Funciones
  • Proponer al Consejo Universitario las recomendaciones tendentes a lograr la optimización del sistema de control interno y el incremento de la eficacia y efectividad de la gestión administrativa y académica de la institución.
  • Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial, así como el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertenencia y confiabilidad, y la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas.
  • Realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en la Universidad Central de Venezuela, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las actuaciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.
  • Realizar el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación y declaratorio de fenecimiento de las cuentas de conformidad con los lineamientos que al efecto establezca el Contralor General de la República.
  • Realizar auditorías, estudios, análisis e investigaciones respecto de las actividades de la Universidad Central de Venezuela para evaluar los planes y programas que ejecuta; realizar los estudios e investigaciones que sean necesarias para evaluar el cumplimiento de y los resultados de las políticas y decisiones gubernamentales.
  • Efectuar estudios organizativos, estadísticos, económicos y financieros, análisis e investigaciones de cualquier naturaleza, para determinar el costo de los servicios públicos, los resultados de la acción administrativa y, en general, la eficacia con que opera la universidad Central de Venezuela.
  • Presentar oportunamente los informes contentivos de los resultados y conclusiones de las actuaciones de control fiscal y comunicaciones a las facultades y dependencias objeto de dichas actuaciones y a las demás autoridades a quienes legalmente le es atribuida la posibilidad de adoptar las medidas correctivas necesarias.
  • Utilizar los métodos de control perceptivo que sean necesarios con el fin de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad, y corrección de las operaciones y acciones administrativas, así como la ejecución de los contratos suscritos por la Universidad Central de Venezuela a los fines no sólo de la comprobación de la sinceridad de los hechos en cuanto a su existencia y efectiva realización, sino también examinar si los registros y sistemas contables respectivos se ajustan a las disposiciones legales y técnicas prescritas.
  • Ejercer las potestades de investigación en los términos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, cuando a su juicio existan méritos suficientes para ello y comprende las facultades para: realizar las actuaciones que sean necesarias, a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, determinar el monto de los daños causados, así como la procedencia de acciones fiscales.
  • Formular reparo cuando, en el curso de auditorías, fiscalizaciones, inspecciones, exámenes de cuentas o investigaciones que realice en ejercicio de sus funciones de control, detecten indicios de que se ha causado daño al patrimonio de la Universidad Central de Venezuela, como consecuencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, al plan de organización, las políticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno, así como por una conducta omisiva o negligente en el manejo de los recursos.
  • Ejercer las potestades sancionatorias de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal para la determinación de responsabilidades. Dicha potestad comprende las facultades para: Declarar la responsabilidad administrativa de los funcionarios, empleados y obreros que presten servicios a la Universidad Central de Venezuela, así como de los particulares que hayan incurrido en los actos, hechos u omisiones generadores de responsabilidad.
  • Abrir, sustanciar y decidir los procedimientos para la determinación de responsabilidades de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
  • Recibir, evaluar y procesar las denuncias que formulen los funcionarios públicos o los particulares.
  • Recibir y controlar las cauciones prestadas por los funcionarios encargados de la administración y liquidación de los ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos públicos.
  • Recibir y verificar la sinceridad y exactitud de las actas de entrega de los funcionaros o empleados que administren, manejen o custodian recursos o bienes públicos en las facultades, dependencias y oficinas de la Universidad Central de Venezuela.