Parece ser que el emblema mundial del Judo no es una flor tal y como la mayoría de los judokas pensamos.

Según el Sr. Naoki Murata, 7mo. Dan y Director del Museo del Kodokan, el anagrama del Judo no es "La flor del Cerezo" o "flor del Loto". En realidad es una insignia en la que se agrupan los valores propios del Judo.

En 1940, el Kodokan estableció como insignia del Judo un octágono con el fondo en blanco y un círculo rojo en el centro y cuyo significado es:

El octágono:

Representa uno de los Tres Sagrados Tesoros de la Corte Imperial Japonesa, “EL ESPEJO SAGRADO”. La línea roja exterior que forma los ocho ángulos del “Dokyo” asemeja un espejo de bronce de los usados en épocas primitivas.

El fondo blanco:

Simboliza “EL ESPÍRITU PURO”. La pureza en el Judo se representa por un suave algodón blanco o delicada y fina tela, que envuelve la llama de un corazón de apasionada sangre (el círculo rojo).

El círculo rojo:

Significa “UN ESPÍRITU INDOMABLE”. Representa un corazón ardiente, de pasión, “el espíritu que arde como el hierro en el fuego”, fidelidad y valentía. El verdadero símbolo de sangre indomable.

● Por consiguiente, la insignia mundial del Judo es un símbolo que significa: “UN ESPÍRITU INDOMABLE”

 

 

 

 

El judoka japonés doble medallista de oro olímpico Itoshi Saito perdió la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Seúl, Korea en 1985 por una lesión en su codo izquierdo?

A tan sólo unos segundos de haber comenzado dicho combate, el judoka koreano (retador) realizó un movimiento que en la actualidad hubiese sido penalizado y le desgarró el codo izquierdo.

Tras una pausa pedida por el atleta nipón por evidente y angustiante dolor, los árbitros se percataron de la presencia de un aficionado (que inicialmente parecía el médico de la delegación japonesa) que entró al Tatami para verificar el estado de gravedad del codo de Saito.

Por desconocimiento, y con la más clara intención de ayudar al japonés, el aficionado le frotó el codo con sus manos, lo que produjo una súbita reacción por parte de los jueces quienes no vacilaron en descalificar al atleta que sin duda poseía un mayor nivel técnico que el vencedor: el representante de Korea.

En el acto ceremonial y junto con los aplausos bien merecidos de un público prácticamente koreano, el judoka Itoshi Saito agradeció con gestos de resignación al público y con lágrimas en los ojos que no contenía en disimular recibió la medalla de plata.

 

 

 

La Escuela de Jigoro Kano fue nominada KODOKAN en 1882.

¿Sabe qué quiere decir?

KO (Aprendizaje)
DO (Camino o vía)
KAN (Lugar, sitio, espacio).

"La Escuela donde se aprende el camino"

 

 

 

TENSHIN-SHINYO es el primer estilo de JiuJitsu que practicó Jigoro Kano

 

 

 

Shiro Sago fue el primer cinturón negro en la historia del Judo moderno

 

 

 

Los colores del cinturón en los diferentes niveles de Judo tienen su significado:

Blanco: Ingenuidad
Amarillo: Descubrimiento
Naranja: Ilusión. Amor
Verde: Esperanza. Fe
Azul: Idealismo
Marrón: Iniciación al conocimiento
Negro: Profesor. Maestro

 

 

 

En 1879 Jigoro Kano hace una demostración de JiuJitsu ante el General Grant. Estuvo acompañado de los Maestros Iso y Fukoda

 

 

 

El ex atleta y ahora entrenador venezolano Alexis Álvarez ocupó el 7mo. lugar en el Campeonato Mundial de París (Francia), en Diciembre de 1979.
Ganó su primer combate ante el representante de Irán. Perdió en la segunda ronda ante el Campeón Olímpico Ezio Gamba, quien finalmente ocupó el segundo lugar en ese evento.

Ganó su tercer enfrentamiento ante el atleta de Egipto, y perdió su pase a la disputa de la medalla de bronce ante el francés Dyot, conformándose con el séptimo puesto.

En su categoría (71 Kgs.) participaron 34 países, llevándose Japón la medalla de oro, Italia (plata), URSS (bronce), Inglaterra (bronce), Francia (5to.), Irlanda (5to.), Venezuela (7mo.) y Brasil (7mo.).

 

 

 

El Gokyo No Waza se instauró formalmente en 1895 y se revisó en 1920.
Desde entonces se han dado a conocer un gran número de técnicas nuevas en todas partes del mundo.

Después de un profundo estudio, el Kodokan decidió incluir diecisiete (17) técnicas de proyección oficialmente agrupadas de la siguiente manera:

1) Técnicas de brazo (4)
2) Técnicas de cadera (1)
3) Técnicas de pierna (12)
4) Técnicas de sacrificio lateral (5)

Sin embargo en la actualidad algunas de ellas fueron excluidas competitivamente por ser consideradas altamente peligrosas.

 

 

 

El ex Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy,practicó Judo, y fue entrenado por uno de los discípulos directos del propio Jigoro Kano

 

 

 

El judoka Angelo Parisi es el único en la historia en participar en Juegos Olímpicos en cuatro oportunidades (dos de ellas como inglés y las otras como francés), obteniendo medalla en cada una de ellas.

Compitió por Inglaterra en los Juegos de 1972, en Munich, y logró medalla de bronce; y por Francia en 1980 (Juegos de Moscú), donde obtuvo dos medallas: una de oro, en 95 Kgs., y una de bronce en la categoría "Libre". Posteriormente compitió en Los Angeles, 1984, donde logró la medalla de plata en la categoría "Libre", disputada con el japonés Itoshi Saito.