roce ocasionado por la misma acción de tensión y de fuerza, pueda generar situaciones que puedan ser catalogadas como dolorosas, directas y contundentes

 

 

 

Jigoro Kano había aprendido el arte marcial sin armas más difundido en su país: el Jiu-jitsu. Pronto vio sus limitaciones, y su reflexión lo llevó a crear un arte nuevo: el JUDO y fundar la Escuela Kodokan.

Para los que practicaban Jiu-jitsu las enseñanzas de Jigoro Kano no servían para formar buenos luchadores y como no contestaba los desafíos que le hacían, decidieron ir a su propia Escuela y retarlo.

Esta tarea estuvo en manos del mejor de los jiujitsokas: Sakugiro Yokoyama, un gigante, con fuerza física excepcional apodado "Oni" que significa “demonio”.

Cuando llegó al Kodokan, el creador del Judo lo recibió con todos los honores y aceptó el reto de Yokoyama.

Así, designó para enfrentarlo al más pequeño de sus alumnos: Shiro Saigo (primer cinturón negro de la historia del Judo Kodokan).

El pequeño judoka era superado en altura por casi 20 centímetros y en peso por más de 20 kilogramos.

Para el retador el combate parecía muy fácil y avanzó hacia el centro del Dojo burlonamente.

Impasible, Saigo lo aferró de un brazo, le aplicó un Yama-arashi y lo arrojó al piso. Yokoyama se levantó sorprendido y tomó a Saigo de los brazos para aplicarle una palanca, pero el pequeño discípulo de Kano lo barrió con los pies, desequilibrándolo y lanzándolo por encima de sus hombros.

En esa época los combates duraban hasta que uno de los luchadores se declarara vencido diciendo "maita" ("me rindo").

Yokoyama tardó media hora en decidirse a pronunciar aquella palabra.

En ese tiempo recibió la más terrible paliza que jamás pensó recibir.

Finalmente comprendió que el Judo poseía más que lo que él había aprendido y pidió ser aceptado en el Kodokan bajo la supervisión del Shihan Jigoro Kano.

 

 

 

Todos hemos oído hablar de Toshihiko Koga como uno de los más completos atletas del Judo en la historia. Hay quienes afirman que el único combate que le vieron perder fue el de la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta ante el francés Djamel Bouras (e incluso muchos piensan que fue una decisión poco convincente).

Sin embargo, Toshihiko Koga compitió en el Campeonato Mundial de 1987 en Essen, Alemania, perdiendo la final ante el norteamericano Mike Swain (71 Kgs). Luego se encontraron nuevamente en 1989 (en el Campeonato Mundial de Yugoslavia) y Koga logró la de oro (venciendo al mismo Swain). En 1991 repitió la de oro en Barcelona e igualmente en los Juegos Olímpicos de 1992. No compitió en Hamilton 1993.

Muy a pesar de ello, Toshihiko Koga (en plenitud de condiciones), compitió (como preparación al Campeonato Mundial de Japón, el cual venció contundentemente), en el WORLD MASTERS en Munich , Alemania (el 25 y 26 de Febrero del 95), perdiendo el combate final de los 78 Kgs. ante el koreano Dong-Sik Yoon y conformándose entonces con el segundo lugar.

A pesar de no haber competido luego de los Juegos de Atlanta, ni en los Campeonatos Mundiales de 1997 ni 1999, apareció en el "Open de Moscú" (del 22 y 23 de Enero de 2000) donde Koga logró el tercer lugar en la categoría de los 81 Kgs.

Pareciera como si tuviera posibilidades de formar parte del equipo nacional de Japón que los representará en Sydney, sin embargo su nombre no apareció en la lista de vencedores de los torneos válidos para conformar dicha escuadra. Muy por el contrario apareció el nombre de otro judoka: Makoto Takimoto como representante de Japón en los Juegos de Australia en la categoría de los 81 Kgs.

Fue una gran hazaña la del japonés Toshihiko Koga de titularse Campeón Mundial y casi Campeón Olímpico en dos oportunidades consecutivas y además en categorías diferentes (71 Kgs. y 78 Kgs).  

 

 

 

Antiguamente, en Japón se comenzaba la práctica del Judo llevando un cinturón blanco. Luego de un tiempo de práctica se ascendía a cinturón marrón, y posteriormente a negro.Cuando el Judo comienza a difundirse en Occidente, específicamente en Francia (hacia 1925), ese hecho no tuvo mucha acogida, ya que ese método de enseñanza "A lo japonés" con el concepto del "Bushido" de por medio, no era muy aceptado por la mentalidad occidental.

 

 

 

Es hacia el año de 1936 cuando llega a París un Maestro japonés (proveniente de la Universidad de Wesada) quien enterado de las razones por las que habían sucumbido sus compatriotas japoneses en la enseñanza del Judo en Francia, se propone analizar y comprender la mentalidad occidental y así adaptar su enseñanza creando un método "no japonés" criticado y al mismo tiempo admirado por muchos seguidores del Judo. Así solventaría las dificultades, e implantó en muchos países de Europa bajo principios diferentes de concepción y de ideas establecidas, entre los cuales resalta la implementación de un sistema de grados que servía de estímulo entre los practicantes basado en el "Alcance de Logros".

Nace así el sistema de grados usado actualmente y adoptado inclusive en Japón:

6to. Kyu Rokyu  Blanco
5to. Kyu Gokyu  Amarillo
4to. Kyu Shikiu  Naranja
3er. Kyu Sankyu  Verde
2do. Kyu Nikiu    Azul
1er. Kyu Ikkiu      Marrón
1er. Dan Shodan Negro
2do. Dan Nidan Negro
3er. Dan Sandan Negro
4to. Dan Yodan Negro
5to. Dan Godan Negro
6to. Dan Rokudan Rojo y blanco
7to. Dan Shichidan Rojo y blanco
8vo. Dan Hachidan Rojo y blanco
9no. Dan Kudan Rojo
10mo. Dan Judan Rojo

 

 

 

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, España (1992) hubo un gran total de 310 proyecciones de "Ippon", 132 de "Waza Ari", 257 "Yuko", y 236 "Koka".

El mayor número de "Ippon" fue logrado con la técnica "Uchi Mata" (42), seguido por "Seoi Nage" (37).

El total de "Ippon" logrado con técnicas de brazo (Te Waza), fue 66. Con técnicas de pierna (Ashi Waza), los "Ippon" fueron 89.

Las técnicas de cadera (Koshi waza): 20 (destacando Harai Goshi con 11 de ellas).

Los "Sutemi Waza" (o técnicas de recurso), lograron 30 "Ippon".

Las inmovilizaciones (Osae Komi Waza), lograron 72, mientras que las "estrangulaciones" (Shime Waza), y las "palancas" (Kansetsu Waza), lograron 13 y 20, respectivamente.

 

 

 

El belga Robert Van de Walle es el único judoka que ha participado en 5 Juegos Olímpicos.

 

 

 

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, durante el transcurso del día de competencia, específicamente pocos minutos antes de la ceremonia de premiación de los 73 Kgs. masculino, el Presidente de la Federación Internacional de Judo (Sr. Y. Park), sufrió un incidente bastante curioso: una de las personas del Comité organizador (voluntariado de los Juegos), no le premitió acceder hasta el lugar donde se encontraban los atletas próximos a ser premiados. Dicha persona desconocía totalmente quien era ese señor a pesar de su identificación. El Sr. Park se sintió bastante ofendido e incluso hizo gestos de total desagrado con aquella. Un supervisor, viendo lo sucedido, se le acercó al Sr. Park para excusar a la chica, pero el Sr. Park no aceptó las excusas y se fue muy molesto al área destinada a las autoridades en las gradas del Complejo.

 

 

 

(Cortesía del Sensei Francisco Mundo): Con motivo de la preparación para los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas en 1983, en el tercer viaje realizado a Japón por el equipo masculino de Judo aproximadamente entre los meses de Mayo y Junio de 1983, al término de esa estadía tuvimos el placer de ser invitados a una cena de despedida por los máximos dirigentes del Kodokan, entre quienes se encontraban los Senseis Toshiro Daigo, Abe, Matsumoto, Sato, y dos más que se escapan de mi memoria. Todos ellos ostentaban grados entre 6to. y 8vo. Dan.El equipo de Venezuela estaba conformado por los entrenadores Hajime Kudo, Víctor Urbina y mi persona. Los atletas eran: Luis Sequera, Alexis Álvarez, José Chacoa, José G. Hernández, Charles Griffith, entre otros.

Luego de degustar los ricos platos ofrecidos, comenzamos a disfrutar de algunas anécdotas e historias sobre Judo relatadas por los Maestros del Kodokan que nos acompañaban.

Lo referido era de un corte tan interesante y ameno que a todos nos mantenía absortos de ello.

Posteriormente los Maestros nos instaron a que le hiciéramos preguntas sobre lo que quisiéramos, entre las cuales, después de algunas muy interesantes, yo planteé una que pasó a ser el centro de lo que allí acontecía.

El interloculor era el Sensei Abe (8vo. Dan), quien compartía una mesa con todos los venezolanos hablándonos en un fluido inglés que nos traducía el atleta José G. Hernández.

El Sensei Hajime Kudo estaba en otra mesa conversando con los directivos del Kodokan.

La pregunta fue más o menos en estos términos:

"... considerando que el Director Técnico de la Federación Internacional de Judo para ese momento el Sensei Henry Courtine (8o. Dan) de Francia, es autor de textos de Judo que refieren la existencia de 12 Danes como máximo grado de esta disciplina, y que siendo el Presidente de dicha Federación el Sensei Matsumae (de Japón), cuya Escuela Kodokan habla de 10 Danes como máximo ... ¿Cuál es la respuesta correcta?, ¿en base a qué?, y ¿qué grado tenía Jigoro Kano?.

Ese planteamiento dejó desconcertados a los Maestros japoneses quienes no tenían la respuesta al momento y optan por reunirse en una mesa aparte para discutir el punto, decidiendo enviar a un emisario al Kodokan a sustentar una respuesta.

Durante la espera se vuelven a servir ricos platillos, y al apersonarse nuevamente, el emisario trae consigo una pequeña y linda cajita laqueada de negro y se las entraga a los Maestros de mayor grado quienes sacaron de su interior tres pergaminos los cuales someten a discusión, y que además eran escritos en puño y letra por el Shihan Jigoro Kano.

La respuesta que luego nos ofrecieron fue la siguiente:

El Shihan Jigoro Kano no tenía grados Dan porque era él quien los otorgaba.

Su jerarquía era "Shihan" que significa "fundador", "creador", por lo que se deduce que en el Judo existe un único Shihan: Jigoro Kano.

El Judo Kodokan contempla diez Danes porque este fue el último grado otorgado por Jigoro Kano antes de su desaparición física

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)