String para buscar
Submit buscar
Escuela de Sociología

Durante la dictadura perezjimenista se impuso en la Universidad Central de Venezuela el Gobierno de la Reforma, quienes acordaron con la Universidad de Winsconsin - USA, un convenio de cooperación y ayuda para los profesores universitarios a fin de mejorar las técnicas y los métodos de enseñanza y de investigación.

 

El sociólogo George W. Hill, uno de los profesores participantes dentro del convenio en representación de la Universidad de Winsconsin, propone a las autoridades universitarias, según comunicación del 14 de junio de 1951, la creación de un “Departamento de Sociología y Antropología Cultural” , en virtud de la deficiencia que mostraba la universidad venezolana en el campo de la formación de los científicos sociales.

 

Para la organización de los estudios de Sociología y Antropología el Dr. Julio García Alvarez, presidente del Consejo de la Reforma; contrató los servicios del sociólogo rural norteamericano, Dr. George Hill, quien es designado con amplias atribuciones, como primer director del departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

 

El nuevo departamento inicia en 1953 el primer curso con los profesores norteamericanos Norman Pointier, Thomas Norris y James Silverberg, contratados para prestar servicio en el marco del convenio suscrito; junto a los profesores Miguel Acosta Saignes, Adelaida Díaz Ungría, José Ramos Medina, Gladys Trujillo de Moreno, José Luis Salcedo Bastardo, Antoni Requena, Carlos Parísca Mendoza, Ismael Puerta Flores, Juan Moretti, Domingo Casanova, Geroge Sugarman, Edigi Belli, Marco Aurelio Vila, Wolfang Reinhold y José María Cruxent, profesores de planta en FACES.

 

Desde su creación la Escuela de Sociología dota a sus estudiantes de intrumentos que le posibilitan el estudio del hombre, de la sociedad y de todos los movimientos que en ella suceden, en tal sentido no es azaroso considerarla como un “instrumento sutil y refinado para el desarrollo de los pueblos”.

 

La primera promoción de Sociólogos y Antropólogos Culturales egresó en 1956 integrada por Jeanette Abouhamad; Norah Aoun; Marco Tulio Bruni Celli; Renata Cohn; Jaime Cornivelli; Mary Equerman; Evangelina García Prince; Víctor López;María Luz Scholoeter; José Agustín Silva Michelena; José Luis Vegas Delgado.