INSCRIPCIÓN DE NUEVOS ESTUDIANTES

 

 

Para ser considerado alumno regular de pregrado o postgrado de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en el Departamento de Inscripciones de la Secretaría General de la UCV como en el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad en donde cursará estudios.

 

¿Quiénes pueden inscribirse?

 

Sólo podrán inscribirse en la Universidad Central de Venezuela aquellos que han cumplido con las exigencias de alguna de las distintas modalidades de admisión establecidas en el Reglamento de Ingreso de Alumnos a la UCV.

 

Para realizar estudios de postgrado, se deben cumplir los requisitos de ingreso establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV y en las normativas de las Comisiones de Estudios de Postgrado y de los Programas y Cursos de Postgrado de la Facultad así como también cumplir con los procesos de admisión establecidos.

 

¿Cuándo pueden inscribirse?

 

La Secretaría, conjuntamente con las Facultades, elabora el calendario de inscripciones para cada Escuela, Postrado y Facultad. El Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de cada Facultad publicará las fechas, horario, lugar, condiciones y recaudos requeridos para formalizar la inscripción tanto en la Secretaría de la UCV como en la Escuela o Postgrado que corresponda.

 

¿Dónde se realizan las inscripciones?

 

En las taquillas del Departamento de Inscripciones de la UCV, ubicadas en la planta baja del Edificio de Comunicaciones que se encuentra en la Plaza del Rectorado.

 

Cuando se espera un grupo numeroso de aspirantes se realizan operativos especiales de inscripción en espacios más grandes y mejor acondicionados. En el caso de otras sedes o núcleos de la UCV, que no están en la Ciudad Universitaria de Caracas, también se realizan operativos de inscripción in-situ para los nuevos estudiantes. Esto es informado oportunamente por el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad, Escuela o Postgrado.

 

¿Cuál es el horario de atención al público?

 

En la Ciudad Universitaria de Caracas

 

En períodos regulares de inscripción: lunes, miércoles y viernes de 08:30 am a 12:00 m y de 01:30 pm a 04:00 pm.

 

Cuando se realizan operativos especiales, la inscripción de nuevos estudiantes se realiza todos los días de 08:30 am a 12:00 m y de 01:00 pm a 04:00 pm, según el último dígito del número de su cédula de identidad:

 

DÍA

ÚLTIMO DÍGITO DE LA C.I.

Lunes

1-6

Martes

2-7

Miércoles

3-8

Jueves

4-9

Viernes

5-0

 

 

En otras sedes o núcleos de la UCV

 

Los horarios de atención son informados por el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad, Escuela o Postgrado a través de carteleras informativas o sitios web oficiales.

 

 

 

Pasos a seguir

 

1. Obtener información sobre el proceso de inscripción de los nuevos estudiantes en el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad o Escuela. El cronograma y los recaudos exigidos para inscribirse tanto en Secretaría de la UCV como en la Escuela es divulgada, generalmente, a través de: carteleras, páginas web oficiales, folletos o correos electrónicos.

2. Consignar los recaudos requeridos para formalizar su inscripción en Secretaría de la UCV los días, hora y lugar publicados por la Facultad.

3. Consignar la planilla de inscripción emitida por Secretaría en el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad.

Solicitar la emisión del carnet que le identificará como estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

4. Formalizar su inscripción en la Facultad y Escuela.

 

Recaudos a consignar

 

BACHILLERES

 

1. Fotocopia de la cédula de identidad. Debe ser legible, ampliada, en hoja tamaño carta "sin recortar".

2. Original y copia del título de bachiller. La copia debe ser fondo negro en papel fotográfico, por ambos lados del documento (sólo cuando los timbres fiscales se encuentren en el reverso del título). De tratarse de títulos obtenidos en el extranjero, el mismo deberá estar legalizado por la Embajada de Venezuela en el país donde se obtuvo. Si es el caso, deberá estar traducido al castellano por intérprete público autorizado.

3. Original y fotocopia de las notas certificadas de primero a quinto año de Bachillerato (o de Técnico Medio). Fotocopia tamaño carta (reducir en caso necesario) de todas las páginas del documento, con los respectivos timbres fiscales en cada hoja. En caso de haber estudiado en el exterior, las notas deben estar legalizadas y traducidas al castellano, si es el caso.

4. Certificado de Participación o Resultados del Registro Único del Sistema de Ingreso a la Educación Superior (RUSNIES). Validado por la OPSU, debidamente firmado y sellado.

5. Dos fotos. Recientes, fondo blanco, tamaño carnet (no instantáneas ni escaneadas).

6. Original y copia del comprobante del depósito bancario por concepto de inscripción. Únicamente en efectivo a nombre de INGRESOS PROPIOS DE LA UCV, en el Banco de Venezuela, cuenta corriente Nº 0102–0132–25-00–01028476 por Bs. 1,40 (régimen anual) ó Bs. 0,90 (régimen semestral). No se aceptarán transferencias ni efectivo, únicamente depósitos bancarios.

 

NOTA: Inscripción fuera de lapso

En caso de inscribirse después del lapso establecido en el cronograma, se deberá pagar un arancel por este concepto de Bs. 3,50. El depósito debe realizarse únicamente en efectivo a la cuenta bancaria indicada en el punto 6 (efectuar un depósito por concepto de inscripción y otro, por separado, por la inscripción fuera de lapso). Se debe entregar el original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario.

 

 

 EGRESADOS DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Egresados de la UCV

 

1.    Fotocopia de la cédula de identidad. Debe ser legible, ampliada, en hoja tamaño carta "sin recortar".

2.    Dos fotos. Recientes, fondo blanco, tamaño carnet (no instantáneas ni escaneadas).

3.    Copia del título universitario. Reducido a tamaño carta.

4.    Original y copia del comprobante del depósito bancario por concepto de inscripción. Únicamente en efectivo, a nombre de INGRESOS PROPIOS DE LA UCV, en el Banco de Venezuela, cuenta corriente Nº 0102–0132–25-00–01028476 por Bs.F. 1,40 (régimen anual) o Bs.F. 0,90 (régimen semestral). No se aceptarán transferencias ni efectivo, únicamente depósitos bancarios.

NOTA: Inscripción fuera de lapso

En caso de inscribirse después del lapso establecido en el cronograma, se deberá pagar un arancel por este concepto de Bs. 3,50. El depósito debe realizarse únicamente en efectivo a la cuenta bancaria indicada en el punto 4 (efectuar un depósito por concepto de inscripción y otro, por separado, por la inscripción fuera de lapso). Se debe entregar el original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario.

 

 

Egresados de otras Universidades Nacionales

 

1.    Fotocopia de la cédula de identidad. Debe ser legible, ampliada, en hoja tamaño carta "sin recortar".

2.    Original y copia del título universitario. El título deberá estar registrado. La copia debe ser fondo negro en papel fotográfico, por ambos lados del documento (sólo cuando los timbres fiscales se encuentren en el reverso del título).

3.    Original y copia de las notas certificadas de pregrado. Debe tener los timbres fiscales. Fotocopia tamaño carta (reducir en caso necesario). Si los timbres fiscales están por el reverso del documento, se debe fotocopiar por ambos lados.

4.    Dos Fotos. Recientes, fondo blanco, tamaño carnet (no instantáneas).

5.    Original y copia del comprobante del depósito bancario por concepto de inscripción. Únicamente en efectivo, a nombre de INGRESOS PROPIOS DE LA UCV, en el Banco de Venezuela, cuenta corriente Nº 0102–0132–25-00–01028476 por Bs.F. 1,40 (régimen anual) o Bs.F. 0,90 (régimen semestral). No se aceptarán transferencias ni efectivo, únicamente depósitos bancarios.

NOTA: Inscripción fuera de lapso

En caso de inscribirse después del lapso establecido en el cronograma, se deberá pagar un arancel por este concepto de Bs. 3,50. El depósito debe realizarse únicamente en efectivo a la cuenta bancaria indicada en el punto 5 (efectuar un depósito por concepto de inscripción y otro, por separado, por la inscripción fuera de lapso). Se debe entregar el original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)