Ingeniería

Profa. Brunilde Mendoza

Representante del Postgrado de Ingeniería Agrícola

Líneas de investigación:

• Catastro Urbano y Rural.  Drenaje Agrícola y Drenaje Urbano. Abastecimiento de Aguas Blancas. Nivelación de Tierras. Vialidad Agrícola y Drenaje Vial. Geomática Aplicada para evaluar daños ambientales. Geomática Aplicada para correr modelos hidrológicos. Geomática Aplicada para la realización de levantamientos físicos y captura de datos de campo. Geomática Aplicada para el levantamiento  de información básica y para evaluación técnico legal de áreas geográficas especiales (ABRAE, Parques Nacionales).

• Evaluar problemas actuales y potenciales asociados al riego, drenaje y calidad de aguas en áreas bajo riego. Desarrollo y evaluación de Modelos. Requerimientos de agua de los cultivos. Evaluación del régimen de humedad para agricultura de secano. Desarrollo y evaluación de tecnologías en riego y drenaje. Estudios de impacto ambiental de la gestión de recursos hidráulicos. Estudios de aspectos geotécnicos en la gestión de los recursos hidráulicos.

• Teorías de conjunto Difusos (Fuzzy sets). Álgebra Lineal Matricial. Aplicaciones y uso en el análisis de los Modelos Estadísticos Lineales y no Lineales. Métodos estadísticos intermedios y teoría estadística. Análisis de Experimentos en Parcelas Subdivididas. Definición de tamaños óptimos de estructuras en función de requerimientos de saneamiento, mediante el uso de modelos matemáticos. Métodos estadísticos intermedios. Tecnología Educativa. Teoría del Muestreo.

• Métodos estadísticos no paramétrico para experimentos factoriales. Aplicación de la Estadística a las áreas de cultivo de tejidos y análisis sensorial.  Análisis de regresión lineal múltiple.  Análisis de regresión Multivariado.  Métodos cuantitativos de optimización en el mejoramiento de plantas.

• Tecnología Educativa.  Desarrollo tecnológico de sistemas de saneamiento de efluentes agroindustriales.  La electrónica como apoyo a la investigación.  Simulaciones computacionales en dinámica de fluidos.

• Agrícola.  Hidrológica.  Meteorológica.  Sintéticas.  Relación Clima-Cultivo.  Zonificación Agrícola – Planificación Estratégica.  Análisis del Clima actual en Venezuela.

• Pruebas y evaluaciones del Parque de Tractores y Maquinarias Agrícolas de uso más generalizado en la Agricultura Venezolana.   Diagnóstico técnico de los sistemas de cultivo mecanizados, mediante la interrelación entre el suelo, la planta, clima y máquina en condiciones tropicales. Caracterización técnicas de empaques y sistemas de transporte utilizados en el país para la distribución de productos agrícolas de consumo directo.  Recopilación de información referente al desarrollo nacional de prototipos para operación en cultivos tropicales.

Laboratorios:

• Hidráulica (Riego y Drenaje)
  • Climatología Agrícola
  • Procesamiento Primario de Productos Agrícola
  • Estudios Anaerobios
  • Labranza
  • Servicios de Información Geográficos
  • Construcciones Rurales
  • Técnicas Avanzadas Dibujo y Planificación Física
  • Estadística Aplicada
  • Física
  • Computación

Servicios:

• UISI: Unidad Integrada de Apoyo a la Investigación en Recursos Hidráulicos y medio ambiente.
  • UISI-Clima
  • UISI: Unidad de Asesoría en Análisis de Datos y Estadísticas Aplicadas.
  • UISI: Laboratorio de Construcciones Rurales “César España”.
  • Biblioteca “Miguel Tinedo Gómez”.
  • Sala OPSU (sala virtual).
  • Laboratorio de Computación.
  • Laboratorio de Electrónica

Centros de investigación:

Centro de Estudios y Pruebas de Maquinaria Agrícola (CEPMA)

COORDINADOR(a):
Prof. Pablo Silva Ferrer

El Centro de Estudios y Pruebas de Maquinaria Agrícola (CEPMA) tiene entre muchas de sus objetivos, integrar a todos aquellos investigadores tanto nacionales como internacionales, del área de Mecanización Agrícola, con el fin de intercambiar ideas y experiencias en el área, además de constituir un centro de referencia en donde exportadores y fabricantes de maquinaria y equipos agrícolas pueden acudir no solo en busca de de información sino también solicitar evaluación y certificación de sus equipos.

Por otra parte mediante la Revista SIAMA, que es un instrumento de divulgación electrónica, podrán publicarse tanto artículos científicos como divulgativos, por parte de todos los investigadores relacionados con el área, tanto a nivel nacional como internacional.

Líneas de investigación del Centro de Estudios y Pruebas de Maquinaria Agrícola (CEPMA)

• Pruebas y evaluaciones del parque de tractores y maquinaria agrícola de uso más generalizado en la agricultura venezolana.

• Diagnóstico técnico de los sistemas de cultivo mecanizados, mediante  la interrelación entre el suelo, la planta, clima y máquina en condiciones tropicales.

• Caracterización técnica de empaques y sistemas de transporte utilizados en el país para la distribución de productos agrícolas de consumo directo.

• Recopilación de información referente al desarrollo nacional de prototipos para operación en cultivos tropicales.

• Caracterización de las condiciones de mecanización en pequeñas explotaciones agrícolas.

• Caracterización de las propiedades físico-mecánicas de rubros agrícolas de consumo directo.

Servicios que presta el Centro de Estudios y Pruebas de Maquinaria Agrícola (CEPMA)

• Asesoramiento a los productores usuarios de maquinas y equipos agrícolas, con el fin de racionalizar y optimizar su uso.

• Poner a disposición de fabricantes y distribuidores de tractores e implementos agrícolas, información técnica de estos equipos.

• Asesoría a diferentes instituciones del estado relacionadas con el área.

• Capacitación y entrenamiento de productores y técnicos agrícolas, en todo lo relacionado con la operación y mantenimiento de tractores e implementos agrícolas.